Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Estudio Informativo de la solución soterrada de acceso al aeropuerto. Tramo: La Ola - Sondika

Resolución de 21 de marzo de 2017, del Director de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el Estudio Informativo de la solución soterrada de acceso al aeropuerto. Tramo: La Ola-Sondika.

En la actualidad el valle del Txorierri está servido por la línea Deusto-Lezama gestionada por el Ente Público de la Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS). Asimismo, se encuentra en fase de ejecución el Proyecto de Construcción del Túnel de Artxanda. Con este nuevo túnel ferroviario en vía doble bajo el monte Artxanda, se consigue reducir las frecuencias actuales, mejorar la explotación en el valle y en un futuro acceder al Aeropuerto de Loiu. 

Se debe definir una variante de trazado entre La Ola y una nueva estación soterrada en Sondika (próxima a la actual estación en superficie), lo que permitirá eliminar el fondo de saco que supone la estación de Sondika en el trazado actual y que penaliza la funcionalidad y explotación ferroviaria de la línea del Txorierri.

El presente “ESTUDIO INFORMATIVO DE LA SOLUCIÓN SOTERRADA DE ACCESO AL AEROPUERTO. TRAMO: LA OLA-SONDIKA” tiene como objeto la definición de las obras que deben llevarse a cabo para la ejecución de una variante ferroviaria de vía doble entre la salida del nuevo túnel de Artxanda y la nueva estación soterrada de Sondika, proyectando una nueva estación a cielo abierto en el barrio de La Ola en Sondika, y resolver la conexión con el ramal de acceso a Cocheras de Arriagas en Lutxana y con la línea a Lezama, y que resuelva la problemática existente de la línea actual de vía única, y reúna las características para asumir el aumento de tráfico y el régimen de explotación futuros previstos por ETS.

Desde la estación soterrada de Sondika el trazado, a definir en otro Estudio Informativo, discurre bajo las pistas del aeropuerto de Loiu para conectar con la terminal del aeropuerto.

 

  1. Memoria (PDF, 4 MB)
  2. Anejos
    1. Antecedentes (PDF, 190 KB)
    2. Reportaje Fotográfico (PDF, 3 MB)
    3. Cartografía y Topografía (PDF, 12 MB)
    4. Geologia y Geotecnia (PDF, 66 MB)
    5. Planteamiento (PDF, 757 KB)
    6. Trazado (PDF, 3 MB)
    7. Hidrología y Drenaje (PDF, 407 KB)
      1. Cuencas (PDF, 6 MB)
      2. Caudales (PDF, 29 KB)
      3. Calculos (PDF, 4 KB)
      4. Bombeo (PDF, 613 KB)
    8. Movimiento de tierras (PDF, 166 KB)
    9. Estructuras (PDF, 1 MB)
    10. Túneles (PDF, 1 MB)
    11. Estaciones (PDF, 917 KB)
    12. Instalaciones (PDF, 47 KB)
    13. Servicios afectados (PDF, 106 KB)
    14. Servicios afectados a realizar por terceros (PDF, 107 KB)
    15. Reposición de caminos y viales (PDF, 2 MB)
      1. Nuevo acceso SAPUI-1 01 (PDF, 622 KB)
    16. Bienes y derechos afectados (PDF, 8 MB)
    17. Coordinación con otros organismos (PDF, 50 MB)
    18. Plan de obra (PDF, 106 KB)
    19. Seguridad y salud (PDF, 23 MB)
    20. Caracteristicas generales (PDF, 19 KB)

 

Actualmente, el valle del Txorierri está comunicado por vía ferroviaria mediante la línea Deusto-Lezama, gestionada por Euskal Trenbide Sarea. La línea ferroviaria existente en la zona cercana al ámbito de estudio está formada por la línea Bilbao-Lezama, y el ramal Lutxana-Sondika en el que se ubica la estación de Sondika. Ambos tramos conectan en el llamado triángulo de vías de Berreteaga, donde se ubica actualmente la subestación eléctrica de tracción del mismo nombre.

La variante propuesta entre La Ola y Sondika, conectará la nueva estación de Sondika con la salida del trazado de vía doble definido del túnel de Artxanda en el barrio de La Ola, según el Proyecto de Construcción del Túnel de Artxanda, y a partir de la nueva estación soterrada de Sondika conectará con el Aeropuerto de Loiu, objeto de otro Estudio Informativo a redactar por ETS.

El presente estudio de impacto ambiental tiene como objeto el análisis del medio afectado por la futura variante del trazado entre el barrio La Ola de Sondika y la nueva estación soterrada del propio núcleo urbano de Sondika, así como la continuación en túnel hacia el aeropuerto, objeto de un Estudio Informativo independiente.

 

Fecha de última modificación: 03/04/2017