Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Euskadi.eus

Inicio

 

Legislación que regula los arrendamientos de vivienda

Los  arrendamientos de vivienda se deben regir  en la actualidad por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de diciembre de 1994 (L.A.U.), la cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 1995, excepto el apartado 3º de la D.T. 2ª que entró en vigor a partir del 26 de noviembre de 1995 y desde entonces es la ley por la que se rigen todos los arrendamientos celebrados con posterioridad a esa fecha.

La Ley de Arrendamientos Urbanos, como toda ley, tiene un carácter general y no le es posible prever todos los supuestos que se puedan dar en la realidad, por ello,  en el caso de un arrendamiento de vivienda, en defecto de previsión legal sobre alguna cuestión concreta, el contrato se regirá, respetando siempre lo establecido en los TITULOS I, II, IV y V de la Ley, que es de obligado cumplimiento, por la voluntad de las partes y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil.

Por otra parte, serán nulos y se tendrán por no puestos en el contrato, todos los pactos entre las partes que modifiquen lo dispuesto en la Ley en perjuicio del arrendatario o del subarrendatario, salvo en los casos en que la propia Ley lo autorice.

Sin embargo, ésta no ha sido la primera ley que ha regulado esta materia y, aunque, tras su publicación quedó derogada toda la normativa anterior, se tuvo que establecer una regulación especifica para aquellos arrendamientos que seguían estando vigentes y que en su día fueron celebrados bajo el imperio de leyes anteriores.


Esta regulación se conoció  como "régimen transitorio" y, a través de una serie de disposiciones, se establecieron diversas reglas aplicables a contratos celebrados con anterioridad a 1995.


La evolución seguida por la legislación ha sido la  siguiente:

  • Primera: El Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, aprobado por el Decreto 4104/1964 , de 24 de diciembre.
    Esta Ley se aplicó a los contratos celebrados entre 1964 y 1985
  • Segunda: El Real Decreto-Ley 2/1985 , de 30 de abril, sobre Medidas de Política Económica,  popularmente conocido como "Decreto Boyer".
    Esta Ley se aplicó a los contratos celebrados entre 1985 y Enero  1995.
  • Tercera: La Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de diciembre de 1994 (L.A.U.), a la cual ya nos hemos referido, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 1995 y es la que sigue actualmente vigente.

Así pues, nos encontramos ante contratos que proceden de tres épocas diferentes, por lo que  es un dato fundamental el de la fecha de la celebración del contrato de arrendamiento,  para saber cuál es la normativa a aplicar en cada caso.

No obstante, en esta "Información Orientativa sobre Arrendamientos Urbanos" que ofrecemos desde Bizilagun nos vamos a centrar exclusivamente en los contratos de arrendamiento celebrados a partir del 1 de enero de 1995 y, más concretamente, en lo tocante a los arrendamiento de viviendas, que, como ya hemos indicado, se deben regir por la L.A.U. de 1 de enero de 1995, que es la que sigue en vigor y la que debe ser respetada a la hora de realizar los nuevos contratos de arrendamiento.

 

 

Fecha de la última modificación: 17/06/2008
Euskadi, bien común