Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Eraikal
 
PUBLICACIONES

Preguntas Frecuentes (FAQ's)

Si usted desea inscribirse en alguno de los eventos que organiza el programa Eraikal, debe acceder a dicho evento a través del área "Eventos Eraikal", situada en la página de inicio, y pinchar en "Ver más".

Tras seleccionarlo, se abre el formulario de inscripción, que debe cumplimentar para su asistencia a dicho evento.

Para poder acceder al Buscador Legislativo Medioambiental para el Sector de la Construcción sólo tiene que ir a la página inicial de nuestra web y entrar en el apartado “Buscador Legislativo”, que está ubicado en la sección de “Publicaciones” en el menú de la izquierda. En este apartado descubrirá las ventajas que el Buscador Legislativo proporcionará a su empresa y, además, tendrá la oportunidad de descargárselo de forma gratuita. En cuanto pinche en esa opción su ordenador le dará la opción de guardar el Buscador Legislativo Medioambiental en su equipo y a partir de ese momento conseguirá buscar los requisitos más importantes de legislación medioambiental que se aplican en la edificación residencial.

Si usted quiere adquirir el Modelo de Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral para el sector de la Construcción, desde nuestra página web, solamente debe dirigirse a la página inicial de Eraikal. Una vez aquí, deberá pinchar en el apartado “Modelo de Gestión Integrada”, que está ubicado en el menú de la izquierda de la página, en la sección de “Publicaciones”. Aquí encontrará información relativa al Modelo de Gestión Integrada, y al final de dicha información la posibilidad de descargárselo. Cuando usted pinche en esa opción su equipo le dará la opción de guardar el Modelo de Gestión Integrada en su disco duro y a partir de ese momento podrá utilizarlo sin necesidad de conectarse a internet.

Si usted desea informarse sobre el programa sólo tiene que ir a la página de inicio de la web de Eraikal y acceder al apartado "Programa Eraikal", situado en el menú que se encuentra a la izquierda de la página. Aquí encontrará información general sobre los objetivos y agentes participantes de dicho programa.

Para información más específica sobre el programa, puede realizar su consulta en Consultas o Sugerencias.

Para obtener información, dispone de tres opciones.

  • Consultar los eventos relacionados con el propio programa Eraikal
  • Consultar eventos del sector de la construcción
  • Recibir información sobre los temas que le interesan

Para la primera opción debe acceder a través del área “Eventos Eraikal”, situada en la página de inicio de la web de Eraikal. En esta área se recogen los eventos del programa Eraikal.

Para la segunda opción, debe acceder a través del área “Otros Eventos”, situada en la página de inicio de la web de Eraikal. En este apartado se muestran las actividades del sector de la construcción ajenas al programa Eraikal.

La tercera opción es apuntarse a la "Lista de suscripciones" de nuestra página web, donde uno de los temas de interés son los “Eventos”. Al inscribirse en nuestra lista, recibirá información de todos los eventos que anunciemos en la página web.

En función de los objetivos del programa las ayudas están dirigidas al desarrollo de actividades relacionadas con la implantación de sistemas integrados de gestión en las organizaciones del sector de la edificación residencial de la CAPV, así como la puesta en práctica de rutinas de mejora continua y excelencia empresarial en dichas organizaciones.

En la misma línea, las iniciativas y los objetivos encaminados a la mejora en la puntuación según el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM son también objetivo prioritario para los criterios de evaluación de proyectos e iniciativas de Eraikal.

Eraikal también dirige su ayuda hacia las pequeñas empresas y gremios del sector, acogiendo con especial interés aquellos proyectos tendentes a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de este colectivo.

Cuando se abre el plazo de presentación de solicitudes para una nueva convocatoria Eraikal, las ayudas vienen reguladas a través de la normativa correspondiente, en la que se recogen, entre otros aspectos, los beneficiarios, las actuaciones susceptibles de las ayudas y el procedimiento de solicitud de dichas ayudas.

Toda empresa que desee participar en la iniciativa puede presentar su proyecto a través de:

  • Empresas de carácter tractor: Empresas promotoras o constructoras presentan y lideran proyectos que agrupan a varios de sus proveedores y contratistas interesados en desarrollar actividades de mejora de su gestión empresarial.
  • Asociaciones o agrupaciones de empresas: Entidades representativas de diferentes colectivos que desarrollan su actividad en el seno de la edificación residencial, presentan y coordinan los diferentes proyectos de las empresas a las que representan.

Las empresas de carácter tractor fomentan la implantación de los sistemas de gestión, apoyados en la influencia y liderazgo sobre sus proveedores y subcontratistas, como consecuencia de su capacidad de compra y subcontratación.

La empresa tractora presenta el proyecto tractor preocupada por la calidad final de las obras que acomete, apostando por la implantación de Sistemas de Gestión como vía para mejorar, junto con sus subcontratistas, la calidad final concertada sus clientes, el respeto del Medio Ambiente, y las condiciones de seguridad y salud de las personas con la que trabajan.

Los proyectos de tracción conllevan una serie de consecuencias asociadas, como son:

  • La implicación de los gremios del sector en la cultura de la gestión y mejora.
  • Introducción de la empresa tractora en un ciclo de mejora continua en el que la colaboración de los proveedores con los que trabaja sea un punto clave del mismo.

Los principales agentes que intervienen en un Proyecto de Tracción son los siguientes:

  • Empresa Tractora.
    Juega un papel principal en el proyecto, seleccionando, reuniendo y motivando a sus principales proveedores y subcontratistas para la implantación de sistemas de gestión que contribuirán a la mejora de sus empresas, y realizando las labores de seguimiento del proyecto.
  • Empresas tractoradas.
    Empresas proveedoras y subcontratistas convocados por la empresa tractora, que se han comprometido a participar en el proyecto, con el objetivo obtener la certificación de sus empresas, bajo un plan de trabajo liderado por la empresa tractora.
  • Consultora externa.
    Empresa seleccionada por la empresa tractora, quien establece las condiciones del proyecto.

De manera general, las principales fases de un proyecto tractor pueden ser las siguientes:

1. Selección de proveedores
2. Diagnóstico de partida
3. Formación – Acción
4. Tutoría particular
5. Auditorías internas
6. Certificación

El Plan de Trabajo del proyecto se elabora en coordinación con la empresa tractora, en función del grupo de empresas tractoradas, acordándose la sistemática de trabajo, la distribución de tareas y su planificación en el tiempo.

Si usted desea recibir por correo los boletines de información "Eraikal Berriak", envíenos una petición a través del Servicio de Consultas/Sugerencias, indicando Destinatario, Empresa y Dirección de correo.

Si decide inscribirse a la lista de suscripciones de nuestra web podrá estar informado, vía correo electrónico, de todas las nuevas publicaciones que se realicen. A la hora de suscribirse, tendrá la opción de elegir unos temas de interés, y cada vez que realicemos una publicación nueva de alguno de los temas elegidos por usted, recibirá un correo electrónico con esa información.

Para registrarse ahora pinche en: lista de suscripciones

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común