Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Respect women. Preventing violence against women (2019)

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

La Organización Mundial de la Salud publica un marco de acción orientado a personas con responsabilidades en la gestión y planificación política de iniciativas de prevención y actuación en materia de violencia de género.

Con el título Respect women: Preventing violence against women (Respetar a las mujeres: prevención de la violencia contra las mujeres, 2019), la OMS plantea una serie de elementos a considerar en el diseño, la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de intervenciones y programas de prevención y actuación ante la violencia de género.

Como primer paso, la OMS propone una evaluación de factores de riesgo y factores protectores mediante su identificación en torno a 4 dimensiones clave: social, comunitaria, interpersonal e individual.

Se plantea así una propuesta de acción en base a 7 estrategias que articulan el lema y acrónimo de esta propuesta, RESPECT:

R –elationship skills strengthened (Fortalecimiento de los recursos relacionales), se refiere a estrategias dirigidas a mujeres o grupos de mujeres, hombres o parejas para mejorar las habilidades en comunicación interpersonal, gestión del conflicto y toma de decisiones compartidas.

E –mpowerment of women (Empoderamiento de las mujeres), se refiere tanto al empoderamiento económico como al social, incluida la herencia y la propiedad de activos, las microfinanzas, etc., además de intervenciones de capacitación en género y empoderamiento, acción colectiva, creación de espacios seguros y tutoría para desarrollar habilidades en autoeficacia, asertividad, negociación y confianza en sí mismas. 

S –ervices ensured (Servicios garantizados), se refiere a una gama de servicios que incluyen servicios policiales, legales, de salud y sociales que se brindan a las supervivientes. 

P –overty reduced (Reducción de la pobreza), se refiere a estrategias dirigidas a las mujeres o al hogar cuyo objetivo principal es aliviar la pobreza con medidas que incluyen desde transferencias en efectivo, ahorros, préstamos de microfinanzas, o intervenciones en el mercado laboral. 

E –nvironments made safe (Asegurar los entornos), se refiere a los esfuerzos para crear escuelas seguras, espacios públicos seguros y entornos de trabajo seguros, entre otros. 

C –hild and adolescent abuse prevented (Prevención del abuso en niños, niñas y adolescentes), se refiere a establecer relaciones familiares, prohibir los castigos corporales e implementar programas de crianza como se menciona en INSPIRE - 7 estrategias para prevenir la violencia contra los niños y las niñas. 

T –ransformed attitudes, beliefs, and norms (Transformación de las actitudes, creencias y normas), se refiere a estrategias que desafían actitudes, creencias, normas y estereotipos de género dañinos que defienden los privilegios de los hombres frente a la subordinación femenina, que justifican la violencia contra las mujeres y que estigmatizan a las supervivientes. Estas estrategias pueden incluir desde campañas públicas, actividades de educación grupal a esfuerzos de movilización comunitaria.

 Además, la propuesta de intervención de la OMS plantea, a continuación, claves para:

  1. Evaluar la evidencia de las intervenciones
  2. Desarrollar una teoría del cambio
  3. Aplicar los principios-guía para una programación efectiva
  4. Fortalecer un entorno propicio para la prevención
  5. Adaptar y escalar prácticas que funcionan
  6. Monitorizar, evaluar y medir progresos

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando Respect women: Preventing violence against women (Respetar a las mujeres: prevención de la violencia contra las mujeres, OMS (abre en nueva ventana): 2019).