Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Informe sobre la demanda de transporte en la Comunidad Autónoma Vasca. Años 2002-2003


El presente informe ha sido realizado por encargo del la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco y se publica como complemento al estudio de "Imagen Final de la Demanda de Transportes en la Comunidad Autónoma del País Vasco 2001".

Dicho estudio recoge la demanda intercomarcal de transporte de viajeros y mercancías asociada al País Vasco registrada durante el año 2001. En este documento se actualizan los datos contenidos en el mismo en lo que a volúmenes de viajeros y mercancías se refiere para los años 2002 y 2003.

No es objeto del presente informe ofrecer una caracterización en profundidad de la demanda de transportes en el País Vasco como la contenida en el estudio de 2001, puesto que no se han repetido los exhaustivos trabajos de toma de datos en campo llevados a cabo en su momento para su elaboración.

En esta ocasión los trabajos se han limitado a la recopilación de datos recientes procedentes de los distintos operadores de transporte y las administraciones locales y a la aplicación de distintas técnicas de actualización de matrices que se describen a lo largo del documento.

Por tanto, la información que se presenta en este informe hace referencia únicamente a los volúmenes de viajeros y mercancías transportados en los distintos modos, desglosados geográficamente, y su evolución desde 2001. No se recogen, pues, datos referentes a los motivos de viaje, la ocupación de los vehículos, etc.

Como conclusiones más relevantes del informe podemos destacar:

La demanda intercomarcal de viajeros en el País Vasco en el año 2002 fue de 745.062 viajeros, un 1,7% superior a la de 2001. En 2003 la cifra subió hasta los 764.481 viajeros, un 2,6% más que en año anterior. El crecimiento medio observado desde 2001 es del 2,2% anual, ligeramente por debajo del 2,6% registrado entre 1995 y 2001.

La movilidad en vehículo ligero ha crecido a un ritmo del 3,8% anual desde 2001. Este crecimiento no es homogéneo, ya que mientras los viajes internos crecen al 2,1%, los originados y los tránsitos lo hacen por encima del 6% anual. Este ritmo de crecimiento de la movilidad en vehículo ligero es mayor que el observado entre 1995 y 2001, debido fundamentalmente al notable incremento de los viajes exteriores durante los últimos años, que tiene su reflejo en las I.M.D. registradas en las estaciones oficiales de aforo. Dicho incremento compensa la deceleración en el ritmo de crecimiento de los viajes interiores, coherente con la deceleración en el ritmo de crecimiento de P.I.B. vasco durante los últimos años en relación con la evolución observada en el periodo comprendido entre 1995 y 2001.

La demanda intercomarcal de transporte público por carretera ha permanecido sensiblemente estancada desde 2001. Ha decrecido a un ritmo medio del 0,6% anual, perdiendo, por tanto, peso con respecto al vehículo privado en el conjunto del transporte de viajeros por carretera.

El tráfico aéreo de viajeros ha crecido a un ritmo del 5,7% anual, tras remontar en 2003 la caída registrada en 2002 como consecuencia del impacto producido por el atentado terrorista del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos. Una vez superado dicho impacto el tráfico aéreo con relación al País Vasco ha recuperado la tendencia marcadamente alcista observada entre 1995 y 2001.

El análisis de la evolución de la demanda de viajeros de los distintos modos ferroviarios revela fluctuaciones y tasas interanuales de signo contrario que finalmente dan como resultado un descenso de la demanda conjunta del ferrocarril del 2,2% medio anual. Ya en el periodo 1995-2001 se podía apreciar una tendencia ligeramente decreciente en el volumen de viajes exteriores por ferrocarril que ahora se confirma. Pero también los interiores, que en dicho periodo habían aumentado a un ritmo medio del 4,5% anual, han caído en estos últimos años.

Podemos destacar como notas más destacadas en relación a la demanda de viajeros en el País Vasco los siguientes apuntes:

o El progresivo e imparable avance del vehículo ligero en todos los tipos de viaje.
o El estancamiento del autobús.
o La caída generalizada del ferrocarril.
o El notable crecimiento de los viajes exteriores, asumido por el vehículo ligero, el autobús y el avión.

Por lo que respecta al transporte de mercancías, en 2002 se transportaron a través del País Vasco una media de 553.552 toneladas diarias, un 4,6% más que en 2001. En 2003 esta cifra aumentó hasta las 585.717 toneladas, el 5,8% más que en 2002. El crecimiento medio
observado desde 2001 es del 5,2% anual, por debajo del 5,6% registrado en el periodo 1995-2001.

El transporte de mercancías por carretera ha crecido al 5,5% anual desde 2001, lo que supone una desaceleración en su ritmo de crecimiento con respecto al registrado entre 1995 y 2001, que se aproximaba al 7% anual. Lo mismo que en el caso de los vehículos ligeros, los viajes exteriores al País Vasco han crecido mucho más que los internos. Éstos lo han hecho a un ritmo del 1,8% anual, mientras que los originados lo han hecho al 7,4% y los tránsitos al 7,2%.

El ferrocarril ha quedado prácticamente estancado. Si en el periodo 1995-2001 el crecimiento medio no llegaba al 1% anual, entre 2001 y 2003 ha bajado al 0,3%.

El avión, que representa una fracción no significativa en el conjunto del transporte de mercancías, ha crecido a un ritmo del 4,8% anual.

Por último, el barco ha crecido a un ritmo del 4,6% anual, tras remontar en el 2003 la caída registrada en 2002. Este crecimiento medio es considerablemente superior al 1,3% anual observado en el periodo 1995-2001.

Como notas mas destacadas en lo que a transporte de mercancías se refiere podemos señalar las siguientes:

o El avance implacable de la carretera en todos los tipos de viaje.
o El considerable crecimiento del avión y del barco en los viajes originados.
o El notable crecimiento de los viajes exteriores.
o El estancamiento del ferrocarril.

Si hacemos una visión de conjunto podemos apreciar una correlación entre el ritmo de crecimiento del P.I.B. y el ritmo de la demanda de transportes.

En efecto, durante el periodo 1995-2001 el P.I.B. vasco creció a un ritmo medio del 4,5% anual. En este mismo periodo la demanda de transporte de viajeros creció al 2,7% y la de mercancías al 5,6% anual.

Entre 2001 y 2003 se ha producido una deceleración en el ritmo de crecimiento del P.I.B., que ha crecido tan solo al 2,0% anual. Esta deceleración se ha trasladado a la demanda de transportes que ha reducido su ritmo de crecimiento a niveles inferiores a los registrados entre 1995 y 2001: 2,2% anual en el caso de la demanda de viajeros y 5,2% en el caso de las mercancías


Imagen final de la demanda de Transportes en la Comunidad Autónoma del País vasco. Actualización a 2002 y 2003. Enero 2005. ( pdf, 455 kb )

Fecha de la última modificación: 13/12/2005