Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Presentación

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco define su misión estratégica en la atención integral de las necesidades de vivienda de la ciudadanía, mediante respuestas adecuadas en cada caso, y con la participación de todos los agentes con responsabilidad en materia de vivienda.

 

Este propósito se traduce en una serie de ejes de actuación, centrados en el incremento de la oferta de vivienda protegida, bajo las oportunas condiciones de calidad, eficiencia e innovación. En este sentido, la búsqueda de la complementariedad y coordinación de las distintas iniciativas de las instituciones públicas vascas, así como la colaboración y corresponsabilidad de todos los agentes públicos y privados que intervienen en la atención de las necesidades de vivienda de la ciudadanía constituyen una idea fundamental del Plan Director de Vivienda aprobado para el período 2006 – 2009. Todos ellos deben asumir la responsabilidad que les compete para tratar de forma eficaz y eficiente los retos que se plantean en materia de vivienda, y la coordinación entre ellos debe ser una prioridad.

 

Estos objetivos se completan con la apuesta del Departamento de Empleo y Políticas Sociales por los sistemas de información y las nuevas tecnologías como medios para aproximarse a la ciudadanía y a los agentes públicos y privados, de manera que se faciliten canales de participación, consulta e información. Puesto que de esta forma se contribuye a agilizar la gestión, a incrementar la transparencia de nuestras actuaciones, y a mejorar la calidad de nuestro servicio.

 

De la conjunción de ambos propósitos surge el aplicativo de Simulación de Ayudas, como herramienta a disposición de las sociedades de rehabilitación y de los promotores para anticipar un primer cálculo de las ayudas a las que tienen derecho las personas interesadas que acuden demandando sus servicios (solicitantes de ayuda de rehabilitación, adjudicatarios de vivienda).

 

Mediante el tratamiento de una serie de datos básicos se puede llegar a obtener una estimación del presupuesto disponible y del volumen de la ayuda que se podría obtener, lo que permite simplificar los trámites de estos agentes y por ende, también del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

 

Se trata de un primer canal para la consolidación de nuevas formas de interacción con la ciudadanía y sus agentes. Ya que entendemos que la presentación de resultados a corto y medio plazo es una manera de avanzar en el camino de la mejora continua, incorporando de manera paulatina nuevos agentes y nueva información.

 

Juan María Aburto Rique

Consejero de Empleo y Políticas Sociales 

Fecha de la última modificación: 24/04/2013