Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 18/03/2014

Nueva versión de la herramienta para la Gestión del Control de Calidad en Obras de Construcción del País Vasco

Se trata de la herramienta informática GCC, para gestionar el control de calidad en la edificación que fue elaborada en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia con la colaboración de Saiatek y que fue reconocida en el Gobierno Vasco mediante la aportación de la subvención correspondiente a las ayudas Eraikal. La implementación de todo el trabajo se realizó en el Instituto de la Construcción de Castilla y León, así como sus posteriores revisiones, mantenimiento y servicio de soporte técnico posterior.

La normativa del sector de la construcción está permanentemente cambiando por lo que es necesario que todos estos cambios queden reflejados en la aplicación con la finalidad de que cumpla el principal cometido de la misma que no es otro que permitir la verificación del cumplimiento de la misma.

Desde su publicación en noviembre del 2008 se habían llevado a cabo varias actualizaciones y revisiones que han ido dando lugar a las diferentes versiones. La última que se había publicado era la v.2.2.0 en noviembre de 2011 en la que se hizo una primera adaptación a las modificaciones introducidas en el Reglamento Europeo de Productos de la construcción que se había publicado en marzo de ese año y revisión de algunas funcionalidades del sistema.

En esta ocasión, (con fecha 23 de enero) se publica esta última donde se reflejan igualmente todos los cambios normativos habidos hasta ahora así como algunas otras mejoras que con el uso del programa se han ido detectando y se han modifican para su mejor operatividad y facilitar al usuario el trabajo. La versión a la que ha dado lugar en esta ocasión es la v 2.3.0 y en ella se recogen los siguientes aspectos:

  • La Instrucción de Acero Estructural con cuadros de ayuda.
  • Aspectos de eficiencia energética.
  • Actualización de las normas UNE de ensayos.
  • Actualización de la base de precios.
  • Actualización de la memoria al Reglamento Europeo de Productos de construcción y revisión de los listados de documentación a recopilar.
  • Pequeños cambios en la operatividad general de la aplicación.

Con esta herramienta todos los profesionales del sector podrán gestionar de forma ordenada y en formato digital toda la documentación relativa al control de calidad de la obra, posibilitando la elaboración del Plan de control de calidad, que deberá formar parte del proyecto, gestionar el control durante el desarrollo de la obra: calidad de los materiales, ejecución y calidad de las unidades de obra, así como la elaboración del Libro de control de calidad, todo ello acorde con toda la normativa vigente a enero de 2014.

Este coste de la realización de último trabajo se ha hecho una vez más a cargo de las ayudas Eraikal del Gobierno Vasco, concretamente a la denominada Eraikal-13.