Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 10/08/2011

Proyectos sobre nuevos cementos, hormigones y morteros

Unos utilizan residuos vítreos urbanos e industriales, otros cenizas de biomasa y los últimos composites con matriz termoestable y refuerzo de fibra inorgánica.

Últimamente se han publicado diversas noticias sobre proyectos para desarrollar nuevos cementos, hormigones y morteros, utilizando diversos residuos:

• Cementos y hormigones preparados a partir de residuos vítreos urbanos e industriales  Enlace externo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un procedimiento para la fabricación de cementos alcalinos utilizando residuos vítreos urbanos e industriales entre otros componentes. Los residuos vítreos sustituyen así a las disoluciones de silicato sódico hidratado (waterglass), reduciendo los costes energéticos y su impacto medioambiental. La invención aporta ventajas económicas y ecológicas evidentes asociadas al producto final, pero también relacionadas con la recuperación o valorización de residuos vítreos no reutilizables en los procesos convencionales de fabricación de vidrio. Se buscan socios industriales para licenciar la tecnología.

• Mortero de construcción a partir de cenizas de biomasa  Enlace externo.  Los investigadores de la Universidad de Córdoba, UCO, han demostrado que las cenizas de biomasa de olivar, residuo reutilizado en parte por la agricultura, pueden reducir el cemento del mortero hasta en un 10 por ciento sin perjudicar la resistencia de la pasta resultante. La clave está, según han comprobado los científicos de la UCO, en el tamaño de grano específico y alto contenido de aluminosilicatos –un tipo de mineral- que contienen las cenizas y que favorecen la reacción de fraguado del cemento, lo que deriva en una masa especialmente fuerte.

• Proyecto para utilizar composites con matriz termoestable para crear hormigones  Enlace externo. Desarrollo de procesos específicos de reciclado de residuos de composites, orientados a la recuperación de concentrados de fibra para su posterior aprovechamiento como materiales de refuerzo en elementos constructivos aligerados.

En Eraikal, se han recogido múltiples noticias de cementos y hormigones verdes o ecológicos. Una de ellas, Cemento verde: Almacenamiento de dióxido de carbono en cemento Enlace externo.

 Fuentes: Construmática, El Blog de Apa, Red Verde, 08/08/2011