Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 18/05/2011

Estudio El impacto del Código Técnico de la Edificación (documento básico DB-HE: ahorro de energía) sobre los procesos de construcción

Realizado por el Observatorio Industrial de la Construcción.

El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción fue creado en mayo de 2009 mediante la firma del Convenio de Colaboración por parte de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CCOO), Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT), la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El trabajo se divide en tres partes:
o Parte I. Identificación de las características demandadas en los materiales y procesos constructivos para cumplir con los objetivos del CTE.
o Parte II. Identificación de amenazas, oportunidades y costes para la industria de la construcción.
o Parte III. Adaptación de los perfiles profesionales de obra a los nuevos procedimientos constructivos y a la puesta en obra de los nuevos materiales.

El estudio se puede descargar desde la página web de Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT) Enlace externo, en el apartado noticias (noticia del 17/05/2011). Está dividido en los siguientes ficheros:

o Conclusiones Observatorio Industrial de la Construcción 2010
o Impacto del CTE (DB-HE1) sobre los procesos de construcción;
o Impacto del CTE (DB-HE1) sobre los procesos de construcción_ Anexo1;
o Impacto del CTE (DB-HE1) sobre los procesos de construcción_ Anezo2;
o Impacto del CTE (DB-HE1) sobre los procesos de construcción_ Anexo3;
o Impacto del CTE (DB-HE1) sobre los procesos de construcción_ Anexo4;
o Impacto del CTE (DB-HE1) sobre los procesos de construcción_ Anexo5;
o Impacto del CTE (DB-HE1) sobre los procesos de construcción_ Anexo6.

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, afirmó que "las actividades del Observatorio en 2010 han permitido identificar una serie de propuestas para mejorar la competitividad del sector". En total detalló trece, entre las que destacan: “una mayor difusión del Código Técnico de la Edificación (CTE); establecer alianzas de cooperación entre los agentes del sector para el desarrollo de nuevos productos; promover acuerdos de cooperación entre fabricantes, distribuidores, prescriptores y constructores; promover una cultura en el uso eficiente de los edificios; integrar en la formación de los profesionales de la construcción la sensibilización en materia de ahorro energético, y promover procesos de acreditación de competencias de los trabajadores”, entre otras.

En Eraikal, en julio 2010, se publicó la siguiente noticia: Estudio sobreInterrelaciones productivas del sector de la construcción y la industria de los materiales. Identificación de perfiles profesionales y formación asociada Enlace externo. Este estudio lo realizó el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción que identificaba una serie de posibles actuaciones que podrían contribuir a la mejora de diversos aspectos que inciden sobre la competitividad del sector.

Fuente: Fundación Laboral de la construcción  Enlace externo, 18/05/2011