Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 08/04/2011

Documento: Financiación de la eficiencia energética

El documento, en inglés, se titula: Financing Energy Efficiency (EE). Es del BPIE (Buildings Performance Institute Europe)

Pero ¿cuáles son los instrumentos financieros y las medidas adecuadas para lograr inversiones en eficiencia energética mediante la rehabilitación de un edificio?

En todo el mundo, las regiones y países han adoptado programas de apoyo y medidas cada vez más exigentes para ayudar a mejorar el rendimiento de los edificios existentes. Sin embargo, el nivel de éxito está lejos de ser satisfactorio, ya que los aspectos de eficiencia energética no se contemplan muchas veces en la rehabilitación de edificios.

En consecuencia, los grandes potenciales de ahorro se descuidan en el proceso de renovación y estos potenciales no pueden ser considerados de nuevo hasta que el siguiente ciclo de remodelación del edificio viene después de unos 30 años.

Por otra parte, mientras que la actual crisis económica ha reducido temporalmente la demanda de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas, la incertidumbre que ha creado ha puesto freno a muchos proyectos críticos de energía, lo que frena el desarrollo de tecnología energética.

Hoy en día, existe una necesidad urgente de apoyar a todos los instrumentos políticos, de reglamentación y de mercado adecuados para la aplicación de la eficiencia energética en la rehabilitación de los edificios. La innovación institucional es necesaria para hacer frente a estos problemas y encontrar una forma eficaz de identificar, "empaquetar" y entregar conjuntos de servicios de ahorro energético.

Las lecciones aprendidas de los Estados miembros sobre la financiación de Eficiencia Energética revela la naturaleza de los diversos obstáculos y cómo pueden ser superados en términos prácticos y operativos. La mayoría de las iniciativas exitosas se han construido después de un cuidadoso trabajo en el país de análisis, con una atención equivalente a los requisitos técnicos y financieros y con la flexibilidad necesaria para hacer muchos ajustes en el camino.

Este documento revisa los instrumentos y medidas comunes, con doce estudios de casos prácticos que abarcan una amplia gama de instrumentos de política energética y medidas de eficiencia en toda Europa. El objetivo es preparar la base analítica para un debate en profundidad sobre: ¿Cómo asegurar la financiación de la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios?, y ¿Cómo contribuir a la futura generación de nuevas ideas y enfoques sobre la ampliación de inversiones en eficiencia energética?.

El mayor desafío es el desarrollo de estrategias exitosas para la rehabilitación de los edificios residenciales existentes a través de una combinación efectiva de instrumentos de política y medidas.

En documento se puede conseguir en el siguiente enlace Enlace externo .

Fuente: Eraikal, 07/04/2011