Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 15/02/2011

Nuevo tipo de loseta en Bilbao, igual que la tradicional en apariencia, que incorpora un aditivo capaz de absorber dióxido de carbono

Se basa en un producto patentado (Geosilex) en mayo de 2010 por la empresa zamorana Trenzametal, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada.

El GeoSilex se añade a la composición de la baldosa, una mezcla de cemento, áridos y agua. Como se integra en la totalidad de la masa, actúa desde el primer momento independientemente de las condiciones meteorológicas. El principio activo es hidróxido de calcio. Al entrar en contacto con el CO2 -que pesa más que el aire y tiende a concentrarse cerca del suelo- se endurece y se convierte en piedra caliza. Capa por capa, a medida que el dióxido de carbono penetra por los poros, la loseta se va petrificando y aumenta de peso, aunque no de volumen.


Bilbao cuenta con la ventaja de ser la primera ciudad que prueba este sistema, ya que la empresa que lo ha patentado tiene un acuerdo «en exclusiva» con UGP (United Global Pavings); una empresa formada por Baldexpor y Hermanos Eguskiza, que fabrica, entre otros pavimentos, la baldosa de Bilbao y ha ofrecido al Ayuntamiento este producto.


En Eraikal, se publicó la noticia: "Durango se convierte en el primer municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco en emplear pavimento ecológicoEnlace externo  en la que se habla de materiales para descontaminar el aire, mencionando los materiales ecogranic y bionictile. De este último material, se ha publicado una noticia en febrero 2001 en el Diario Vasco: "Fachadas que limpian el aire"Enlace externo .

Fuente: El Correo Enlace externo, 13/02/2011