Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

El Departamento de Vivienda ha recibido hasta la fecha 588 solicitudes para adquirir el suelo de viviendas en derecho de superficie

11 de Octubre de 2010

El Departamento de Vivienda ha recibido en apenas tres semanas 588 solicitudes de titulares de viviendas en derecho de superficie para 75 años para comprar la propiedad del suelo y adquirir así la plena propiedad de sus viviendas y no tener que devolverlas al Gobierno pasados 75 años.

Las solicitudes de la venta del derecho de superficie en cada una de las Delegaciones Territoriales hasta la fecha son las siguientes:

En Alava ha habido 120 solicitudes, de las cuales 68 han solicitados ayudas financieras.

En Bizkaia, ha habido 294 solicitudes, de las cuales 185 han solicitado ayudas financieras.

Y en Gipuzkoa las solicitudes han sido 174, de las cuales 94 han solicitado ayudas financieras.

El plazo para solicitud la adquisición del suelo se inició el 15 de septiembre y finaliza el 15 de noviembre.

Venta del suelo

Se trata de 11.859 viviendas protegidas anteriores al 1 de enero de 2003 y que tienen la calificación provisional,  por lo que transcurridos 20 años dejarán de ser protegidas y podrán pasar al mercado libre aunque en derecho de superficie por el tiempo que reste hasta cumplir los 75 años. 

Gracias a la medida aprobada por el Gobierno Vasco los titulares de estas viviendas podrán adquirir la plena propiedad de la misma y por tanto sus propietarios no las perderán a los 75 años, a condición de que la vivienda pase a tener la calificación permanente, es decir, que pase a ser protegidas de forma permanente. 

Los ingresos  que el Departamento de Vivienda obtenga de la venta de ese suelo lo destinará al impuso de las políticas de alquiler.

Para realizar este trámite, los ingresos de los solicitantes en el ejercicio fiscal 2009 no pueden superar los 25.000 euros para el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial o viviendas sociales, y los 39.000 euros para el caso de viviendas de protección oficial de régimen general.

El Gobierno Vasco ofrece facilidades de pago a todos aquellos que quieran comprar el suelo, mediante la concesión de préstamos en favorables condiciones en cuanto a cantidades y precios, condiciones pactadas con las entidades financieras en el marco del Convenio Financiero 2010. Por ello, las personas interesadas tendrán la posibilidad de obtener financiación a largo plazo y bajo interés, cubriendo el 100% de la operación y de los gastos de tramitación.

Cauces informativos

Para que todo el proceso sea lo más sencillo posible, el Departamento de Vivienda  ha suscrito un convenio con los Administradores de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), para que acudan y mantengan reuniones con todas las comunidades de propietarios implicadas para aclarar las dudas y gestionar de forma gratuita las solicitudes de aquellos que lo deseen.

Además, los interesados podrán informarse en las delegaciones territoriales o a través de Zuzenean, el teléfono de atención al público del Gobierno Vasco 012 

Pacto Social por la Vivienda

Esta medida es una de las acciones consensuadas en el Pacto Social por la Vivienda que suscribió el 16 de junio el Departamento de Vivienda con 75 entidades sociales y económicas. 

Con esta medida, el Gobierno Vasco pretende que estas viviendas sigan siendo viviendas protegidas y evitar un problema de fondo a largo plazo para los intereses públicos, una vez extinguido el derecho de superficie y cuando los titulares del derecho de superficie se vean obligados a abandonar la vivienda. 

El mantenimiento de estas viviendas dentro del parque de viviendas protegidas tiene importantes efectos regulatarios sobre los precios y posibilita la ampliación de la oferta de dichas viviendas en segundas y posteriores trasmisiones y con la garantía pública vinculada al ejercicio permanente de los derechos de tanteo y retracto y control inspector de su función social.