Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saila

Fecha de publicación: 09/07/2010

Pavimento descontaminante

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda) han pavimentado unos 1.000m2 de la ciudad de Hengelo con un hormigón especial que ‘devora’ parte de la contaminación del aire, y los resultados han sido muy positivos ya que se han conseguido valores del 25-45% de reducción de óxidos de nitrógeno (NOx), ésos que son liberados al aire por el escape de los vehículo motorizados (sobre todo por diésel).

Los adoquines de hormigón utilizados contienen dióxido de titanio, un material fotocatalítico que elimina los óxidos de nitrógeno del aire y los convierte -con la ayuda de la luz solar- en  nitratos inofensivos. Pero este pavimento también tiene otra ventaja: descompone las algas y la suciedad, de manera que siempre se mantiene limpio. Este producto también puede mezclarse con asfalto, para aquellas calzadas que no necesiten cemento.

En Eraikal, hicimos referencia en una noticia de septiembre de 2009 Enlace externo y en otra de mayo de 2009 Enlace externo a que Pavimentos de Tudela (PVT) , acababa de lanzar al mercado Ecogranic. Este sistema se basaba en incorporar en su cara superficial un fotocatalizador que, tras reaccionar ante la presencia de luz, transforma los óxidos nitrosos provenientes de la combustión de los vehículos y otros contaminantes orgánicos, en partículas inocuas tanto para la salud humana como para el entorno. […]

Fuente: IS-Arquitectura Enlace externo, 08/07/2010