Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Euskadi.eus

Inicio

 
PUBLICACIONES

Los jóvenes deberían tener menos hipotecas y más alquileres y planes de pensiones, 20-06-2011

Artículo de José Parra-Moreno, director general de Grupo Main Enlace externo recogido en Idealista Enlace externo .

En el artículo se menciona que el título del artículo entrará en conflicto con la mentalidad española de la compra de la casa donde se vive y del alquiler como pérdida de dinero, pero quién piense así quizá no se ha dado cuenta que tomar dinero prestado, en el fondo, es alquilar dinero.

El alquiler plantea también ventajas de movilidad laboral (¿cómo vas cambiar de trabajo a otra ciudad o a otro país si estás pagando una hipoteca?), así como de cambio de vivienda a medida que las necesidades de espacio familiares cambian con la llegada de hijos o cuando éstos se emancipan.

Lo mismo ocurre con el cambio de residencia a la hora de jubilarse. Existen ciudades más preparadas para el trabajo y la actividad económica y otras mucho más agradables para retirarse y vivir de la pensión. No sólo estamos hablando del clima, sino también de que son más baratas. Esa migración interna es posible con alquiler y mucho más difícil para las personas que tienen su vivienda en propiedad.

Por todo ello, es imprescindible que desde la administración exista una legislación que salvaguarde los derechos de los arrendatarios -asegurando unas condiciones de permanencia y seguridad-  y de los arrendadores -ofreciéndoles garantías de cobro y de desahucio de morosos con agilidad-

Opinan que sería muy positivo para nuestro país que el número de viviendas en compra se equilibrarse con el de viviendas en alquiler en porcentajes similares a otros países de nuestro entorno (del orden de 40% compra y 60% alquiler) porque facilitaría la salida al mercado del stock inmobiliario y lo adecuaría a los nuevos tiempos a la vez que agilizaría la salida de la crisis. Sin duda es necesario para solucionar el problema del paro.

En Eraikal se han recogido otros artículos de de José Parra-Moreno:

Ideas para solucionar el sector inmobiliario, 09-06-2011 Enlace externo;
Ideas para dar salida a los pisos de bancos: Hipotecas a la suiza o la hipoteca que nunca se paga, etc., 19/05/2011 Enlace externo.

Fecha de la última modificación: 20/06/2011
Euskadi, bien común