Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Eraikal
 
PUBLICACIONES

Comunicación presentada por el arquitecto Fernando G. Valderrama al IV Congreso de Arquitectos celebrado en junio de 2009 en Valencia con el título Dejad que florezcan mil DIN-A4 ¿Hay vida antes, durante y después del proyecto?, 05-04-2011

Según la comunicación, los arquitectos creen que el grueso de su trabajo consiste en realizar planos, pero más de la mitad de los honorarios de un proyecto convencional se deben a los documentos que se entregan en DIN-A4, o a tareas completamente diferentes del proyecto, y este porcentaje sigue aumentando.

Desde el blog de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de la Administración Pública Enlace externo se puede acceder a dicha comunicación en la que se analiza tres mitos en la profesión:

1. El mito del arquitecto dibujante;
2. El mito del arquitecto digital;
3. El mito del arquitecto arquitecto;

Hace observar que el arquitecto tiene una formación extraordinaria, con los conocimientos y las competencias transversales más demandadas por la sociedad y por la empresa moderna, pero que se niega a aprovecharlas por el condicionamiento contrario que recibe en las escuelas. La existencia de un futuro viable para la profesión requiere que una buena parte de los arquitectos se decidan a ejercer su tarea en campos no tradicionales y que hasta ahora se han considerados inaceptables.

En Eraikal, se publicó la reflexión del arquitecto Javier Domínguez Rodrigo: "Arquitectura: nuevas y viejas formas de ejercer a propósito del Congreso de Arquitectos de España 2009, 16-06-2009"Enlace externo .

Otras noticias recogidas en Eraikal sobre el futuro de la arquitectura:

Encuesta sobre el estado de la profesión de Arquitecto 2009 Enlace externo;
El Sindicato de arquitectos ha realizado el "I Estudio sobre el sector de la arquitectura" Enlace externo.

Fecha de la última modificación: 05/04/2011
Euskadi, bien común