Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Eraikal
 
PUBLICACIONES

Programa para la promoción de la implantación y de la mejora de los sistemas de gestión de la calidad, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación en las empresas del sector de la edificación residencial de la CAPV.

En 1998, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco puso en marcha el programa Eraikal, con el lanzamiento del primer “Programa de ayudas para la implantación y la mejora de los Sistemas de Gestión de Calidad en las Empresas del Sector de la Edificación Residencial de la CAPV”.

A la vista del resultado satisfactorio de la iniciativa, se estimó la idoneidad de continuar con el programa de ayudas en los siguientes años, como forma de contribuir a la mejora de la calidad de la edificación residencial. Es por ello que, posteriormente, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, percibiendo la importancia de dicho programa, ha venido apoyando su continuidad mediante nuevas convocatorias de ayudas.

 



Tiene a su disposición la presentación del Programa Eraikal (pdf, 3,53 MB)

 

 

 

  • Un programa dirigido a las empresas del sector de la construcción
    Toda empresa del sector de la construcción y sectores afines a la Edificación Residencial, radicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, puede acceder a las ayudas del programa Eraikal.

    La pertenencia de una empresa al sector de la Edificación Residencial, aparece regulada en las sucesivas órdenes que regulan la iniciativa, a través de la especificación de los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) considerados: pueden participar en Eraikal aquellas empresas cuya actividad principal se encuentre dentro de los subsectores incluidos en los CNAE 41, 42 y 43 (Promoción y Construcción),  CNAE 68 (Actividades Inmobiliarias) y estudios de arquitectura, estudios de aparejadores y servicios de ingeniería y topografía (CNAE 71.1).

                                                                        volver

 

  • Una iniciativa para la mejora en la gestión.
    Eraikal, tiene como objetivo impulsar proyectos de mejora de la calidad y de la gestión de las empresas al que va dirigido, en la colaboración de las Asociaciones de Empresarios de los tres territorios de la Comunidad Autónoma.

    La experiencia obtenida en el programa, así como la propia evolución del sector, ha provocado que en sucesivas convocatorias el programa haya ido evolucionando en concordancia, ampliándose las líneas de actuación y los tipos de proyectos apoyados.

    Los proyectos que la iniciativa promueve son aquellos cuyos objetivos se centran en el desarrollo e implantación de sistemas de gestión y mejora continua:
  1. Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral. La consecución de los certificados ISO 9001, ISO 14001 u OHSAS 18001 por parte de las empresas no deben convertirse en objetivos en sí mismos, pero sí son un paso importante y una meta objetiva que demuestra la voluntad firme de la organización en su compromiso con la mejora.

    Considerando la importancia de la prevención de riesgos laborales, Eraikal presta especial atención a aquellos proyectos que supongan una mejora de la situación en este tema, así como su integración con las áreas de calidad y medio ambiente.

  2. Norma de ecodiseño UNE 150301 (Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño). En línea con la estrategia de sostenibilidad en la que actualmente el Departamento de Vivienda está inmerso, se apoya el desarrollo y la implantación de esta norma, considerándola una herramienta de utilidad para la introducción de prácticas que contribuirán al desarrollo de las actividades del sector de forma respetuosa con el entorno que las rodea.

  3. Mejora Continua. Las iniciativas encaminadas a la mejora en la puntuación según el Modelo de Excelencia de la EFQM son también objetivo prioritario para los criterios de evaluación de proyectos e iniciativas de Eraikal.

  4. Innovación. Teniendo en cuenta el amplio campo de aplicación del término al sector, el apoyo desde la iniciativa viene determinado por la adopción de nuevas tecnologías o prácticas que se orienten a lograr un proceso constructivo más seguro, medioambientalmente sostenible y orientado a las necesidades de los ciudadanos.

    Así mismo, se acogerán aquellas iniciativas previas dirigidas a la estandarización y sistematización de los procesos constructivos y desde la industrialización de los mismos, entendida ésta como la aplicación de nuevas técnicas de construcción y preconstrucción de edificios, adoptadas para disminuir plazos, riesgos laborales derivados de su ejecución, aumentar su calidad y su vida de servicio, reducir el coste de mantenimiento y operación y minimizar el impacto ambiental.

  5. Pequeñas empresas y gremios de la construcción. Eraikal acoge con especial interés proyectos empresariales tendentes a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de las pequeñas empresas y gremios.

Toda empresa del sector de la Edificación Residencial radicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco que quiera poner en marcha un proyecto de mejora de gestión relacionado con las anteriores líneas, puede obtener una subvención Eraikal de hasta el 50% de su costo.

                                                                          volver

 

  • Cómo puede una empresa participar en Eraikal
    Las empresas que deseen acceder a las ayudas de la próxima convocatoria Eraikal, deben presentar su solicitud a través de:

    • Empresas de carácter tractor: Empresas promotoras o constructoras del sector de la edificación residencial presentan y lideran proyectos que agrupan a varios de sus proveedores y contratistas interesados en desarrollar actividades de mejora de su gestión empresarial.

      En este apartado destaca la participación de LAGUNKETA y VISESA en Álava, y Construcciones SUKIA en Gipuzkoa.

    • Asociaciones o agrupaciones de empresas: Entidades representativas de diferentes colectivos que desarrollan su actividad en el seno de la edificación residencial, presentan y coordinan los diferentes proyectos de las empresas a las que representan.

      Hasta la fecha, dentro de este grupo han participado:
      • ADC - Asociación para el Desarrollo de la Calidad Empresarial
      • AEIEB - Asociación Empresarial de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Bizkaia
      • AEXAL - Asociación de Excavadores de Álava
      • AFOGASCA - Asociación Empresarial de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción y Afines de Álava
      • AFONVI – Asociación Empresarial de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción y Afines de Bizkaia
      • AGEX - Asociación Guipuzcoana de Excavadores
      • AMICYF - Asociación de Mantenedores e Instaladores de Calor y Frío de Euskadi
      • AMPV - Asociación Maestros Pintores de Vizcaya
      • APAG – Agrupación Patronal de Albañilería de Gipuzkoa
      • AROTZGI – Asociación de Carpinteros de Gipuzkoa
      • ASCONGI - Asociación de Constructores de Guipúzcoa
      • ASCOBI - Asociación de Constructores de Bizkaia
      • ATEGRUS - Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente
      • AVE - Asociación Vizcaína de Excavadores
      • COAATBI - Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia
      • COAATG - Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa
      • COAPI - Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial
      • COAVN - Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro
      • COIIA - Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Álava
      • COIIB - Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia
      • EKLAE - Asociación de Laboratorios Acreditados de la Comunidad Autónoma Vasca
      • ERAILUR – Comisión de la Edificación en Bizkaia
      • INSTAGI - Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa
      • UNECA - Unión de Empresarios de la Construcción de Álava
    • Otros agentes que proporcionen un adecuado soporte a la implantación de sistemas de gestión por parte de un gran número de empresas del sector de la edificación residencial.

      En Eraikal participan o han participado CIDEMCO, LABEIN, TECNALIA y TEKNIKER.

Destacar que esta participación, tanto por parte de las empresas tractoras, como de las de asociaciones y agrupaciones empresariales, se ha ido consiguiendo de forma progresiva a lo largo de las sucesivas convocatorias del programa, estando abierto a nuevas incorporaciones que representen los intereses de un colectivo de empresas del sector.

                                                                          volver

 

 

 

 

Fecha de la última modificación: 08/03/2013
Euskadi, bien común