Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Eraikal
 
PUBLICACIONES

Manual "Cómo optimizar la gestión de la producción en las microempresas"

El manual sobre “Cómo optimizar la gestión de la producción en las microempresas” se divide en 6 capítulos que se explican brevemente a continuación:

  1. Presupuestos: la empresa debe elaborar un presupuesto por escrito donde se recojan todos los requisitos requeridos por el cliente (características de los productos/servicios, plazos, precios, cantidades…).

  2. Planificación de Obras y cargas de trabajo: para una correcta gestión de las obras es importante llevar un control anual de las mismas donde se registren los datos más relevantes, como el presupuesto, la facturación, el plazo de ejecución previsto y real o la rentabilidad obtenida. Esto facilita el seguimiento y control de las obras y la identificación de los resultados positivos o negativos de las mismas de cara a tomar medidas correctivas.

  3. Control y seguimiento de obra: la empresa debe realizar un seguimiento lo más detallado posible de la misma, con el objetivo de analizar la rentabilidad obtenida al finalizar el servicio y poder identificar de manera sencilla el origen de posibles ineficiencias o malos resultados.

  4. Inspecciones: A fin de evitar que el cliente reciba un material defectuoso o un trabajo que no cumpla con lo acordado, es necesario comprobar el trabajo o suministro una vez que se haya dado por finalizado el mismo. La inspección consiste en verificar que lo realizado cumple los requisitos y es acorde al compromiso adquirido con el cliente.

  5. Compras: El control de los compras es importante para el seguimiento de los proveedores, el cumplimiento de las fechas de entrega, el contraste del pedido con el albarán, etc.

  6. Anexos: con el objetivo de una correcta realización del servicio ofrecido, en los anexos se describen las comprobaciones a efectuar al finalizar una instalación de fontanería y electricidad y la legislación que les atañe a cada uno de ellas.

Para cada capítulo, se han creado unas herramientas en Excel sencillas y de uso fácil que ayudan a desarrollar los diferentes apartados que se explican en el manual.

Descargue aquí el manual "Cómo optimizar la gestión de la producción en las microempresas" (zip, 12,50 MB)

Fecha de la última modificación: 04/05/2011
Euskadi, bien común