Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Eraikal
 
PUBLICACIONES

Documentos relacionados con el sector

En este apartado de presentan estudios, informes y otro tipo de publicaciones o enlaces a las páginas web donde figuran, relacionados con el sector de la construcción sobre temas novedosos y de interés, como la gestión empresarial, la innovación, la I+D o la sostenibilidad.

  • Informe GTR 2012. Una visión-país para el sector de la edificación en España. Plan de acción para un nuevo sector de la vivienda
    El informe “Una visión-país para el sector de la edificación en España. Plan de acción para un nuevo sector de la vivienda” (en formato ISSUU Kanpoko esteka o en formato pdf Kanpoko esteka) concluye que la reforma profunda de 10 millones de viviendas en el país hasta 2050 -para reducir su gasto de calefacción un 80% y cubrir un 60% de las necesidades de agua caliente- puede generar unos 130.000 empleos nuevos en una primera fase de aquí a 2020.

    Para ello, se requiere de una inversión total de 5.000-10.000 millones de euros al año de fondos públicos y privados en un momento sumamente complejo. Sin embargo, esta cantidad (considerablemente menor  que la aprobada para el Plan de Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para el periodo 2005-2020), se ve compensada por los ahorros energéticos y en las emisiones de CO2 evitadas.

    Después del primer informe presentado en 2011 por el Grupo de Trabajo sobre la Rehabilitación ,Kanpoko esteka este nuevo documento aporta mucha mayor precisión y calidad a las estimaciones, al incorporar a su modelo económico más de 80 nuevos parámetros. “Es inexplicable que en España todavía se tarda a impulsar la rehabilitación energética”, comentan los coautores del informe quienes esperan nuevos pasos normativos en esta materia al principio del 2013.

  • Los inversores y ocupantes de edificios europeos conceden cada vez más importancia a la sostenibilidad en sus decisiones de inversión inmobiliaria

    Según revela un informe Kanpoko esteka de Cushman & Wakefield, los inversores y ocupantes europeos en estos momentos están poniendo mucho más énfasis en la sostenibilidad que hace un año.

    Dicho informe explora el papel de la sostenibilidad en las decisiones de inversión inmobiliaria en el Reino Unido y Europa continental. La investigación incluye entrevistas en profundidad con directores generales y altos directivos de fondos de 28 inversores europeos de bienes inmobiliarios, y se basa en el informe inaugural de Cushman & Wakefield de 2011.

    La regulación en este ámbito y el creciente interés de las partes interesadas en la mayoría de los mercados han conllevado que la sostenibilidad se considere cada vez más un importante factor comercial en las decisiones sobre propiedades, ya sea con objeto de crear valor, reducir costes o proteger los activos contra la obsolescencia temprana.

  • El valor de las certificaciones ambientales en el mercado de la vivienda California - un análisis económico del impacto del certificado ambiental sobre el precio de venta de una casa

    The Value of Green Labels in the California Housing Market - An Economic Analysis of the Impact of Green Labeling on the Sales Price of a Home Kanpoko esteka.

    "El Valor de las certificaciones ambientales en el mercado de la vivienda California" proporciona evidencia estadística de que, manteniendo los demás factores constantes, un certificado ambiental en una casa unifamiliar en California ofrece una prima de mercado en comparación con una casa comparable sin la etiqueta. La investigación también indica que el incremento de prima se ve influenciada por el clima local y la ideología medio ambiental. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un análisis económico de 1,6 millones de viviendas vendidas en California entre 2007 y 2012, controlando por otras variables que influyen en los precios inmobiliarios con el fin de aislar el valor añadido de las certificaciones ambientales del edificio.

    Este estudio, realizado por economistas de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de California, Los Angeles, concluye que los hogares de California con etiqueta Energy Star, LEED para viviendas y GreenPoint se pueden vender por más del 9 por ciento que las viviendas comparables, sin dichos certificados. Dado que los precios de los edificios dependen de una variedad de factores, el estudio controló variables clave que influyen en los precios inmobiliarios incluyendo la ubicación, tamaño, y la presencia de mayor número de servicios tales como piscinas, vistas y aire acondicionado. Teniendo en cuenta que el precio de venta promedio de una casa no certificada en California es de $ 400.000, el incremento de precio para una vivienda certificada es de $ 34.800 más.

  • Informe Anual del Sector de la Construcción 2011 de la CNC

    La CNC, Confederación Nacional de la Construcción, elabora, en colaboración con AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción, su Informe Anual del Sector de la Construcción 2011 Kanpoko esteka que muestra un pormenorizado análisis de los resultados y evolución del sector de los diferentes subsectores con especial atención a la evolución de la edificación y la obra civil, así como los principales factores que determinan esta evolución. El informe incluye un anexo con información detallada de la actividad anual de cada una de las comunidades autónomas.

  • Guía del planeamiento urbanístico energéticamente eficiente

    Esta publicación Kanpoko esteka pretende poner a disposición de las administraciones públicas y de los profesionales del sector una serie de objetivos, soluciones y medidas concretas con la finalidad de asesorar, a los responsables del proceso de ordenación del suelo y del diseño de los edificios residenciales, en el desarrollo urbano más sostenible. Centrándose en dos ámbitos de los múltiples que configuran el planeamiento sostenible, la edificación y la energía, abordándolos desde la etapa de ordenación del suelo hasta el proyecto de urbanización.

    Es una publicación del IDAE, Instituto de la diversificación y ahorro de la energía del 2007.

  • Energía fotovoltaica integrada en el edificio en el sector residencial: análisis de precios de sistemas instalados en los tejados

    Building-Integrated Photovoltaics (BIPV) in the Residential Sector: An Analysis of Installed Rooftop System Prices Kanpoko esteka.

    Durante más de 30 años, ha habido un gran esfuerzo para acelerar el despliegue de los sistemas eléctricos solares mediante el desarrollo de productos de energía fotovoltaica (PV) que están totalmente integradas con materiales de construcción. Este informe analiza la situación de la construcción de sistemas fotovoltaicos integrados (BIPV), con especial atención a los factores de coste de los sistemas de techos residenciales, y explora las principales oportunidades y desafíos en el mercado.

    Este documento ha sido realizado por el laboratorio nacional de energía renovable de Estados Unidos (National Renewable Energy Laboratory,NREL).

  • Guía Técnica: Ahorro y recuperación de energía en instalaciones de climatización

    La presente guía Kanpoko esteka ha sido redactada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios.

    Se ofrece orientación acerca de free-cooling (enfriamiento gratuito), enfriamiento evaporativo y recuperación de calor en sistemas de aire acondicionado.

    Esta guía técnica sobre la recuperación de energía en instalaciones de climatización forma parte de una serie de documentos Kanpoko esteka, destinados a facilitar el cumplimiento de las exigencias del RITE en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

  • Aplicaciones del aislamiento con Poliuretano

    El aislamiento de Poliuretano puede aplicarse de diferentes formas, principalmente proyectado o mediante paneles sándwich y planchas. En el aislamiento de los edificios, el poliuretano  se usa habitualmente de varias formas:
    - Planchas aislantes
    - Bloques aislantes
    - Paneles sándwich
    - Paneles estructurales aislantes
    - Proyectado
    - Inyección en cámaras
    - Coquillas para tuberías

    Para conocer sus diferentes aplicaciones, se puede consultar el siguiente documento Kanpoko esteka, elaborado por PU Europe Kanpoko esteka en colaboración con Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, IPUR Kanpoko esteka.

  • Guía de Edificios Residenciales de Alta Calificación Energética e Integración de Energías Renovables

    La guía Kanpoko esteka realizada por la Fundación Habitec, Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Hábitat, aborda el tema de la energía que se gasta en los edificios residenciales. El ahorro y la eficiencia energética, la calificación energética de los edificios y la integración de las energías renovables en la edificación se abordan en los distintos capítulos.

    El capítulo 1, Calificación Energética, repasa el estado de la certificación energética en la edificación, tanto en España como en las distintas Comunidades Autónomas. Este capítulo presenta también las herramientas disponibles en España que permiten calcular esta calificación. El capitulo 2, Integración de las Energías Renovables en la Edificación, aborda las distintas tecnologías que permiten aprovechar los recursos renovables, su tecnología, los productos disponibles en el mercado y el estado actual de la integración en la edificación.

    El capitulo 3, Importancia de las Medidas Pasivas, se ocupa de las distintas medidas que se pueden implantar en un edificio para ahorrar energía durante toda su vida y disminuir su demanda inicial. Se insiste en la necesidad de diseñar los edificios siguiendo estos criterios desde sus inicios evitando las costosas reformas que nunca serán tan eficientes como las medias planteadas desde el diseño inicial.

    Finalmente, el capitulo 4, Casos Prácticos, muestran 10 ejemplos de buenas prácticas de edificios que han conseguido alta calificación energética, A o B. Estos edificios, siete de ellos edificios residenciales y tres edificios terciarios, se seleccionaron en todo el territorio español tras haber superado la comprobación de su calificación energética.

  • Incentivos en los impuestos para fomentar la eficiencia de energía en el contexto de la Reforma Tributaria

    Energy Efficiency Tax Incentives in the Context of Tax Reform Kanpoko esteka.

    Este documento analiza los incentivos fiscales a la eficiencia energética en el contexto de la reforma fiscal. Se revisa la experiencia sobre la eficiencia con los incentivos de impuestos pasados y actuales sobre la energía y, sobre la base de esta experiencia, ofrece algunas pautas sobre las maneras más eficaces para aplicar los fondos limitados para maximizar el ahorro a largo plazo de energía. Las opciones específicas discutidas incluyen los incentivos a medio plazo para las tecnologías avanzadas y prácticas que definitivamente pueden transformar los mercados y los incentivos fiscales a fondo perdido. El documento también incluye un análisis de los costos y ahorros de 13 propuestas concretas, clasificándolos en el costo federal por millón de Btu (Unidad Térmica Británica: la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 libra de agua líquida por 1 grado Fahrenheit en la temperatura a la cual el agua tiene su mayor densidad, aproximadamente 39 grados Fahrenheit) de energía ahorrada.

  • Libro Blanco Smart Cities para una Andalucía Sostenible

    La publicación Kanpoko esteka, realizada por el equipo de la revista especializada en energías renovables y eficiencia energética Enova, toma como referencia la experiencia de Málaga y su modelo de ciudad inteligente en el desarrollo del proyecto Smart City. Aborda la posible extrapolación de este modelo a otras ciudades andaluzas como respuesta a la necesidad de ganar eficiencia en el ámbito de la gestión municipal, con proyectos enfocados hacia la introducción de la inteligencia en el consumo energético local. 

  • La Comunidad de Madrid publica la Guía para la coordinación de obras en comunidades de vecinos

    En las comunidades de propietarios se realizan y acometen obras con mucha frecuencia. A efectos de la normativa de prevención y de lo indicado el Real Decreto 1627/97, la comunidad de propietarios, cuando se realizan obras de reparación, mantenimiento, mejora u obra nueva, se convierte en promotor. Es decir, el establecimiento de contratos con estas empresas para la realización de trabajos convierten a la Comunidad de Vecinos en Promotor, recayendo en la figura del presidente de la comunidad, la representación de éste.

    La Comunidad de Madrid Kanpoko esteka ha publicado recientemente una guía Kanpoko esteka dirigida a los responsables de las comunidades de propietarios, con el objetivo de que puedan verificar que los agentes que intervienen en las obras cumplen con la normativa de aplicación y estén protegidos frente a eventuales responsabilidades. Los autores de esta guía han sido Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Kanpoko estekaInstituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Kanpoko esteka. Esta una guía eminentemente práctica que nace con el propósito de identificar las obligaciones de las comunidades de propietarios como promotores de la actividades a desarrollar, conocer aspectos ligados a la prevención y seguridad en sus obras, mediante ejemplos de distintas tipología y elementos, máquinas, equipos y materiales que suelen emplearse en dichas obras. Pretende convertirse, por ello, en un instrumento práctico para el seguimiento de las obras en sus aspectos más relevantes, con el fin de reducir la siniestralidad en las mismas.

    Para saber más sobre como gestionar la prevención de riesgos laborales en su comunidad de vecinos coordinacionempresarial.com recomienda el Libro ”La prevención de riesgos laborales en la comunidad de propietarios” Kanpoko esteka, de Juan José Agún González y Federico Estardid Colóm  01/2012  Editorial: Tirant lo Blanch 1ª Edición / 169 págs.

  • Las aplicaciones Arquitectónicas de los materiales con cambio de fase en los Cerramientos Exteriores

    Esta tesis, realizada por Pablo Maselli, del master Arquitectura energía y medio ambiente 2010/11 de la Universidad Politécnica de Cataluña - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, explora en el mundo de los materiales de cambio de fase, comenzando a estudiar soluciones arquitectónicas más conocidas y ensayadas.

    Este trabajo, se puede conseguir en el siguiente enlace de la UPC Kanpoko esteka.

  • Guía para uso sostenible de energía en edificios para turistas

    Guide for Energy Sustainable in Tourists Accomodations Buildings Kanpoko esteka.

    Esta pequeña pero completa ayuda a obtener una visión general de las prácticas y tecnologías existentes y hacer de la gestión de la energía una oportunidad para mejorar la sostenibilidad de estos negocios. De esta manera no sólo se logrará reducir los costes operativos, sino también mejorar el atractivo y la competitividad.

  • Guía práctica de Calidad Ambiental y Sostenibilidad en la Universidad de Valladolid

    En objetivo de esta guía es la de indicar pautas y recomendaciones que pueden permitir mejorar las cuestiones ambientales de la Universidad de Valladolid, y participar en la creación de una nueva cultura y ética ambiental en la Universidad de Valladolid y difundirla a la sociedad.

    Las grandes organizaciones dedican importantes esfuerzos y recursos a mantener la calidad ambiental de sus instalaciones y edificios; y los actores de la actividad constructiva deben facilitar este objetivo.
    Se puede conseguir el documento en en la página de Descargas Kanpoko esteka del Observatorio 2020 de la construcción, en la que existe un enlace al documento 004 – Guía Práctica de Calidad Ambiental y Sostenibilidad (Universidad de Valladolid) Kanpoko esteka.

  • Informe: Políticas de eficiencia energética en China: Informe de situación

    Building Energy Efficiency Policies in China: Status Report Kanpoko esteka.

    El informe recoge las lecciones aprendidas de las mejores prácticas chinas sobre eficiencia Energética de Edificios. Este es el primer informe de este tipo emitido a nivel internacional que proporciona un resumen completo en inglés de estudios chinos en la las políticas energéticas de la construcción en China.

    El informe ha sido realizado por lanzado conjuntamente por la red mundial de rendimiento de edificios (Global Buildings Performance Network, GBPN), el Programa de Energía Sostenible de China (China Sustainable Energy Program, CSEP) y el Consejo Americano para una Economía Eficiente en Energía  (American Council for an Energy-Efficient Economy ACEEE).

    Cinco aspectos importantes de la política de construcción en China se examinan en el informe: el rendimiento energético del edificio, la construcción de políticas de eficiencia energética para edificios nuevos y para los edificios existentes, la aplicación de las energías renovables en los edificios y el uso energético de los edificios rurales.

    El informe señala ejemplos concretos de casos de éxito en China no conocidos por la comunidad internacional. "Hay un apoyo normativo sólido y coherente del gobierno central en China para establecer paquetes de políticas integrales para edificios relativamente nuevos", señala el informe del Dr. Shui Bin, coautor del informe e investigador senior ACEEE.

    China ha desarrollado un sistema de códigos de energía en la construcción, etiquetado  de eficiencia energética en la construcción y evaluación, y el etiquetado de edificios verdes para mejorar la eficiencia energética de los nuevos edificios. Para los edificios existentes, el informe presenta las políticas y prácticas de eficiencia energética dirigidas a los edificios públicos, residenciales, gubernamentales, colegios y universidades, incluida la reforma de calefacción y acondicionamiento de eficiencia energética en el norte de China, donde hay una mayor necesidad de calefacción residencial.

    Este informe describe las orientaciones futuras en China, y ofrece información valiosa a la comunidad mundial en lo que se puede aprender de China las mejores prácticas para edificios eficientes energéticamente, y qué tan importantes son para evitar con eficacia las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción y ayudar a combatir el cambio climático.

  • Dirigiendo la transformación hacia edificios eficiente energéticamente: Políticas y Acciones. Segunda edición

    Driving Transformation to Energy Efficient Buildings: Policies and Actions, 2nd Edition Kanpoko esteka.

    Documento realizado por el Institute for Building Efficiency de Johnson Controls, the Business Council for Sustainable Energy, the Centre for Clean Air Policy, the U.S. Green Building Council, and the World Green Building Council.

    En esta nueva edición es una herramienta de evaluación de la política de eficiencia de los edificios que proporciona un marco simple para ayudar a los que deciden a evaluar las prioridades de la política a través del diálogo y las opiniones de las principales partes interesadas. Esta edición también incluye nuevos contenidos sobre las prioridades políticas del sector privado que creen las condiciones de mercado favorables para la inversión en la eficiencia de los edificios. El nuevo contenido se ha generado para apoyar a los políticos que buscan aprovechar el sector privado de capital, la tecnología y servicios para ampliar el mercado de la eficiencia.

  • Guías Sectoriales de Ecodiseño. Materiales de Construcción

    Las Guías Sectoriales de Ecodiseño Kanpoko esteka tienen como objetivo de dotar de a las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco de herramientas de apoyo para introducir la mejora ambiental en sus procesos de diseño de producto. Estas guías recogen especificaciones técnicas de mejora ambiental de los productos de diversos sectores de actividad, gracias a la elaboración de estudios genéricos de análisis de ciclo de vida, así como a experiencias previas desarrolladas por Ihobe. Para cada sector de actividad analizado se describen experiencias prácticas en la aplicación de la metodología.

  • Manuales sobre gestión de la Energía, Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos de Chile

    El Instituto de la Construcción de Chile Kanpoko esteka ha dejado disponible en su web los documentos generados como resultados del proyecto “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos”.

    Son varios los documentos a revisar entre los cuales destacan los manuales sobre “Gestión de la Energía” y “Diseño Pasivo y Eficiencia Energética” ambos en el contexto de Edificios Públicos pero que resumen de buena forma los antecedentes necesarios de conocer para llevar a cabo el estudio y que por cierto te permitirán aprender un poco más sobre estos temas por ser documentos didácticos.
    Vale la pena mencionar que el estudio es realizado en Chile, por tanto hay variada referencia y antecedentes locales que hacen de su lectura interesante dada la diversidad climática que posee dicho país, pero también se ha de tomar en consideración en caso de contrastar esta información con otros manuales.

    - Manual de Gestión de la Energía en Edificios Públicos Kanpoko esteka. Desarrollado por la Dirección de Extensión en Construcción – Elaborado por DECON UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    - Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos Kanpoko esteka. Elaborado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción – CITEC, U. del Bío Bío.

  • Averiguar: ¿Cómo los tejados verdes y fríos pueden reducir el consumo energético, hacer frente al cambio climático, y proteger los recursos hídricos en el sur de California?

    Looking Up: How Green Roofs and Cool Roofs Can Reduce Energy Use, Address Climate Change, and Protect Water Resources in Southern California Kanpoko esteka.

    La instalación de techos verdes Kanpoko esteka y techos fríos Kanpoko esteka en el sur de California podría ahorrar a los consumidores más de 211 millones de dólares en facturas de energía y reducir las emisiones equivalentes a la eliminación de 91.000 coches de las carreteras cada año, según un nuevo estudio del Natural Resources Defense Council, NRDC (Consejo de Defensa de los recursos naturales) y el Centro de Emmett sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente de la Escuela de Derecho de UCLA. La instalación de techos verdes, además, reduciría la escorrentía de aguas pluviales que contamina las playas.

    Según el informe, " si los techos verdes o techos fríos se instalaran en el 50 por ciento de las superficies de las cubiertas existentes para uso residencial , comerciales y de gobierno y edificios de uso público en el sur de California, se podría ahorrar hasta 1,6 millones de megavatios hora de electricidad al año, energía suficiente para abastecer a más de 127.000 hogares en California y salvar a las personas de hasta 211 millones de dólares en costos de energía cada año sobre la base de las tasas de 2012. El ahorro de energía se reducirá la contaminación de carbono en 465.000 toneladas métricas anuales.

  • Actualización del 2012 de emisiones cero: una primera visión de los costes y características de los edificios comerciales de energía cero

    Getting to Zero 2012 Status Update: A First Look at the Costs and Features of Zero Energy Commercial Buildings Kanpoko esteka

    La fecha crítica para la construcción sostenible es el año 2020, fecha en la que entre en vigor la obligatoriedad de normativa europea de “Edificios Near Zero Energy”. Una mirada a EEUU, donde este tipo de edificios está mucho más extendido que en España es muy conveniente y permite extraer algunas conclusiones.

    New Buildings Institute (NBI) publicó el pasado mes de marzo su estudio sobre la construcción sostenible en EEUU “Getting to Zero 2012 Status Update: A First Look at the Costs and Features of Zero Energy Commercial Buildings”. Este estudio se ha centrado esta año en los denominados “Net Zero” o “Zero Net Energy Buildings”, los edificios que durante su uso tienen un balance energético cero o cercano a cero, es decir, que generan la misma energía (mediante energías renovables) que la que consumen durante su uso. Las conclusiones de este estudio son interesantes para el mercado español en la medida en que se acerca el 2020, fecha en la que todos los nuevos edificios construidos en la Unión Europea deberán ser “Net Zero Energy”.

    El estudio se ha centrado en 21 edificios ZEB (Zero Energy Building) ubicados por casi todas las zonas geográficas de los Estados Unidos, así como en 39 ZEC (Zero Energy Capable), es decir, aquellos edificios que tiene el mismo nivel de eficiencia energética que los ZEB pero sin generación energética mediante renovables in-situ. Esta variedad geográfica representa la mayoría de zonas climáticas del país y, por similitud con ellas, las totalidad de las zonas climáticas peninsulares de España.

    La mayoría de los edificios ZEB y ZEC son de tamaño pequeño (4.000 m2 de media), y la mayoría de ellos son centros académicos (universidades), edificios de oficinas, escuelas o “credit unions”, con tendencia a que sean edificios con cada vez mayores cuotas de ocupación media.

    La conclusión más interesante es que los edificios ZEB/ZEC han sido construidos usando tecnología de construcción y diseño que se encuentra totalmente disponible en el mercado estándar, sin tener que recurrir a tecnologías experimentales o que no estén totalmente integradas y testeadas en otros proyectos. En orden de importancia, las estrategias, diseños e instalaciones más utilizadas para alcanzar las cuotas de eficiencia energética necesarias han sido el aprovechamiento de la luz natural “Daylighting” (85% de los casos), instalaciones de iluminación eficiente (66% de los casos), incluyendo en esta categoría los controles de ocupación y los sistemas de iluminación de muy bajo consumo. Por su parte, algo más del 50% de los edificios estudiados han trabajado en el diseño de envolventes de alto rendimiento energético, con alto rendimiento en aislamiento y el 50% han usado sistemas de ventilación natural. En menor medida, los sistemas de HVAC (Heat, Ventilation and Air Conditioning) de alta eficiencia con recuperación de calor y las cubiertas ajardinadas han sido usados en el 33% de los proyectos, mientras que el 30% usaron sistemas de suelo radiante para calefacción.

  • Evaluación del ambiente interior: Cuestionario para descubrir de las quejas de los ocupantes e instrucciones de medida

    Assessment of the Indoor Environment: Occupant Questionnaire for Complaint Discovery and Measurement Instructions Kanpoko esteka.

    Experimentos recientes han demostrado que la mala calidad del ambiente interior (poor indoor environmental quality, IEQ) en edificios de oficinas puede reducir el rendimiento del trabajo de oficina por los adultos. Por tanto, es razonable sospechar que la mala IEQ también puede afectar negativamente el desempeño de las tareas escolares de los niños. Está bien documentado que el IEQ en las escuelas es insuficiente y con frecuencia mucho peor que en los edificios de oficinas. Como la realización del trabajo de la escuela afecta el aprendizaje, esto implica que la mejora de las condiciones del aula pueden tener consecuencias de por vida, tanto para los alumnos como para la sociedad. Esta es la razón por la que el proyecto School of the future Kanpoko esteka (Escuela del futuro) tiene en cuenta tanto la eficiencia energética del edificio de la escuela como el ambiente interior, en el trabajo de investigación y difusión, pero más aún en los edificios de demostración del proyecto (colegios en Alemania, Italia, Dinamarca y Noruega).

    Uno de los objetivos principales de los edificios de demostración del proyecto es la mejora de la calidad ambiental interior (aire, luz natural, confort acústico, térmico), con impacto en el rendimiento de los alumnos para ser analizados por mediciones a corto plazo y los cuestionarios. Este informe constituye la base de la evaluación del ambiente interior antes y después de la remodelación de los 4 edificios de demostración. Sin embargo, puede ser también una herramienta útil para otros proyectos similares y la evaluación del ambiente interior de cualquier edificio de la escuela en Europa.

  • Rehabilitación avanzada y sostenible de viviendas

    Advanced and sustainable housing renovation Kanpoko esteka

    En un momento en el que se han convertido en temas importantes el cambio climático, la aspiración para el desarrollo económico y social sostenible, y el mantenimiento de los niveles de vida, el objetivo de esta guía es considerar la renovación de la vivienda desde una perspectiva global mediante el desarrollo de directrices no sólo en términos de la eficiencia energética, sino también en términos de confort, calidad de vida, impacto ambiental y el consumo de recursos. Toda la guía está ilustrada con diagramas explicativos y fotografías de ejemplos de la construcción. También contiene muchos gráficos y tablas para completar el texto escrito. La guía proporciona a los diseñadores con la información y los recursos necesarios para renovar la vivienda individual y colectiva. Este manual fue elaborado en el contexto de un acuerdo entre la Región Valona y la Universidad católica de Lovaina-La Nueva sobre la renovación sostenible, eficiencia energética de las viviendas de Valonia (Bélgica) y está principalmente dirigido a arquitectos y estudiantes de arquitectura.

    La principal dificultad en la elaboración de este manual se encuentra en la decisión de los autores para que la guía fuera aplicable a toda Europa, desde los países del norte al sur. En términos generales, los autores han tomado en cuenta las características de los países europeos de la zona centro: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suiza, etc. y dan detalles de los países del norte cuando es necesario.

    Cada tema considerado en la guía se presenta en la forma de una hoja de datos de varias páginas.

  • Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción

    Este informe "Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción" (pdf, 1,58 MB), realizado por el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción  durante 2011, tiene como objetivo mostrar una imagen de la trayectoria de este sector, desde el punto de vista económico, de formación y empleo, y de investigación y desarrollo tecnológico, tomando como año inicial del análisis 1997. Ésta es la fecha en la que la Comisión Europea publicó una primera Comunicación sobre la competitividad de la industria de la construcción, y en la que se estaba comenzando a salir de un periodo de recesión del sector.

    Precisamente, el estudio analiza las recomendaciones dadas por la Comisión Europea en la citada Comunicación para comprobar realmente si se llevaron a cabo y si la competitividad del sector mejoró.

  • Guía sobre Hidroeficiencia Energética (2012)

    Esta guía Kanpoko esteka, editada por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía y Hacienda, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), pretende ser una herramienta para equiparar el binomio agua/energía al binomio agua/bien-escaso. Así, los autores describen la relación entre el consumo de agua y el consumo de energía, modernos dispositivos de ahorro doméstico, tecnologías para la reutilización de aguas grises, sistemas de aprovechamiento de aguas de lluvia y recuperadores de energía térmica en las redes de saneamiento; o métodos sencillos de detección de pérdidas en la red de saneamiento para su corrección y reparación.

  • Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción

    La disposición final primera del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción (transposición de la Directiva 92/57/CE) insta al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a la elaboración y actualización de una Guía técnica no vinculante para facilitar la aplicación del real decreto.

    A finales de 2003 se elaboró la primera edición de la Guía Técnica, cumpliendo con el mandato establecido. Hasta la fecha, se han ido aprobando diversas disposiciones ligadas directa o indirectamente con el sector de la construcción. De igual modo, la aplicación de la normativa en el sector de la construcción ha ido emparejada a la aparición de diversas sentencias nacionales y europeas relacionadas con esta materia. Todo lo anterior ha motivado la necesidad de actualizar la Guía Técnica.

    La Guía Kanpoko esteka se estructura en tres partes diferenciadas:

    - Una primera, de carácter esencialmente jurídico, que comprende el articulado y las disposiciones transitoria, derogatoria y finales.
    - Una segunda, de carácter eminentemente técnico, en la que se desarrollan los apartados incluidos en los anexos del real decreto.
    - Una tercera con aquellos apartados que requieren una explicación técnica de mayor profundidad desarrollados en una serie de apéndices.

  • Rehabilitación en Europa: una estrategia de la UE para la eficiencia energética y la acción climática encabezada por la rehabilitación de la construcción

    Refurbishing Europe: An EU strategy for energy efficiency and climate action led by building refurbishment Kanpoko esteka

    Un informe publicado por Build with CaRe (construir con cuidado), propone un nuevo objetivo de la UE de una reducción del 40 por ciento de la demanda de energía primaria en 2050. La meta actual es una mejora del 20 por ciento en eficiencia energética para 2020, pero la UE está actualmente en camino de alcanzar sólo la mitad de esta meta. Este informe concluye que mejorar radicalmente la eficiencia energética de los edificios nuevos y existentes es fundamental para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y Europa debería liderar el camino. Puntos clave resaltados en el informe:

    - Reducción de la demanda facilitada por la mejora radical en la eficiencia de energía hace que sea posible lograr un suministro de energía limpia descarbonizada.
    - La Unión Europea debe ser la primera en tener la capacidad de mostrar cómo se puede lograr.
    - La mejora de la eficiencia energética de los edificios es el paso fundamental para la reducción de la demanda.
    - La norma Passivhaus es una aportación europea que puede hacer que baje el consumo de energía.
    - El enorme potencial para la reducción de la demanda llevó a ordenar la norma Passivhaus de nueva construcción y para la rehabilitación de edificios existentes.
    - Build with CaRe ha demostrado que el conocimiento para llevar a cabo este proceso ya existe en Europa.
    - Se podrían obtener grandes beneficios con una educación y difusión transnacional.
    - Centrarse en una profunda renovación de baja energía de los edificios de la UE para conseguir edificios de bajo consumo energético puede liderar la acción para combatir el cambio climático.
    - También traerá múltiples beneficios en términos de empleo, la capacitación, la competitividad, y de la salud y el bienestar.

  • Manual de Rehabilitación y Habilitación Eficiente en Edificación

    Los capítulos del manual Kanpoko esteka son los siguientes:

    - Prólogo Manual de Rehabilitación y Habilitación Eficiente en Edificación por Margarita de Luxan, Dra. Arquitecta y Catedrática de la UPM.
    - Origen y Desarrollo del Manual
    - Situación del Consumo de Energía en el mundo.
    - Compromiso de Saint Gobain Weber con la Sostenibilidad, el Medio Ambiente y la Arquitectura Eficiente.
    - Normativa Europea y Estatal.
    - Rehabilitación y Habilitación Eficiente. Método y Concepto.
    - La Casa Pasiva” y el “Estandar Passivhaus”. Prólogo de Javier Crespo Ruiz de Gauna. Arquitecto y Presidente de la Plataforma Passivhaus en España.
    - Casos Prácticos
    - Anexos

  • Guía para la sostenibilidad en la práctica

    The Royal Institute of British Architects (RIBA) Guide to Sustainability in Practice Kanpoko esteka.

    La Guía para la sostenibilidad en la práctica del Royal Institute of British Architects (RIBA, Instituto Real de Arquitectos Británicos) identifica el negocio de la sostenibilidad, los beneficios para los clientes y 10 medidas que pueden tomar los arquitectos para ayudar a construir la sostenibilidad en su práctica diaria.

  • Metodología para verificar el nivel de vibraciones que genera la maquinaria de obra así como las vibraciones que éstas implican en los elementos preexistentes (edificios, instalaciones, etc.)

    El análisis de transmisión de vibraciones a través del terreno es un campo especialmente complejo, por un lado la complejidad del comportamiento de los materiales geotécnicos frente a acciones dinámicas y por otro la dificultad de evaluar como reaccionarán las estructuras y/o las personas a esas acciones.

    Independientemente de lo anterior, una primera evaluación de este impacto puede ser interesante realizarla en fase de proyecto, ya que permitirá, por ejemplo, hacer análisis comparativos con una cierta base objetiva o prever posibles impactos no admisibles, lo anterior es lo que permite la metodología expuesta en el capítulo 12 (Noise and Vibrationg During Construction) de "Transit Noise and vibration Impact Assessment, FTA-VA-90-1003-06” Kanpoko esteka se establece una metodología objetiva para estimar las posibles afectaciones a estructuras vecinas debido a vibraciones generadas por maquinaria en obra.

  • Construcción de edificios altos de madera

    El arquitecto Michael Green, quien ha proyectado un edificio, Tall Wood Kanpoko esteka, de estructura de madera de 30 niveles en la ciudad de Vancouver, Canadá. Green además ha compartido la memoria de su proyecto con los detalles de su investigación y los resultados de diseño.

    La estructura principal del edificio está hecha de vigas de madera laminada en vez de acero. Estas estructuras son muy resistentes frente al fuego, de hecho, reacciona mucho mejor que el acero. Al reaccionar frente al fuego, en el exterior se forma una capa carbonizada que protege la madera estructural del interior. El punto más débil en estos casos es la conexión metálica.

    El documento desarrollado por Green sin duda resulta de gran ayuda como principio a la hora de realizar nuevos edificios en madera, sobretodo, al tomar en cuenta que Vancouver es una ciudad que, al igual que muchas otras, sufre de movimientos telúricos.

  • Informe Tendencias en el mercado inmobiliario Europa 2012

    Informe
     Kanpoko esteka de enero de 2012 del Urban Land Institute y PricewaterhouseCoopers. El informe recoge las opiniones de 600 expertos del sector, entre los que destacan entidades financieras, inversores, promotores, inmobiliarias e intermediarios, entre otros.

    Según el informe las perspectivas para el sector inmobiliario en 2012 son más pesimistas que las de 2011. Este año el sector vivirá un gran parón debido a la incertidumbre de la evolución macroeconómica y a las dificultades, por parte del sector, de poder acceder a la financiación bancaria.

  • Guía construir con madera

    La guía
     Kanpoko esteka de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra recoge ventajas constructivas y medioambientales de este material.

    La publicación pretende explicar de forma sencilla los beneficios y posibilidades de este material en la construcción, en lo que respecta a su resistencia, comportamiento frente al fuego, durabilidad, capacidad de aislamiento, propiedades acústicas, estética, respeto al medioambiente y sostenibilidad como fuente de energía.

    A modo de ejemplo, en la guía se incluyen numerosas fotografías de diversas construcciones en Navarra en las que se ha empleado madera, así como ilustraciones de otros edificios del mundo.

  • Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones

    La Guía
     Kanpoko esteka ha sido presentada el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad de Madrid, Antonio de Guindos, y que ha sido elaborada en el marco del Foro pro Clima Madrid.

    Además de información sobre la normativa medioambiental que afecta al sector, la guía incluye consejos prácticos para que los profesionales “puedan ir un paso más allá en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad”.

    La publicación recoge todo el ciclo de vida de los edificios, desde su diseño hasta su demolición, pasando por las fases de construcción y de uso y conservación.

  • Ventilación mecánica con recuperación de calor en las viviendas nuevas

    Mechanical Ventilation with Heat Recovery in New Homes Kanpoko esteka.

    En este informe intermedio se formulan recomendaciones para los cambios necesarios para asegurar que, se consiguen ahorros energéticos y que las casas ofrecen un ambiente interior saludable. El informe provisional del grupo de trabajo sobre la ventilación cero carbono y la calidad del aire - Zero Carbon Hub Ventilation and Air Quality (VIAQ) Taskgroup está disponible. Se considera que la calidad del aire en el contexto del aumento previsto de la utilización de sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor, mechanical ventilation with heat recovery, MVHR, en la construcción de nuevas viviendas. El informe aboga por una mejor base de evidencia del rendimiento instalado de MVHR, un enfoque más sólido para el diseño e instalación de sistemas, y un mejor asesoramiento a los usuarios. El informe también presta especial atención al control de origen de los contaminantes de interiores, que tiene una relevancia sin importar el sistema de ventilación.

  • Ahorro de energía en Europa: 15 casos de estudio - Iniciativas financieras para edificios

    Saving Energy in Europe: 15 Good Practice Case Studies - Financial Initiatives for Buildings Kanpoko esteka.

    La oficina europea ambiental, (The European Environmental Bureau,EBB) ha recopilado buenas prácticas sobre el ahorro energético de edificios, con el objeto de inspirar a otros proyectos similares en toda Europa. Con el fin de lograr los objetivos de ahorro de energía y aprovechar los beneficios que ofrecen estos casos, ya no se puede contemplar estos ejemplos como casos aislados. Estos casos de estudio deben ser replicados, ampliados, desarrollados y profundizados, de manera que estos enfoques se conviertan en la norma, la práctica diaria - no es la alternativa. Este documento muestra cómo los incentivos o planes de ahorro de energía presentados en los diferentes niveles (estado, municipio, ciudad, etc.) pueden reducir el consumo de energía.

  • La evaluación científica en apoyo de la hoja de ruta de los materiales que permita tecnologías de bajas emisiones de carbono. Materiales de eficiencia energética de los edificios

    Scientific assessment in support of the materials roadmap enabling low carbon energy technologies. Energy efficient materials for buildings Kanpoko esteka.

    En el contexto del SET-Plan, Planificación ejercicio de hoja de ruta de Materiales, "Materiales de Eficiencia Energética para Edificios", se ha identificado como uno de los temas de reto para el futuro el de los potenciales de ahorro de energía. Los expertos han identificado las áreas de posibles mejoras y decidieron centrarse en la reducción de i) La energía embebida, ii) La energía en el uso del edificio, para alguno de los materiales de construcción más importantes y que consumen más energía. Este informe no sólo resume las principales conclusiones de los informes de expertos individuales, sino que también incluye recomendaciones comunes acordadas para futuras investigaciones sobre los materiales de eficiencia energética de los edificios como se discutió y definió durante la reunión de expertos (24/02/2011) y la reunión de diferentes partes interesadas (31 / 03/2011). Los informes de los expertos son presentados por separado , ya que incluyen muchas informaciones detalladas y sugerencias importantes. Las referencias no se incluyen en este informe de síntesis, ya que son ampliamente abordadas en los informes individuales de los expertos. Por lo tanto, todas las referencias están incluidas en los informes individuales de los expertos.

  • Profundizando en las opciones financieras para la rehabilitación de edificios

    Thinking Deeper: Financing Options for Home Retrofit Kanpoko esteka.

    En este informe, realizado por el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos y que está centrado en Irlanda, se describen las barreras frente a los obstáculos a la inversión en la rehabilitación de edificios. Se han identificado las mejores prácticas a nivel internacional y se ha analizado el tema en detalle con expertos. Este informe identifica  las barreras de demanda y oferta que en conjunto forman un obstáculo real para la inversión en eficiencia de energía. De este modo, combina el análisis económico estándar con nuevos puntos de vista de la economía del comportamiento y la psicología cognitiva. Parece sensato suponer, como hace este informe, que las decisiones de inversión no son sólo función de los incentivos de los costes a los que se enfrentan las personas, sino también del proceso de toma de decisiones por el que interpretan y responden a esos costes.

  • Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España

    Este documento Kanpoko esteka proporciona un análisis financiero, desarrollado con Climate Strategy & Partners, de la investigación llevada a cabo por WWF en 2010 para estudiar el potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020. WWF concluye que la rehabilitación energética permitiría reducir las emisiones de CO2 en más de 8 millones de toneladas al año en 2020 y beneficiaría tanto a la economía y como a la sociedad españolas, fomentando la creación de empleos, ya que la rehabilitación energética de 3,3 millones de viviendas en España hasta 2020 crearía 150.000 empleos locales sostenibles a largo plazo.

  • CB Richard Ellis. Tendencias 2012. Informe Inmobiliario

    El informe “Tendencias 2012” Kanpoko esteka, sobre el sector inmobiliario, recoge la opinión de más de 200 directivos del sector. La racionalización y desinversión de los activos inmobiliarios de Entidades Financieras, clave del sector en 2012. La inversión se concentrará fundamentalmente en los sectores de oficinas y retail (centros comerciales).En el sector residencial, 9 de cada 10 directivos opinan que los precios de las viviendas seguirán bajando aunque en Madrid y Barcelona comienza a vislumbrarse el final.

  • Guía de auditorías energéticas en comunidades de vecinos

    La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y con el apoyo de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, han editado esta guía Kanpoko esteka con el fin de difundir que las auditorías energéticas representan un mecanismo ideal para la penetración de la eficiencia energética en las comunidades de propietarios, dado que el conocimiento del consumo energético permite detectar qué factores están afectando al gasto energético.

  • Manual de accesibilidad para técnicos municipales

    La Fundación ONCE y la Fundación ACS consideraron oportuno poner a punto una herramienta que resultara de utilidad para los técnicos y profesionales de los municipios, y por extensión a todos los técnicos que trabajan en accesibilidad universal. Y de ahí surgió la idea de realizar este manual Kanpoko esteka (el archivo ocupa más de 36 Mb por lo que tardará un poco en descargarse). Se trataba de redactar un manual o guía de accesibilidad que fuese presentando de forma organizada y sistemática los conceptos básicos, las directrices, criterios y especificaciones de diseño que conviene tener en cuenta al desempeñar los trabajos técnicos en el área de la accesibilidad universal.

    Como se refleja a lo largo del documento, éste plantea todo este conjunto de orientaciones en base a la experiencia, sin adaptarse estrictamente a los parámetros del marco normativo vigente. Así pues, de lo que se trata es de proporcionar criterios básicos de actuación con independencia del entramado del marco jurídico regulador, que —como es natural— habrá de ser respetado.

    El Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales consta de dos grandes bloques: el primero dedicado a Entorno Edificado y el segundo a Entorno Urbano. Como es natural, no se trata de compartimentos estancos, sino que existen mutuas interacciones. Se ha procurado evitar redundancias, para lo que se hacen remisiones de una a otra parte, a fin de proporcionar información de detalle sin incurrir en duplicidades.

  • Guía de la Baldosa Cerámica

    El pasado 4 de enero de 2012 fue publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución de 14 de diciembre de 2011, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el documento reconocido para la calidad en la edificación denominado “Guía de la Baldosa Cerámica”.

    La Guía se orienta a la mejora de la calidad en el conjunto del proceso edificatorio para el empleo de baldosas cerámicas como revestimiento. El documento facilita la toma de decisiones de los profesionales y pone a su alcance los avances de la normalización, de la tecnología y de la industria, tanto en productos como en sistemas de construcción.

    La Guía se propone:

    - Facilitar la selección de productos principales y asociados mediante una evaluación de la adecuación al uso. En cada una de las fases del proceso la Guía proporciona información y un sistema de selección para que las decisiones sean adecuadas. Se indican algunos puntos problemáticos a evitar, de modo que se optimice la elección y se eliminen errores.
    - Facilitar la actualización de conocimientos. La tecnología de materiales avanza rápidamente, de modo que los profesionales ven cómo las enseñanzas que adquirieron en su formación quedan desfasadas con cierta rapidez y no disponen del tiempo necesario para estar al día con sus propios medios. Esta Guía, como otras de aplicación de materiales o sistemas, se hace así necesaria, informando de un modo sistemático de la evolución de los productos y de su uso adecuado.

    El documento se estructura en las siguientes partes:

    - Tipos de baldosas cerámicas
    - Clasificación de baldosas cerámicas según su uso
    - Selección de baldosas cerámicas
    - Obtención del sistema de colocación
    - La especificación en proyecto y el control de obra
    - El uso y mantenimiento
    - Anejos

    Ésta es la sexta edición de un documento publicado por primera vez en 1998, fruto del Convenio de colaboración entre la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana en el marco del Plan de Calidad en la Comunidad Valenciana. A lo largo de las sucesivas ediciones se ha ido adaptando la Guía a revisiones ocasionadas por la aparición de nuevas normativas y a la experiencia acumulada por su aplicación por los distintos agentes del sector.

    En la actual edición se ha revisado el documento de partida, que fue aprobado como Documento Reconocido para la Calidad en la Edificación por la Generalitat Valenciana en el Decreto 132/2006, de 30 de noviembre, con el código DRB 01/06.

    A fecha de la noticia, el documento no está disponible. En cuanto lo esté, aparecerá en la tienda del IVE Kanpoko esteka.

  • Impacto en presupuestos públicos de los programas promocionales de Kfw en el campo de la eficiencia energética en la construcción y rehabilitación

    Impact on Public Budgets of KFW Promotional Programmes in the field of energy-efficient building and rehabilitation Kanpoko esteka

    El informe ofrece un análisis del impacto de la financiación con fondos públicos de los programas del banco público alemán Kfw Kanpoko esteka en las áreas de eficiencia energética y la reducción de CO2 para los años 2008 y 2010.

    Los programas de promoción de KfW  para edificios energéticamente eficientes y la rehabilitación sirven para la financiación a bajo interés y largo plazo de las inversiones destinadas a ahorrar energía y reducir emisiones de CO2 en los edificios residenciales, edificios nuevos y en los edificios que forman parte de la infraestructura social municipal.

    El impacto de los programas en los presupuestos públicos es de gran importancia para la evaluación general. Estos efectos se derivan de los costos del programa, por un lado y el aumento de los ingresos fiscales del gobierno y los gastos de evitar el desempleo por el otro lado. Los aumentos en los ingresos fiscales y la disminución de los gastos en desempleo son el resultado del aumento de las actividades económicas y de empleo que se derivan de las inversiones inducidas. Un enfoque prudente, muestra un beneficio neto en los presupuestos públicos en los tres años de financiación, que se eleva a unos 4.000 millones de euros en 2010.

  • Aseguramiento de la calidad de los certificados de eficiencia energética

    Quality assurance for energy performance certificates Kanpoko esteka

    Una de las principales disposiciones de la Directiva de eficiencia energética de los edificios 2002/91/CE es el desarrollo de la certificación de los edificios, a fin de que los niveles de consumo de energía visible a los propietarios, inquilinos y usuarios, y para aumentar la conciencia sobre la eficiencia energética cada vez que un edificio sea construido, vendido o alquilado. La falta de calidad puede destruir la credibilidad del sistema de certificación y dar lugar a problemas en las actuaciones oficiales y con el cumplimiento de los requisitos legales nacionales. Con el fin de desarrollar certificados como una fuente significativa y fiable de información, muchos países han decidido implementar un sistema de aseguramiento de calidad para los certificados de eficiencia energética. En este informe se realiza una revisión de los enfoques nacionales.

  • Enfoque de financiación público-privada para la financiación de la eficiencia energética

    Documento Kanpoko esteka, en inglés, realizado por la International Energy Agency, IEA.

    Se esboza, a través de las experiencias y lecciones aprendidas a partir de ejemplos de países, los elementos críticos para poner en marcha una asociación público-privada para financiar la eficiencia energética. Se centra en tres mecanismos - líneas dedicadas de crédito, garantías contra riesgos, y los contratos de rendimiento energético y presenta los servicios de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las fases de desarrollo. Acelerar y aumentar las inversiones privadas en la eficiencia energética es crucial para explotar el potencial de eficiencia energética. Sin embargo quedan muchas barreras a la inversión privada, tales como el acceso al capital, la incertidumbre de los precios de energía en el futuro, los costos de transacción y la falta de conocimiento. Como parte de las recomendaciones de política de eficiencia energética de la IEA 25, la IEA recomienda que los gobiernos apoyen la inversión privada en la eficiencia energética. Un enfoque articulado público-privado puede utilizar la financiación pública y la política de regulación para apoyar la ampliación de la inversión privada en eficiencia energética.

  • Estudio sobre Consumo Energético del Sector Residencial en España

    El estudio Kanpoko esteka se ha realizado para conocer y analizar el consumo de energía de los más de 17 millones de hogares de España, por usos y fuentes energéticas, así como las características de su equipamiento, globalmente y en las tres zonas climáticas que se ha dividido el país.

    Este trabajo ha sido promovido y financiado por Eurostat (la agencia estadística de la CE) con el 50% de su coste, con el fin de desarrollar y sistematizar una metodología para conocer las características del consumo en un sector complejo pero decisivo en el uso global de energía.

    El trabajo, que ha durado 18 meses, ha sido el más ambicioso de todos los realizados en España sobre este particular y uno de los más significativos de Europa, con particularidades específicas nunca desarrolladas hasta la fecha, como son las medidas de los consumos eléctricos en tiempo real, incluidos los de “standby”.

    Para su realización se ha contado con la cooperación de la Subdirección General de Planificación del MINETUR, Eurostat, el INE, el Colegio de Administradores de Fincas, las empresas suministradoras de energía, y las consultoras PVAlue, Nielssen y Escan para desarrollar un trabajo de campo.

    Los hogares españoles consumen el 17% de toda la energía final y el 25% de la electricidad. Esta última fuente es la más utilizada (35%), seguida por el gas natural (25%). La calefacción es el servicio de mayor consumo y los electrodomésticos son el servicio que más electricidad demanda.

    Como aspectos novedosos, el estudio ha permitido conocer que la vivienda aislada duplica el consumo del piso tradicional, que el llamado consumo en “standby” es muy superior al de refrigeración, que la TV es el segundo electrodoméstico de mayor consumo eléctrico, después del frigorífico, que los servicios centralizados de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) consumen un 22% menos que los individuales; que las bombillas de bajo consumo están ya presentes en el 86% de los hogares; y que las energías renovables se encuentran en el 11% de los hogares.

    Los resultados del proyecto se han sometido a un proceso de validación multidimensional mediante contraste de los resultados de las más de 9.000 encuestas realizadas con las series de datos existentes de años anteriores, con la información facilitada por los suministradores energéticos, con los resultados de mediciones directas de consumo eléctrico en 600 hogares y con cálculos de los consumos, basados en parámetros técnicos.

  • Requisitos mínimos de un sistema de extinción para la protección de cocinas

    El Código Técnico de la Edificación (CTE) ha incorporado en su última revisión, publicada el 16 de diciembre,  el documento “Requisitos mínimos de un sistema de extinción para la protección en cocinas”, elaborado por Tecnifuego-Aespi.

    El 16 de diciembre el Ministerio de Fomento publicó el Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DBSI) del CTE en el que incorporan los comentarios desde la última revisión, y se cita textualmente: “Para la protección de los aparatos de las cocinas con sistemas automáticos de extinción puede ser de ayuda consultar el documento “Recomendaciones mínimas para sistemas de extinción para protección de cocinas” (julio 2011) elaborado y publicado por Tecnifuego-Aespi Kanpoko esteka.

    El documento técnico Kanpoko esteka, elaborado por el Comité Sectorial de Sistemas Fijos de Tecnifuego-Aespi, es una herramienta de gran utilidad para la instalación, inspección, mantenimiento y supervisión del sistema de extinción de una cocina profesional y/o industrial.

    Redactado de manera sencilla y práctica, este manual puede ser consultado tanto por bomberos, técnicos de organismo de control, instaladores, mantenedores y los propios usuarios. Recoge aspectos relacionados con el diseño, la instalación, el funcionamiento, la prueba y el mantenimiento de los sistemas fijos de extinción de incendios para protección de cocinas, campanas de extracción, plenums, conductos y otros elementos que pueden estar presentes en las cocinas.

    El documento está dividido en apartados, para facilitar la consulta, como: componentes (difusores de descarga, tuberías, agente extintor), requisitos del sistema (actuación, ubicación, requisitos especiales…) prueba, y mantenimiento de las instalaciones.  

  • Instrucción de Acero Estructural (EAE) con comentarios de los miembros de la Comisión Permanente de Estructuras de Acero

    El 27 de Mayo de 2011 se aprobó la Instrucción de acero Estructural (EAE) mediante el real decreto 751/2011 entrando en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE.

    Se puede acceder al documento desde el blog Geojunanjo: Un visión pragmática y personal de la geotecnia aplicada Kanpoko esteka.

  • La Consellería de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana aprueba un catálogo con mejoras técnicas para reducir el consumo de energía en los edificios

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado el Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación como documento reconocido para la calidad en la edificación. Este catálogo ha sido elaborado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para facilitar a los profesionales las mejores técnicas que permitan reducir el consumo de energía en los edificios en rehabilitación.

    En este sentido, este manual propone a técnicos y usuarios las soluciones más eficientes, desde el punto de vista constructivo y económico, para mejorar el aislamiento y comportamiento térmico del edificio que vaya a someterse a una rehabilitación. A través de este tipo de manuales de apoyo a los profesionales, la Conselleria de Infraestructuras está impulsando la mejora de la documentación técnica y la información que se presta al sector, con el fin de facilitar su trabajo y promover una edificación sostenible y de calidad en la Comunitat Valenciana.

    El Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación recoge un amplio abanico de las tipologías de elementos constructivos que componen la envolvente térmica del parque edificatorio español, desde 1940 hasta 1980. Una vez identificadas las tipologías, se proponen las diferentes soluciones para mejorar energéticamente el estado inicial de los distintos edificios.

    El documento contiene información relativa a las prestaciones térmicas alcanzadas mediante la intervención, y ofrece criterios para la selección de cada una de las soluciones propuestas desde el punto de vista no sólo de la idoneidad técnica, sino también de la viabilidad económica, la facilidad de ejecución y la eficiencia medioambiental.

    El catálogo esta dividido en dos bloques:

    El primero de ellos contiene la clasificación de los diferentes elementos constructivos, tanto los existentes como las diferentes alternativas de mejora. Se estructura en diferentes apartados según los elementos que constituyen la envolvente térmica del edificio: cubiertas, particiones interiores horizontales y suelos, fachadas, particiones interiores verticales, medianerías y muros de sótano y huecos. Cada apartado consta, principalmente, de una reseña histórica sobre cada elemento, una clasificación por tipologías, un planteamiento general sobre las posibilidades de rehabilitación energética y una selección de las mejores soluciones por entenderse éstas las más comunes. Se puede descargar en este enlace Kanpoko esteka.

    El segundo bloque consiste en un conjunto de fichas asociadas a cada solución constructiva concreta que profundizan en las características técnicas, posibles puntos conflictivos, ventajas y desventajas de las soluciones propuestas desde diferentes puntos de vista, etc. Se puede descargar en este enlace Kanpoko esteka.

    El IVE ha elaborado este catálogo mediante la consulta de bibliografía específica y entrevistas a constructores, promotores y arquitectos que trabajaron entre 1940 y 1980. También se han analizado bases de datos oficiales con información relativa a inspecciones de edificios y se han consultado datos de proyectos de rehabilitación de fachadas y cubiertas, que se están desarrollando actualmente.

  • La protección del clima mediante la reducción de las demandas de refrigeración en los edificios (documento en alemán)

    El objetivo de este estudio Kanpoko esteka es investigar y evaluar las medidas adecuadas para la reducción o eliminación de las necesidades de energía final para la refrigeración en los edificios de una manera económica y ecológica.

    La base es la evaluación de las necesidades energéticas actuales de refrigeración en los edificios de Alemania. Se da una visión de conjunto en las tecnologías convencionales de refrigeración de edificios. Las necesidades de energía final son dinámicamente simuladas para una selección de obras de referencia (residenciales y no residenciales), en base a diferentes escenarios climáticos (Frankfurt y Hamburgo, condiciones climáticas estándar y extremas). Los resultados de las simulaciones son la demanda de energía de enfriamiento y la demanda final de energía, que son datos de entrada para un análisis exhaustivo económico y ambiental. Se describen tecnologías alternativas para disminuir o reducir la energía, como sistemas de protección solar y las energías renovables. Se cuantifica el potencial de reducción de consumo de energía con tecnologías alternativas en Alemania hasta el 2030.

    Esto se realiza siguiendo el enfoque de la proyección de la demanda de energía para el enfriamiento del inventario de la edificación de edificios residenciales y no residenciales en Alemania, tomando las simulaciones de este estudio, así como teniendo en cuenta otros estudios relevantes. Se estudia la influencia de la refrigeración de los edificios en la demanda energética. Se describen las barreras en la reducción de la demanda de energía y se discuten las posibles medidas junto con los tipos de instrumentos de política e información al consumidor. Un resumen de inglés de 9 hojas de los resultados del estudio se presenta en este informe.

  • Conservación de la energía en edificios tradicionales

    Energy Conservation in Traditional Buildings Kanpoko esteka.

    La energía barata y disponible al instante es un fenómeno moderno. Los edificios antiguos tenían que funcionar sin calefacción e iluminación artificial. Hasta la Revolución Industrial, los costes de transporte eran muy altos, lo que significa que la mayoría de los materiales y mano de obra eran de origen local. En las ciudades y pueblos históricos la mayor parte de los servicios se prestaban con proveedores muy cercanos. La forma en que los edificios tradicionales se hicieron y se utiliza por lo tanto, pueden proporcionar consejos útiles para la construcción de casas modernas con bajas emisiones de carbono.

    Los edificios tradicionales obtienen, a menudo, muy buena nota en las pruebas energéticas. Las paredes gruesas y ventanas relativamente pequeñas dan una alta masa térmica, lo que significa que permanecen más cálidas en invierno y más frescas en verano que muchas casas modernas. Esto es cierto incluso de los edificios más inesperados: por ejemplo, los experimentos han demostrado que las casas de madera del siglo XVI, a veces, puede superar el rendimiento de los edificios modernos. En las casas adosadas antiguas es más fáciles de mantener el calor que en las viviendas unifamiliares actuales, simplemente porque tienen menos paredes a través del cual pierden calor.

    Los materiales de construcción tradicionales son, a menudo, más duraderos que sus sustitutos modernos. También pueden ser más costo-efectivos en términos de energía. En el pasado, la inversión en materiales era alta, pero los costos laborales eran relativamente bajos. Hoy, en cambio, se pone el  énfasis en el ahorro de tiempo. Por ejemplo, los marcos de las ventanas tradicionales de madera blanda tienen una vida casi indefinida si se pintan regularmente, pero los marcos de ventanas de plástico, que no requieren de pintura, tienen que ser reemplazados cada 10 o 15 años, o cada vez que un cristal se rompe. Los edificios tradicionales se prestan a las estrategias de eficiencia energética que tienen que tener en cuesta su carácter histórico, por ejemplo, poner nuevas contraventanas interiores.

    Esta guía muestra lo que el dueño de una casa puede hacer para mejorar la eficiencia energética. Explica la importancia de comprender cómo los edificios tradicionales de actuar y en qué difieren de los hogares modernos.

  • Prefabrication for affordable housing

    La Federación Internacional del Hormigón (fib) ha publicado recientemente su boletín número 60, un estado del arte sobre la Prefabricación de Viviendas Asequibles.

    Esta publicación da respuesta al significativo incremento de la demanda de viviendas que se ha producido a nivel mundial en la última década, como consecuencia del espectacular desarrollo que se está produciendo en los países "emergentes", en los que se están produciendo masivos éxodos del campo a las ciudades y centros productivos.

    La prefabricación puede dar respuesta a este incremento de la demanda, de una forma rápida y económica, tanto para la formación de nuevos barrios y asentamientos en la periferia de las grandes ciudades, como en la creación de núcleos de población en lugares remotos y, por qué no decirlo, en la restauración de zonas arrasadas por fenómenos naturales: inundaciones, huracanes, terremotos, o humanos como la guerra.

    El hormigón es un material que se adapta perfectamente a las necesidades de una vivienda "asequible". Es un material abundante, durable, con una adecuada inercia térmica, resistente a la acción de organismos vivos. Su mayor inconvenientes es su coste, que puede ser elevado en países en vías de desarrollo -a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados- en los que puede darse la circunstancia, además, de que se produzca una carestía de materias primas, fundamentalmente cemento y aditivos.

    Pero este inconveniente puede quedar fácilmente soslayado gracias a la prefabricación, con la que no sólo pueden reducirse los costes sino hacerse realidad proyectos que por otras vías serían impensables.

    La publicación que presentan hace una revisión de los sistemas de prefabricación de viviendas existentes e incluye ejemplos concretos de soluciones desarrolladas en países como Argentina, Australia, Austria, Brasil, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Grecia, Italia, Kuwait, Pakistán, Polonia, Sudáfrica y Uruguay, lo que permite hacerse idea de las diferentes soluciones adoptadas, que se adaptan a las necesidades de diferentes zonas del planeta.

    En este enlace Kanpoko esteka se incluye la lista de autores de este boletín, con una destacada participación de técnicos españoles, así como el índice de contenidos.

    El precio del libro es 100 francos suizos, unos 82 euros. Los pedidos pueden efectuarse directamente a fib a través de este enlace Kanpoko esteka.

  • Guía para la identificación de maquinaria para construcción no conforme. Grúas Torre

    Los principales fabricantes europeos de grúas torre agrupados en CECE Kanpoko esteka (Commitee for European Construction Equipment) han desarrollado una guía que sirva como herramienta de detección rápida de maquinaria fabricada bajo competencia desleal y que pone en peligro la seguridad de los trabajadores.

    La guía pretende contribuir a la seguridad de los trabajadores La guía, de mayo 2011, disponible en diferentes idiomas, entre ellos castellano Kanpoko esteka, consiste en un esbozo de los elementos esenciales que podrían ser chequeados aun sin tener un amplio conocimiento técnico.

    En ella se exponen de manera clara y sencilla cuales son aquellos puntos en los que se puede detectar si una grúa torre que se comercializa o pone en servicio por primera vez en Europa es conforme a los requisitos legales que le son de aplicación. De este modo, se facilita a los "usuarios" de bienes de equipo, es decir, a los empresarios que ponen a disposición de sus trabajadores una grúa torre, por ejemplo, el poder cumplir a su vez con las obligaciones que les marca la legislación de prevención de riesgos laborales, entre las cuales está el adquirir equipos que cumplan con la legislación de comercialización vigente en el momento de la adquisición.

    La guía repasa aspectos tales como la documentación que debe acompañar a la grúa, las emisiones sonoras, la combinación de los componentes de la grúa, equipamientos de seguridad, etc.

  • La eficacia de los certificados de eficiencia energética - La evidencia de Alemania

    The Effectiveness of Energy Performance Certificates - Evidence from Germany Kanpoko esteka

    Este estudio realizado por la Iniciativa Política del Clima de los análisis de Berlín, en qué medida han ayudado los certificados de eficiencia energética (CEE) a los compradores de las viviendas ocupadas por sus propietarios en Alemania para incorporar la eficiencia energética en sus decisiones de compra. Los resultados sugieren que la eficacia de los CEE es limitada. Las razones principales son, que primero, los certificados no son útiles para la comprensión de las implicaciones financieras de la eficiencia energética. Segundo, los CEE no se consideran para la mayoría de los edificios debido a su actual situación jurídica. En tercer lugar, la eficiencia energética es sólo un criterio de compra menor para la compra de vivienda. Los resultados del estudio, sin embargo también señalan el potencial de los certificados de eficiencia energética, ya que estas barreras pueden ser eliminadas. A partir de 2013 el uso del CEE se incrementará debido a la nueva Directiva Europea de eficiencia energética de los edificios (EPBD). Cambios en el diseño de los CEE - que tienen que ser probados en estudios piloto - podría aumentar aún más la importancia de los certificados de eficiencia energética y la eficiencia energética.

  • Informe Temático del observatorio de eco-innovación (EIO): Recursos eficientes en la construcción

    EIO Thematic Report: Resource-efficient construction Kanpoko esteka

    El presente informe aborda un tema nuevo: los recursos eficientes en la construcción. La eficiencia de los recursos, básicamente, significa utilizar menos recursos naturales para lograr los mismos resultados o mejores, incorporando el concepto de lograr “más de menos”. Para la construcción, no sólo significa usar los recursos de forma más eficaz para construir o renovar viviendas, edificios e infraestructuras, pero también se refiere a la reducción de la cantidad de recursos necesarios para el uso diario de la construcción. Se refiere a materias primas y energía - incluidos los recursos fósiles y renovables. Si bien este informe se referirá a la eficiencia energética, se centrarán principalmente en la eficiencia del material, lo que implica un uso más eficaz de hormigón, acero, metales, asfalto, aislamiento, tubos, alambres, madera, plástico, y productos químicos, por citar algunos ejemplos.

  • VISION 2025, Claves sobre la I+D+i en España, según La Plataforma Tecnológica de Construcción

    La Plataforma Tecnológica Española de Construcción ha elaborado su Documento VISION 2025.

    El documento Kanpoko esteka se ha estructurado en torno a tres ejes de actuación: Entorno Urbano, Infraestructuras y Procesos que pretenden aglutinar todas las áreas de I+D+i de interés para el sector de la construcción. En su elaboración han participado  más de 20 entidades miembros de la PTEC de forma que se recoge la percepción de empresas (Grandes y Pymes), Centros Tecnológicos, Centros de Investigación, Universidades y Asociaciones. Se han incluido las aportaciones de otras Plataformas potencialmente proveedoras de tecnología para el sector.

  • Una visión-país para el sector de la edificación en España. Hoja de ruta para un nuevo sector de la vivienda

    En el informe Kanpoko esteka se afirma que con el marco regulatorio adecuado, diez millones de viviendas principales construidas antes de 2001 pueden ser transformadas en casas de bajo consumo y de baja emisión de gases de efecto invernadero en las próximas cuatro décadas.

  • Recomendaciones del comité para la mejora de la regulación en materia de requisitos vinculados a la exigencia de presentación de trabajos profesionales sometidos a visado colegial

    Informe Kanpoko esteka
     elaborado por un Grupo de Trabajo del Comité para la Mejora de la Regulación, en el que participa el Ministerio de Economía y Hacienda de España junto con representantes de las Comunidades Autónomas y Grandes Ayuntamientos. El Grupo tenía como objeto el análisis de los requisitos vinculados a la exigencia de presentación de trabajos sometidos a visado colegial. Sobre este informe del Grupo, el Comité ha aprobado una serie de recomendaciones en esta materia dirigidas a todas las Administraciones. 

     
  • Los edificios europeos bajo el microscopio

    European Buildings under the Microscope Kanpoko esteka, realizado por el BPIE; Buidings Performance Institute Europe.

    Los edificios europeos bajo el microscopio es una revisión, país por país, de la eficiencia energética de los edificios europeos. El proyecto revisa de los edificios y las políticas europeas de edificios en los 27 Estados miembros, así como los de Suiza y Noruega. Los datos ayudarán a tener una mejor idea sobre el potencial de ahorro la energía existente y la limitación de emisiones en Europa.

    Como hay una ausencia de datos completos sobre los edificios a nivel europeo, el proyecto puso el patrimonio inmobiliario europeo (UE-27, así como Suiza y Noruega) bajo el microscopio para investigar sus características principales, incluyendo las características del edificio, los códigos de construcción y demás disposiciones reglamentarias. Los datos recogidos permitieron determinar la energía y el potencial de ahorro de CO2 de los edificios europeos y crear un modelo con una variedad de escenarios para la renovación sistemática de los edificios europeos hasta 2050.

    El informe será de especial importancia para que los Estados miembros elaboren sus planes de implementación de los elementos de la refundición de la Directiva Eficiencia Energética en los edificios refundida y para la mejora de la eficiencia energética de sus edificios. También guiará las políticas de la UE en términos de comprender la situación actual y posibilidades reales de alcanzar el deseado objetivo de la UE. Finalmente, el informe será utilizado como una herramienta que es necesario para la industria y otros organismos pertinentes para aumentar la importancia de la "renovación de la eficiencia energética y, en última instancia, para ayudar a empujar a tasas de renovación más altas.

  • Evaluación de los costes constructivos y consumos energéticos derivados de la clasificación energética de las viviendas en las diferentes zonas climáticas de España

    Resultados del estudio PRECOST&E (pdf, 858 KB), sobre el coste de la eficiencia energética de los edificios, elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid y promovido por la Fundación ASPRIMA, GAS NATURAL FENOSA, UPONOR y URSA-Pladur.

  • Guía para el control en obra del hormigón según EHE-08

    La Delegación Norte de ANEFHOP (Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Hormigón Preparado) y EKLAE (Asociación de Laboratorios de Control de Calidad de la Comunidad Autónoma Vasca) han elaborado una Guía para el control en obra del hormigón según la instrucción EHE-08 y Metodología para actuaciones con resultados de control en obra desfavorables.

    Esta guía (pdf, 574 KB) se presenta como un documento de apoyo y orientación a los profesionales, en la toma de decisiones sobre el control del hormigón, que habitualmente tienen lugar en la ejecución de obras tanto en el control ordinario, como en los casos especiales de resultados desfavorables.

    Además cabe destacar que en este documento se pone también énfasis en comparar las diferencias entre disponer de un hormigón con documento de  calidad reconocido o no disponerlo, que la nueva EHE-08 ha procurado distanciar.

  • Fomento de la innovación en el sector de la construcción

    El informe Kanpoko esteka, de septiembre de 2011, está en francés y tiene como título original, Leviers à l'innovation dans le secteur du bâtiment.

    Este informe de un grupo de trabajo del programa francés "Plan Bâtiment Grenelle" da recomendaciones para la mejora de la innovación en el sector de construcción. Muchas recomendaciones tienen relación directamente con la eficiencia energética de los edificios.

  • Edificios de energía cero y edificios de energía neta cero

    Diferente documentación Kanpoko esteka en inglés, sobre edificios de energía cero y edificios de energía neta cero (zero energy buildings y net zero energy buildings).

    La Agencia Internacional de Energía está desarrollando una base de datos de edificios de energía cero. Se puede encontrar información sobre dicha base de datos y 11 casos de estudio en la web Kanpoko esteka, base de datos de edificios de energía cero.

    Se puede leer un libro sobre edificios de energía neta cero en la siguiente dirección web Kanpoko esteka.

  • Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo (2011)

    Esta guía está accesible, en pdf, desde la web de Fener Kanpoko esteka.

  • Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo

    Ha sido elaborado a partir de una serie de cursos impartidos por el Colegio de Arquitectos y recoge los criterios técnicos y la legislación de apoyo.

    El diseño de rampas, barandillas, mostradores o el sistema de señalización pública son elementos que pueden hacer más o menos accesible cualquier edificación.

    También el diseño de los recorridos públicos deben intentar ser lo más sencillos e intuitivos posible haciendo que el edificio o lugar público “se explique a si mismo”.

    En el temario Kanpoko esteka también figuran los criterios de accesibilidad aplicables al patrimonio histórico, artístico o natural.

  • Guía informativa: Obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios. Régimen legal

    Desarrollada por la asesoría Jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con el objetivo de indicar, desde el punto de vista normativo, los derechos de las personas con discapacidad para garantizar la accesibilidad en sus viviendas.

    El documento Kanpoko esteka explica que las personas beneficiarias del derecho que regula la accesibilidad son los propietarios de la vivienda si viven en ella, trabajan, prestan servicios altruistas o voluntarios, personas con discapacidad o personas mayores de 70 años.

  • Herramienta de evaluación de los costes de ciclo de vida y CO2

    Esta herramienta ha sido elaborada dentro del proyecto europeo SMART SPP. Está disponible en inglés y castellano.

    El proyecto SMART SPP (2008 - 2011) es un proyecto europeo para promover la introducción de nuevas tecnologías, con bajas emisiones de carbono, en el mercado europeo. Este objetivo se lleva a cabo mediante el fomento del diálogo entre los responsables de contratación de las administraciones públicas y los fabricantes y distribuidores de productos y servicios innovadores, con anterioridad a la fase de contratación.

    SMART SPP es una iniciativa de la Campaña Procura+ Kanpoko esteka, dirigida por ICLEI y diseñada para facilitar a la administración pública de toda Europa la aplicación de prácticas de contratación sostenible y ayudar a promover sus logros.

    El principal resultado es una metodología de contratación innovadora. La metodología se resume en una Guía para las administraciones públicas "Impulsando la innovación energéticamente eficiente a través de la contratación. Guía práctica para las Administraciones Públicas" Kanpoko esteka que incluye:

    - La Herramienta de cálculo de costes de ciclo de vida y de evaluación de las emisiones de CO2 [Excel]
    - La Guía del Usuario de la Herramienta CCV-CO2 [pdf] - Guía visual para utilizar la herramienta de evaluación de los costes de ciclo de vida y CO2 (Herramienta CCV-CO2)

    Estos dos documentos se pueden Bajar desde Smart spp Kanpoko esteka.

  • Estudio de los accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales. 2004-2010

    Estudio Kanpoko esteka elaborado el Instituto Riojano de Salud Laboral del Gobierno de La Rioja

    Una de las principales conclusiones: el coste de los accidentes laborales graves, muy graves y mortales producidos es 47 veces superior al coste de la medida preventiva que lo hubiera evitado.

    Según las diferentes categorías analizadas sobre la tipología de los accidentes, los datos más significativos son los siguientes:

    - El 93,1% de los accidentes registrados fueron sufridos por hombres
    - En el 39,1% de las ocasiones el accidentado trabajaba en la construcción
    - En un 50% de los casos tenían un contrato indefinido
    - En un 27% pertenecían a una micropyme de entre 1 y 5 trabajadores
    - En un 21,5% de las ocasiones los accidentes se produjeron en jueves
    - Entre las 9 y las 13 horas (46,2%)
    - Fueron producidos por caída a distinta altura en un 29% de los casos, ocasionando fracturas (en un 39,7%) en la cabeza (25,7%) y en las extremidades superiores (26,4%).

  • Guía de la obra y reforma 2011

    La Plataforma de la Construcción, empresa de distribución de materiales de construcción para profesionales de la rehabilitación y la reforma, edita esta guía para apoyar la venta y comercialización de soluciones para proyectos de construcción o reforma.

    Con una tirada de 70.000 ejemplares y 236 páginas, esta Guía 2011 Kanpoko esteka se presenta como una herramienta para los profesionales del sector y se convertirá en un manual didáctico con el que argumentar al usuario final los beneficios de realizar reformas 100% sostenibles, sin olvidar los valores de la innovación y la decoración más vanguardista.

  • Problemas del entorno en enfermedades asociadas a viviendas no adecuadas

    Environmental burden of disease associated with inadequate housing Kanpoko esteka

    La Organización Mundial de la Salud ha publicado el informe “Problemas del entorno en enfermedades asociadas a viviendas no adecuadas” que muestra que más de 100.000 personas mueren anualmente en Europa debido a vivir en viviendas no acondicionadas. El informe también revela que la mayor parte de los fallecidos por vivir en viviendas no acondicionadas son personas que pasan mucho tiempo en su interior, como podrían ser niños pequeños, ancianos o discapacitados.

    Además de los fallecimientos la falta de adecuación de la vivienda también provoca diversos tipos de patologías y lesiones que podrían ser evitables. Entre las enfermedades más habituales son enfermedades respiratorias, cardiovasculares y en el sistema nervioso.

    Los principales efectos que hacen que los pisos sean no adecuados para la vida en ellas tienen que ver con el ruido, la humedad, la calidad interior del aire, el frío y la seguridad en el interior de las casas. Solo el hecho de no disponer de detectores de humo que avisen de incendios en los hogares europeos causa 7.000 muertes todos los años.

    El informe sigue desglosando las principales causa de mortandad en las viviendas europeas y el número de muertes por cada 100.000 habitantes que producen. Entre estas causas nos encontramos con baja temperatura en el interior de las promociones de vivienda, exposición a gas radón, uso de combustibles sólidos como fuente de energía en el interior de la vivienda o falta de ventilación adecuada.


  • Colegio de Registradores. Anuario 2010 – Estadística Registral Inmobiliaria

    Resumen del informe en el Blog de José Antonio Romero. Management de Construcción Kanpoko esteka

    El Colegio de Registradores, a través de su Centro de Procesos Estadísticos, con el asesoramiento técnico habitual del equipo investigador de la Universidad de Zaragoza, ha presentado su Anuario 2010 de la Estadística Registral Inmobiliaria, cuyas conclusiones más destacables, según José Antonio Romero, son en los siguientes apartados:

    - Índice de precio de la vivienda con ventas repetidas.
    - Compraventas de vivienda.
    - Superficie media.
    - Periodo de permanencia del titular en las viviendas vendidas.
    - Crédito hipotecario por tipo de entidad concesionaria.
    - Tipos de bienes que garantizan los nuevos créditos hipotecarios.

  • Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación (2008-2010)

    La Fundación MUSAAT ha dado a conocer los resultados del estudio de ámbito nacional

    De acuerdo a dicho informe Kanpoko esteka, el 71% de accidentes mortales en edificación afectan a personal cualificado y con responsabilidad.

  • Comparación de la certificación de edificios y de la formación de los auditores de energía en Europa

    Comparison of Building Certification and Energy Auditor Training in Europe Kanpoko esteka

    Teniendo en cuenta la importancia de la Directiva de eficiencia energética de edificios, EPBD, el proyecto ENFORCE ha considerado útil llevar a cabo un análisis comparativo en los estados miembros implicados en el proyecto (Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia y España, además de Austria), con respecto a la aplicación de la Directiva.

    En particular, este análisis se refiere a la formación del Asesor de Certificación Energética (ACE), cualificación ACE y los métodos de calificación y herramientas y métodos de seguimiento y las iniciativas de información a los ciudadanos concernientes a los socios de proyecto. Los resultados de este análisis comparativo les ha proporcionado la oportunidad para destacar las mejores prácticas adoptadas en los distintos Estados, en relación con los temas antes mencionados, lo que permite a las autoridades públicas a centrarse en esos temas y su posible adopción en otros Estados miembros.

    Además de los estados miembros que son socios del proyecto, este estudio también incluye a Alemania, y Austria, donde la aplicación de la presente Directiva ha alcanzado una etapa avanzada, como ocurre en otros países involucrados en el proyecto.

    El análisis comparativo se ha realizado con el apoyo de Adene (Portugal), Renael (Italia) y ZRMK (Eslovenia), los socios comunes del proyecto ENFORCE y la acción concertada EPBD. Se ha obtenido información adicional debido a esta cooperación, lo que ha permitido la creación de los informes nacionales muy detallados para todos los países involucrados en el proyecto. Los datos han sido recogidos en seis informes nacionales, que no sólo han proporcionado información sobre la aplicación de la Directiva EPBD y las estrategias políticas de cada país, sino que también han incluido los detalles importantes de lo que realmente se ha hecho en los niveles político, social, de formación e información, así como el tipo de resultados obtenidos y los objetivos demográficos alcanzados.

    Este informe europeo presenta un análisis comparativo de los antecedentes del mercado de certificación en los países socios de la región mediterránea, destacando las mejores prácticas para cada tipo de actividad (información, formación, seguimiento, resultados, etc.) llevadas a cabo en cada país. Es esencial para mejorar o, en algunos casos, aplicar el proceso de certificación de edificios en campo, con especial atención sobre los principales temas, tales como:

    - Formación y cualificación de auditores energéticos;
    - Incentivos y subsidios;
    - Campañas de divulgación.

  • Caracterización mecánica de vigas de gruesa escuadría de pino radiata del País Vasco

    La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi confirma con un informe oficial las excelentes propiedades de la madera de pino radiata para la construcción

    La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME) ha presentado el resultado de los estudios de caracterización mecánica de vigas de gruesa escuadría de pino radiata del País Vasco Kanpoko esteka, para uso estructural. El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a petición de MIME, supone la clasificación de la madera de pino radiata con la norma española y también con la norma alemana, la más extendida en Europa. Del estudio se deduce que la asignación de clase resistente de la madera de gruesa escuadría de Pino radiata, de procedencia el País Vasco, es C20.

    La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi ha promovido los ensayos de grandes escuadrías por ser elementos de construcción muy común en las empresas del País Vasco. Los resultados obtenidos de las pruebas son clarificadores. Evidencian que la madera de pino radiata de gruesa escuadría constituye un material de propiedades mecánicas (C20) muy apropiadas para el trabajo estructural, que puede ser clasificado visualmente con éxito mediante la norma UNE 56544 y evaluado de forma fiable mediante la aplicación de métodos no destructivos existentes en el mercado.

  • Informe sobre el sector inmobiliario residencial en España. Junio 2011

    Las nuevas estimaciones del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa
     Kanpoko esteka sitúan el stock de vivienda nueva pendiente de venta en cerca de 800 mil unidades en el cuarto trimestre de 2010

    El excedente relativo se mantiene así constante respecto al mismo periodo de 2009, si bien las cifras absolutas suponen un incremento de 14 mil unidades. Este aumento se corresponde con un volumen de nuevas entradas de 258 mil, suma de las viviendas acabadas el año pasado, y de salidas de 243 mil, resultado de 200 mil operaciones de compraventa y de 43 mil viviendas acabadas en régimen de autopromoción (por particulares y por comunidades de vecinos). Cabe destacar que del total de viviendas acabadas en 2010, un 22% se corresponde con el régimen de protección oficial, por lo que el descenso en la vivienda libre continuó siendo muy sustancial.

  • Desarrollo de la Directiva de eficiencia energética de edificios en España. Estado de la situación en Noviembre 2010

    Implementation of the EPBD in SPAIN status November 2010

    El documento Kanpoko esteka lo ha escrito Marcos González Álvarez del IDAE. Recoge una visión general del estado actual de ejecución y los planes para el futuro desarrollo de la Directiva de eficiencia energética de edificios en España. El informe se refiere a cambios a la legislación, la certificación para los edificios residenciales, no residenciales y públicos, garantía de calidad, capacitación y exámenes de expertos cualificados, inspecciones, incluidos los mecanismos de control de calidad, campañas de información y comunicación, y los incentivos y subsidios.

    Este informe es parte del trabajo realizado dentro de la EPBD Acción Concertada, co-financiado por el programa inteligente de la Comunidad Europea de Energía.

    Para leer los documentos de otros países, se pueden acceder desde la web Concerted Actions-EPBD Kanpoko esteka.

  • Análisis de los efectos de sistemas de energía fotovoltaica en el precio de venta de las viviendas en California

    An Analysis of the Effects of Residential Photovoltaic Energy Systems on Home Sales Prices in California

    Un reciente informe Kanpoko esteka del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) proporciona la evidencia de que el poner de paneles solares en los hogares aumenta el valor de reventa de estas casas.

    El LBNL analizó la venta de más de 72.000 hogares en 31 condados de California desde 2000 hasta mediados de 2009, aproximadamente 2.000 de los cuales tenía un sistema de energía solar en el momento de la venta. La investigación controló un gran número de factores que podrían influir en los resultados, tales como las fluctuaciones del mercado inmobiliario, los efectos de vecindad, la edad de la casa, y el tamaño de la casa y la parcela en la que se encuentra la vivienda.

    Según el informe del LBNL, los hogares con sistemas de energía solar experimentaron un "rango promedio de las primas solar de aproximadamente US $ 3,9 a $ 6,4 por vatio instalado, entre un gran número de diferentes especificaciones del modelo, con la mayoría de los modelos cerca de $ 5.5/watt. Ese valor corresponde a una prima de aproximadamente US $ 17.000 para un sistema fotovoltaico relativamente nuevo de 3.100 vatios (el tamaño medio de los sistemas fotovoltaicos en el estudio). Además, las viviendas existentes con sistemas de energía solar tienen una prima mayor de precio de venta que las casas nuevas con un tamaño similar de sistemas de energía solar. Fundamentalmente, la investigación también muestra la baja en la prima cuando los sistemas fotovoltaicos envejecen.

    El informe dejó claro que estos resultados tienen sentido a la luz de la razonable hipótesis de base. "La base para hacer la afirmación de que un sistema fotovoltaico instalado puede producir mayores precios de venta residencial se basa en la teoría de que una reducción en el costo de mantener un hogar se traducirá, en la voluntad de un comprador a pagar más por que su casa. Detrás de este concepto está presente el cálculo del valor del flujo de los ahorros asociados con la reducción de las facturas de electricidad de los hogares con sistemas fotovoltaicos, que se pueden capitalizar en el valor de la casa. "

    Esta investigación podría influir en las decisiones de los propietarios de viviendas para que consideren instalar un sistema fotovoltaico y en los compradores de vivienda para que consideren comprar una casa con sistema fotovoltaico ya instalado. Incluso la investigación puede influir en la construcción de una nueva casa considerando la energía fotovoltaica como un componente de sus hogares.

    Este informe es muy oportuno y una buena noticia a la luz de las adopciones aumento dramático solar en los EE.UU. incluyendo California. En el año 2010, aproximadamente 880 megavatios conectados a la red de sistemas de energía solar fueron instalados en los EE.UU. (de los cuales aproximadamente el 30% eran residenciales), frente a los 435 MW instalados en 2009. De este 880 megavatios en el 2010, California solar conduce a la nación con 259 megavatios. California se está también acercando a 100.000 sistemas fotovoltaicos individuales instalados, más del 90 por ciento de los cuales son residenciales.

  • Catálogo de soluciones constructivas de rehabilitación

    El Catálogo de soluciones constructivas de Rehabilitación es un documento que saldrá a la venta próximamente (se puede visualizar Kanpoko esteka de forma gratuita) y que tiene el objetivo de ayudar a los técnicos que tengan que acometer una rehabilitación energética. Esta herramienta surge en el marco de un sistema integral de procedimientos para la Evaluación Energética de edificios existentes Kanpoko esteka que están desarrollando el Instituto Valenciano de la Edificación y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

    El documento pretende dar información en dos aspectos fundamentales dentro del campo de la rehabilitación energética: por un lado, la caracterización de las tipologías constructivas de los elementos que componen la envolvente térmica de los edificios a rehabilitar, y por otro lado, proponer diferentes soluciones para mejorar energéticamente el estado inicial de los mismos.

    En relación a las soluciones de rehabilitación propuestas, el catálogo contiene  información relativa a las prestaciones térmicas alcanzadas, incluyendo los correspondientes detalles constructivos y dando criterios para la selección de cada una de las soluciones propuestas desde un punto de vista no sólo técnico, sino también económico, de ejecución y, por supuesto, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

  • Requisitos de funcionamiento del edificio de coste óptimo

    Cost optimal building performance requirements Kanpoko esteka

    La refundición de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios requiere que los Estados miembros velen para que los requisitos mínimos de rendimiento energético de los edificios se establezcan "con el fin de alcanzar niveles de coste óptimo". El nivel de coste óptimo se calculará de acuerdo con una metodología comparativa. En mayo de 2011, el European Council for an energy efficient economy presentó un nuevo informe con el objetivo de contribuir al debate en curso en Europa en torno a los detalles de esta metodología mediante la descripción de los detalles posibles sobre la manera de calcular los niveles de costo óptimo y que apunta hacia factores importantes y sus efectos. La metodología descrita en este informe es consistente con la descripción del proceso tal como se presenta en el estudio "Costo de optimalidad - Discutir la metodología y los retos dentro de la refundición de Eficiencia Energética de los edificios", publicado en septiembre de 2010 por el Buildings Performance Institute Europe (BPIE) Kanpoko esteka. El presente documento proporciona una visión adicional y más detalles.

  • Efecto de la rentabilidad de la vivienda como inversión sobre las decisiones de compra: evidencia empírica a partir de la Encuesta Financiera de las Familias, EFF

    La riqueza de los hogares españoles está constituida fundamentalmente por activos inmobiliarios. Según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), un 83 % de los mismos es propietario de su vivienda principal y algo más del 23 % posee al menos una vivienda que no es su vivienda principal. Como resultado, a finales del primer trimestre de 2009 los activos inmobiliarios representaban más de un 80 % de la riqueza total de las familias españolas (un 55 % la vivienda principal y un 25 % el resto de los activos inmobiliarios). Tanto la tasa de propiedad de la vivienda principal como el peso relativo de la riqueza inmobiliaria son significativamente mayores en España que en otros países de nuestro entorno.

    En este artículo Kanpoko esteka se resumen los principales resultados de un trabajo reciente que utiliza los datos de la EFF para estudiar las decisiones de compra de vivienda de los hogares españoles. Más concretamente, se identifican, en primer lugar, aquellos factores que explican que las familias españolas acumulen una parte tan importante de su riqueza en forma de viviendas distintas de su residencia principal. Adicionalmente, se estudian también los determinantes de la proporción de la riqueza total que los hogares desean materializar en forma de viviendas y del tiempo que tardan los hogares en alcanzar este nivel deseado, con especial atención al papel de las expectativas sobre el precio de la vivienda. En este sentido, este trabajo va más allá de otros estudios sobre demanda de vivienda que analizan los determinantes de la probabilidad de tener vivienda (o viviendas) en propiedad, pero sin indagar ni en la adquisición de viviendas secundarias ni en los aspectos dinámicos de la acumulación de riqueza inmobiliaria.

  • Informe de Coyuntura económica y construcción

    Informe de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO

    El informe Kanpoko esteka recoge un amplio espectro de indicadores económicos como desempleo, índices de confianza, de producción y de subsectores de la construcción como consumo de cemento, áridos, acero, stocks de vivienda por comunidades, presión del stock, precios industriales, precios de materiales y mano de obra. Una radiografía del sector de la construcción y su evolución.

  • Ordenación territorial y Urbanística y Legislación de suelo en el Principado de Asturias. Reflexiones y criterios para el debate

    Las ideas que aporta este documento Kanpoko esteka pretenden establecer una base de debate y de diálogo social en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo y su margo legal, con la participación no solo de las Administraciones Públicas, sino de ciudadanos, organismos o asociaciones y todos los que puedan estar interesados. Por tanto, la lectura no debe ser finalista, sino abierta y reflexiva.

    Como se menciona en el objeto y objetivo del documento: “Con este documento no se pretende desarrollar una tesis doctoral sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo o elaborar un trabajo meramente doctrinal, sino desplegar y mostrar como conclusiones del análisis pormenorizado que se ha llevado a cabo y del debate entre especialistas en la materia, aquellos aspectos que en el momento actual suscitan mayor preocupación desde el punto de vista de los Arquitectos en relación con la legislación sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo, para incorporarlos a una nueva legislación urbanística que no solo permita alcanzar resultados utilizables como ejemplo de "buenas prácticas", sino que realmente también las fomente.

  • Competitividad sostenible del sector de la construcción y sus empresas

    Sustainable competitiveness of the construction sector and its enterprises Kanpoko esteka

    En otoño de 2011, la Comisión Europea presentará una comunicación para la competitividad sostenible del sector de la construcción. Este estudio se inició en 2010 por la Dirección General Empresa e Industria, unidad G5 "Construcción de Equipos a Presión y Metrología" de la Comisión Europea, con el fin de analizar las necesidades del sector, así como la fundación y la viabilidad de poner en marcha un programa de renovación competitiva de sector de la construcción la UE en el contexto de la Agenda 2020 de Crecimiento Inteligente. El estudio tiene como objetivo proporcionar a la Comisión Europea con una base para que los servicios de la Comisión para elaborar una estrategia global para la competitividad sostenible del sector de la construcción de la UE. En concreto, el estudio:

    - Evalúa la posición competitiva del sector de la construcción de la UE;
    - Elabora puntos de aprendizaje derivados de la aplicación de la agenda de competitividad the1997;
    - Identifica y analiza los principales factores que influyen en la competitividad actual y futura del sector de la construcción de la UE;
    - Examina y evalúa las condiciones marco regulatorio y otros a nivel europeo y nacional para identificar los desafíos clave que la estrategia a medio plazo para hacer frente a las necesidades;
    - Presenta un proyecto de estrategia, acciones y plan de implementación.

  • El sector inmobiliario: situación y perspectivas tras cuatro años de crisis

    Informe
     Kanpoko esteka en formato presentación.

  • Seopan presenta el Informe: La Inversión en construcción en Europa según la Comisión Europea. Avance 2010, previsión 2011, estimación 2012

    Informe
     Kanpoko esteka en formato presentación.

  • Experiencias del Sector Público Europeo en eficiencia energética: Explorando las barreras a la contratación de servicios energéticos y grandes rehabilitaciones energéticas

    EU Public-Sector Experiences with Building Efficiency: Exploring Barriers to Performance Contracting and Deep Energy Retrofits

    Entre noviembre de 2010 y marzo de 2011, el IBE, Institute for Building Efficiency, realizó una investigación Kanpoko esteka sobre las experiencias europeas del sector público con la eficiencia energética en los edificios. Un objetivo clave era identificar los obstáculos financieros, organizativos, jurídicos y de información de la contratación de servicios de fomento de la eficiencia del sector público, especialmente a través de los contratos de servicios energéticos.

    La eficiencia energética en la construcción es ampliamente reconocida como un medio de alto potencial y rentable para aumentar la seguridad energética de Europa, reducir las emisiones de carbono y crear puestos de trabajo. El sector público europeo está llamado a ayudar a hacer realidad este potencial, jugando un papel de liderazgo en la transformación de los edificios existentes hacia una mejor eficiencia energética. Un mecanismo que ha sido propuesto para apoyar el liderazgo del sector público en la construcción de la eficiencia - incluso en la era de la estricta política fiscal y la contracción del presupuesto - es el contrato de servicios energéticos. Para comprender mejor la aplicabilidad del contrato de servicios energéticos como un mecanismo para acelerar la construcción de mejoras de eficiencia en el sector público de la UE, el Instituto para la Eficiencia en la Construcción, IBE, realizó una serie de entrevistas y encuestas a funcionarios públicos en el Reino Unido, Francia y Alemania.

  • Guía práctica sobre Criterios sociales y medioambientales en la contratación pública

    Publicada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha

    Su principal interés se basa en que no es una guía al uso sobre criterios en sí mismos, sino que trata la adecuación de la Ley de Contratos de Estado a la aplicación de estos criterios.

    El consumo público constituye uno de los ámbitos de mayor potencialidad a la hora de aplicar políticas de desarrollo sostenible, de tal manera que la toma en consideración de criterios de índole ambiental, social y de economía sostenible a través de los procedimientos de compra y contratación pública supone una decidida implicación en la protección del medio ambiente y adquiere una importancia creciente en la generación de cambios en el actual patrón de consumo de recursos naturales.

    Esta guía práctica Kanpoko esteka viene a complementar la información disponible para aquellas administraciones que, en su apuesta por la sostenibilidad, inicien procesos de contratación sostenible como medio ejemplarizante, propiciando la creación, producción y consumo de bienes y productos más sostenibles.

    Con ello, esta guía puede ser de gran utilidad para que los Servicios de Contratación de las Administraciones puedan aplicar dichos criterios. La guía, a pesar de ser concebida para la administración local, es válida para todo tipo de administraciones.

  • Informe: Tendencias del Mercado Inmobiliario Europa 2011

    Octava edición del informe elaborado por PricewaterhouseCoopers, PwC, y Urban Land Institute, ULI

    La escasez de crédito, la austeridad económica, la crisis de la deuda soberana y las nuevas exigencias regulatorias, están frenando la posible recuperación de la industria prevista el año pasado. El estudio recoge las opiniones de más de 600 expertos del sector, entre los que destacan inversores, promotores, inmobiliarias, entidades de préstamo, brokers y consultores.

    Después de que la industria tocara fondo en 2009, el sector mostraba un cierto optimismo en el informe del pasado año. Sin embargo, la repercusión de las nuevas exigencias regulatorias como Basilea III o Solvencia II en las entidades financieras, la crisis de la deuda soberana -Irlanda demostró que los problemas relativos a este tema estaban lejos de haberse terminado- y un más que debilitado mercado del crédito están paralizando la recuperación de la industria inmobiliaria en el Viejo Continente. El informe pone de manifiesto que, si bien puede que la recuperación ya esté en camino, dicho camino se ha vuelto mucho más complicado y el sector, que afronta una dura y lenta recuperación, ha de adaptarse a este nuevo escenario para sobrevivir.

    El estudio Kanpoko esteka explica que la industria vivirá una cierta mejora en las inversiones de capital, que procederán, cada vez en mayor medida, de inversores de Asia-Pacífico, inversores institucionales y fondos de capital riesgo. Sin embargo, debido a la actual aversión al riesgo, dichas inversiones serán mucho más selectivas: en expectativa de precio, valoración del riesgo y transparencia y claridad de las operaciones de inversión.

    Madrid y Barcelona mejoran ligeramente sus posiciones respecto al año anterior, aunque continúan en la parte baja de la tabla. Los inversores continúan esperando que se materialicen oportunidades para invertir.

  • Informe de Evolución del Sector de la Construcción del cuarto trimestre del 2010 de la Confederación Nacional de la Construcción

    La Confederación Nacional de la Construcción presenta el Informe Evolución del Sector de la Construcción donde ofrece una panorámica general de la situación actual y principales tendencias del sector de la construcción.

    Para la realización del estudio Kanpoko esteka se ha estudiado un conjunto de variables económico financieras, de oferta y demanda. El informe se complementa con una selección de variables que permiten obtener una visión del escenario en el que se mueven las distintas comunidades autónomas.

  • Hablemos de construcción sostenible. Glosario multilingüe

    Let’s speak sustainable construction. Multilingual Glossary

    La edición de este documento Kanpoko esteka está realizada por le Comité Económico y Social Europeo (CESE).

    La publicación contiene el glosario de la construcción sostenible en los idiomas inglés, francés, alemán y castellano. El glosario está ordenado en orden alfabético utilizando los términos en inglés .Un índice de los cuatro idiomas se puede encontrar desde la página 147. Este índice proporciona al lector la página exacta para encontrar la definición del término en un idioma específico.

  • Eficiencia Energética de Edificios Residenciales

    Cómo lograr un buen aprovechamiento pasivo en un proyecto de viviendas es una cuestión relativamente fácil de responder. Sin embargo, evaluar los logros, conocer las ventajas concretas y mesurables de cada solución es algo que a menudo escapa al conocimiento de quienes se dedican a proyectar viviendas.

    La finalidad principal de este estudio Kanpoko esteka es la de ayudar a salvar el vacío que existe entre los conocimientos básicos del comportamiento térmico de un edificio y aquellos otros más técnicos y de detalle que normalmente son trasladados a especialistas al quedar su conocimiento fuera del alcance de los proyectistas principales.

    En relación con el aprovechamiento pasivo, el proceso habitual de elaboración de un proyecto consiste en hacer unas serie de elecciones de diseño, para una vez que la envolvente está completamente definida, aplicar programas de evaluación como son el Líder y el Cálener.

    En este estudio, basándose precisamente en los cálculos que genera el programa Líder para establecer el cumplimiento del Código Técnico HE Ahorro de Energía, se desgranan las variables principales que inciden en el aprovechamiento pasivo de un edificio, para obtener información de ayuda a la toma de decisiones, especialmente en las fases iniciales de desarrollo de un proyecto. En concreto, el proceso para la redacción de este trabajo ha consistido en analizar la demanda térmica de una vivienda de algo más de 70 m 2 cuando se introducen las variables de diseño más usuales.

    Aunque el análisis se refiere a dos variantes de la vivienda de referencia, diferenciadas únicamente por disponer o no de ventilación cruzada, algunas conclusiones tienen valor como guía de estudio aplicable a viviendas de otro tamaño y características.

    A medida que el estudio ha ido avanzado, y en especial al resumir la información obtenida, ha sido inevitable generar una mirada crítica sobre algunos aspectos constructivos y normativos que inciden negativamente en el aprovechamiento pasivo de las viviendas. En estos casos se ha procurado resumir aquello que, a nuestro juicio, hace recomendable una revisión.

    El principal tema a revisar es el de la renovación de aire de las viviendas, que exige el Código Técnico de la Edificación.

    Más allá de la crítica concreta, al contemplar el papel que la reciente y numerosa normativa tiene en la evolución hacia una construcción sostenible, se constata la inconsistencia de algunos textos, que en ocasiones se manifiesta en forma de contradicción entre normativas, en una sobreabundancia de ellas, en la exigencia de aplicar soluciones de resultado dudoso, o incluso deficiente, y en la burocratización del control de la obra en detrimento del seguimiento efectivo de la misma y por tanto de la calidad real.

    Para facilitar la lectura rápida de las conclusiones, éstas han sido redactadas de tres formas diferentes. La primera es un texto que recoge el hilo de las reflexiones que entienden importantes, la segunda es un resumen ordenado por temas, y la tercera, más breve, expone las conclusiones a modo de ideas y titulares.”


  • Catálogo de buenas prácticas de desarrollo sostenible 2009-2010 del Gobierno de Navarra

    Este catálogo Kanpoko esteka recoge las experiencias galardonadas en el Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible 2009-2011

    El certamen, de carácter bienal, fue creado por el Gobierno de Navarra en el año 2000 con la finalidad de consolidar la idea de Desarrollo Sostenible y mostrar a la sociedad los logros alcanzados en el ámbito local. El concurso está destinado a las entidades y personas que hayan desarrollado buenas prácticas de sostenibilidad en Navarra.

    En la presente edición, las Mejores Prácticas son el Sistema Centralizado de Calefacción y ACS por Biomasa (Ayuntamiento de Ultzama), el Plan Municipal de Desarrollo Sostenible (Ayuntamiento de Ansoáin) y la recogida y aprovechamiento integral de residuos y materia orgánica de podas (Mancomunidad de Valdizarbe). El catálogo también incluye el Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climáticos de Noáin-Valle de Elorz, incluido en las 10 mejores prácticas del Premio Internacional de Dubai 2010 UN-HABITAT, otorgado por la ONU y cuyo objetivo es reconocer las mejores prácticas internacionales en materia de sostenibilidad.

  • Aplicación de la directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD) - Informes Nacionales de 2010

    Implementing the Energy Performance of Buildings Directive (EPBD) - Featuring Country Reports 2010

    Este libro Kanpoko esteka, en inglés, resume los principales resultados del trabajo realizado en el marco de la IEE EPBD Acción Concertada 2007-2010. La Acción Concertada 2007-2010, se organiza en torno a los cinco temas principales:

    - Certificación de Edificios;
    - Las inspecciones de calderas y sistemas de aire acondicionado;
    - Formación de Expertos;
    - Procedimientos para la caracterización de la eficiencia energética;
    - Campañas de información.

    El documento contiene resúmenes de los principales resultados de cada una de los cinco temas principales mencionados anteriormente, con conclusiones y recomendaciones, con el objetivo de presentar un panorama de las inquietudes y las deliberaciones de los equipos de trabajo relacionados con la aplicación práctica de la legislación a nivel nacional sobre estos temas.

    Además, en el documento se menciona la situación de la aplicación de la Directiva EPB, por país de la UE, en el último trimestre de 2010, con los enlaces pertinentes para obtener información adicional.

    El documento está financiado por un proyecto del Programa Inteligencia de la Comunidad Europea de Energía.

  • Guía para la Evaluación de Ecosistemas Corporativos

    El documento, Guide to Corporate Ecosystem Valuation (CEV) Kanpoko esteka, permite a las empresas  tomar mejores decisiones en sus negocios, teniendo en cuenta los ecosistemas y sus impactos en ellos.

    El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, World Business Council for Sustainable Development) dio a conocer la Guía para la Evaluación de Ecosistemas Corporativos (CEV), un marco diseñado para mejorar la comprensión del negocio de los servicios del ecosistema, como el agua fresca, alimentos, fibras y protección de riesgos naturales.

    Este primer marco de su tipo permite a las empresas considerar los beneficios reales y el valor de los servicios que dependen de los ecosistemas y de su impacto, dando a las empresas nueva información e ideas para incluir en su planificación empresarial y análisis financiero. Esto ayuda a la decisión empresarial mejorando las decisiones mediante la creación de más de alineación entre los objetivos económicos, ecológicos y sociales de las empresas.

    "La pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas continúan en aumento, poniendo en riesgo el negocio, pero si se gestionan correctamente, pueden ser transformados en nuevas oportunidades", dijo Björn Stigson, Presidente del WBCSD. "CEV permite a las empresas  reconocer y valorar los ecosistemas y los servicios que prestan. Animo a todas las empresas, grandes y pequeñas, para utilizar esta Guía e integrar los valores de los ecosistemas en la toma de decisiones ", agregó Stigson.

    La guía de evaluación de los ecosistemas permite a las empresas contabilizar explícitamente  el valor total de impactos en los ecosistemas y entradas incluidos los beneficios vinculados a los activos y los costos asociados con la pérdida de los ecosistemas. Esto vincula las oportunidades de servicio de los ecosistemas y los riesgos de forma más directa a las operaciones básicas de una empresa, cadena de suministro y resultados financieros.

    La CEV también proporciona una mayor claridad, la coherencia y la orientación de los enfoques y técnicas. El CEV se desarrolló a través de un proceso de 18 meses de estrecha colaboración con cuatro organizaciones y probada en otras catorce, que fueron capaces de producir ejemplos de las oportunidades y los riesgos asociados con los ecosistemas.

  • Financiación de la eficiencia energética

    Financing Energy Efficiency (EE). Es del BPIE (Buildings Performance Institute Europe

    Pero ¿cuáles son los instrumentos financieros y las medidas adecuadas para lograr inversiones en eficiencia energética mediante la rehabilitación de un edificio?

    En todo el mundo, las regiones y países han adoptado programas de apoyo y medidas cada vez más exigentes para ayudar a mejorar el rendimiento de los edificios existentes. Sin embargo, el nivel de éxito está lejos de ser satisfactorio, ya que los aspectos de eficiencia energética no se contemplan muchas veces en la rehabilitación de edificios.

    En consecuencia, los grandes potenciales de ahorro se descuidan en el proceso de renovación y estos potenciales no pueden ser considerados de nuevo hasta que el siguiente ciclo de remodelación del edificio viene después de unos 30 años.

    Por otra parte, mientras que la actual crisis económica ha reducido temporalmente la demanda de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas, la incertidumbre que ha creado ha puesto freno a muchos proyectos críticos de energía, lo que frena el desarrollo de tecnología energética.

    Hoy en día, existe una necesidad urgente de apoyar a todos los instrumentos políticos, de reglamentación y de mercado adecuados para la aplicación de la eficiencia energética en la rehabilitación de los edificios. La innovación institucional es necesaria para hacer frente a estos problemas y encontrar una forma eficaz de identificar, “empaquetar” y entregar conjuntos de servicios de ahorro energético.

    Las lecciones aprendidas de los Estados miembros sobre la financiación de Eficiencia Energética revela la naturaleza de los diversos obstáculos y cómo pueden ser superados en términos prácticos y operativos. La mayoría de las iniciativas exitosas se han construido después de un cuidadoso trabajo en el país de análisis, con una atención equivalente a los requisitos técnicos y financieros y con la flexibilidad necesaria para hacer muchos ajustes en el camino.

    Este documento Kanpoko esteka revisa los instrumentos y medidas comunes, con doce estudios de casos prácticos que abarcan una amplia gama de instrumentos de política energética y medidas de eficiencia en toda Europa. El objetivo es preparar la base analítica para un debate en profundidad sobre: ¿Cómo asegurar la financiación de la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios?, y ¿Cómo contribuir a la futura generación de nuevas ideas y enfoques sobre la ampliación de inversiones en eficiencia energética?.

    El mayor desafío es el desarrollo de estrategias exitosas para la rehabilitación de los edificios residenciales existentes a través de una combinación efectiva de instrumentos de política y medidas.

  • Guía práctica para la implantación de Sistemas de Gestión Energética

    La han editado conjuntamente la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y FUNDACIÓN con el objetivo de promover entre las empresas medidas encaminadas al ahorro y la eficiencia energética.

    La Guía Kanpoko esteka pretende ser una herramienta de apoyo para las empresas en un contexto en el que la correcta gestión de la energía es un tema crucial para cualquier organización, teniendo en cuenta las exigencias de sostenibilidad de la actual coyuntura económica. Se trata, además, de iniciativas que interesan no sólo a las grandes compañías sino también a las pymes, ya que este tipo de medidas de ahorro y eficiencia energética no suponen una gran inversión si se planifican y ejecutan de forma adecuada.

  • Guía de accesibilidad para empresas

    La Guía Kanpoko esteka puede servir para tener unos conocimientos de lo que dictamina las normativas de accesibilidad, y para concienciar a las empresas de que es posible que todas sean accesibles.

    La Guía de Accesibilidad para Empresas es fruto de una iniciativa de la Fundación Adecco España y el Club de Excelencia y Sostenibilidad y ha sido confeccionada por el arquitecto Enrique Rovira.

  • Plan de reconversión del sector inmobiliario residencial

    Presentado por José Manuel Galindo, presidente de Apce (patronal de los promotores y constructores de España) ante la comisión de vivienda del Congreso de los Diputados

    El documento Plan de reconversión del sector inmobiliario residencial junto a la intervención de José Manuel Galindo es accesible en el siguiente enlace (pdf, 60KB).

  • El Mundo Urbano: Mapa económico del poder de las ciudades

    Urban world: Mapping the economic power of cities y ha sido desarrollado por McKinsey Global Institute

    Informe Kanpoko esteka, en inglés, que analiza el futuro de las ciudades en los próximos años y revisa los datos de tendencias sobre las economías urbanas en todo el mundo y cómo las dinámicas de población y de la globalización económica cambiarán -ya lo están haciendo- las jerarquías de las ciudades.

  • Fegeca presenta el documento Sistemas eficientes de climatización y uso de energías renovables

    FEGECA, fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente, ha presentado el documento Kanpoko esteka elaborado por la Asociación y patrocinado por la Fundación de la Energia de la Comunidad de Madrid, basada en la revista publicada por la Asociación Industrial Alemana para la Técnica Doméstica, Energética y de Medio Ambiente (BDH).

  • El contrato de eficiencia energética en viviendas sociales: Francia, Italia, Reino Unido y Bulgaria. Retroalimentación del proyecto europeo FRESH

    La falta de financiación es la barrera principal para la renovación energética en las viviendas sociales en Europa

    A través de los contratos de rendimiento energético (Energy Performance Contracts,), una empresa de servicios energéticos. ESE (Energy Service Company) invierte en la mejora de un edificio (aislamiento y renovación del sistema de calefacción) y dicha empresa recibe su pago a través de los ahorros generados. En el proyecto europeo FRESH, operadores de viviendas sociales y ESEs de Francia, Italia, Reino Unido y Bulgaria proponen un trabajo en el marco legal, financiero y técnico de los contratos de eficiencia energética en las viviendas sociales.

    Los resultados principales serán la prueba de los contratos de rendimiento energético para reformas completas en cuatro pruebas piloto, junto herramientas concretas y recomendaciones para las administraciones para posibles aplicaciones de los contratos tanto a nivel nacional como a nivel Europeo.

    El documento Kanpoko esteka, en inglés, explica como los contratos pueden ayudar en el modelo económico para contribuir en la reducción de los gases de efecto invernadero por un factor de 4 para el 2050. Se presenta el estado de avance de los proyectos piloto en Francia, Italia y Reino Unido, junto a la situación actual en Bulgaria. Se analizan los obstáculos mayores para replicar los contratos de rendimiento energético en viviendas sociales a larga escala y proponen evoluciones legales como políticas públicas con dicho objetivo.

  • El contrato de rendimiento energético: ¿un instrumento para la financiación de la renovación energética de las viviendas sociales?

    El contrato de rendimiento energético (Energy Performance Contract) puede ser utilizado para financiar la renovación energética de las viviendas sociales.

    El proyecto FRESH esta experimentando esta nueva forma de contrato en Francia, Inglaterra e Italia. La presentación Kanpoko esteka explica el modelo y como esta puesto en práctica en Francia. Desde la fuente de la noticia, se puede acceder a la presentación, en castellano, realizada en Barcelona el 17 de marzo de 2011 en la Conferencia Ecoserveis.

  • Guía técnica: La instalación de gas en el proyecto de arquitectura

    Promovida por el Colegio Oficial Arquitectos de Madrid (COAM) junto con Asociación Española del Gas (Sedigas), la Guía GAT 18 ha sido publicada por Ediciones de Arquitectura de la Fundación COAM.

    Esta Guía Kanpoko esteka trata de acercar el conocimiento de la instalación de gas a los técnicos y a las empresas instaladoras que intervienen en un proyecto de arquitectura, resaltando especialmente todos aquellos aspectos que pueden influir en los espacios y ubicaciones requeridos para los diferentes elementos significativos de las instalaciones, como son la ubicación de aparatos, de depósitos de gas licuado a presión (GLP), de salas de máquinas, de cuartos de contadores, de trazado de tuberías, y la evacuación de los productos de la combustión.

    Se incluyen todos los requisitos exigidos a las instalaciones de gas en los tres reglamentos en los que se tratan las mismas, el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos (RTDUCG) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) junto con una descripción de las principales aplicaciones del gas desde las más tradicionales y conocidas como las habituales calderas murales hasta las más novedosas como la refrigeración, y la cogeneración.

  • Reacciones de los propietarios de vivienda al desarrollo de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios en diez países diferentes

    El proyecto europeo Ideal EPBD Enlace externo ha publicado dos informes Enlace externo que resumen sus investigacones sobre las reacciones de la implementación de la directiva EPBD en diez países. El primero de los informes resume los resultados de más de cien entrevistas en profundidad con propietarios de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Letonia y Portugal. El otro informe resume los resultados de la encuesta de a propietarios de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda y Reino Unido. La encuesta recogió respuestas de 3207 propietarios. Ambos estudios demuestran lo complicado de encontrar personas propietarias que tengan un Certificado de eficiencia energética (CEE) y sean conscientes de este hecho. Los resultados de la encuesta muestran cómo dicha consciencia influye, por ejemplo, en que las personas propietarias que son conscientes de su CEE y de las recomendaciones de su CEE, son más proclives en realizar renovaciones para mejorar la eficiencia energética de sus propiedades. Sin embargo, el CEE, por si mismo, no influye en la compra de un piso o en la realización de mejoras.

  • La reputación de España en el mundo

    Informe
     Enlace externo del Instituto de Análisis de Intangibles, realizado en 2010, con la colaboración del Reputation Institute y el patrocinio de BBVA y Ferrovial.

  • Guía sobre el potencial de las tecnologías de información y comunicación para el ahorro y la eficiencia energética

    La guía Enlace externo ha sido publicada con la colaboración de Garrigues Medio Ambiente y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y se dirige a todos los agentes económicos y sociales para abordar el reto de la eficiencia energética mediante las TIC.

    Uno de los cuatro sectores que cubre la guía es el de edificación.

  • Potencial ahorro energético y emisiones de CO2 para el parque residencial existente en España en 2020

    WWF Enlace externo sostiene que la única fórmula realmente eficaz para reducir las emisiones y el consumo de energía del sector de la edificación es a través de la disminución de la demanda energética del parque ya edificado, mejorando los niveles de aislamiento de los edificios.

    Mejorar el uso de la energía en los edificios es un paso clave para cumplir con los objetivos comunitarios para 2020 del 20% de ahorro energético y del 30% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Apostar por unos edificios mejor aislados ayudaría también a reducir la dependencia energética del exterior, y a disminuir las facturas energéticas de los ciudadanos, mejorando las rentas domésticas. Pero también es una oportunidad para la recuperación económica y la creación de miles de puestos de trabajo en uno de los sectores económicos más afectados por la crisis y el desempleo.

  • El aislamiento, tu ahorro invisible

    La publicación Enlace externo se enmarca dentro de la política “Madrid ahorra con energía” y se presenta en forma de cómic para que los mensajes lleguen fácilmente a los ciudadanos. El guión y contenidos los ha preparado ANDIMAT.

    El cómic comienza poniendo de manifiesto la importancia del aislamiento en las viviendas en cuanto a ahorro económico, ahorro de energía, disminución de emisiones contaminantes y confort. Continúa presentando los materiales aislantes más habituales, sus aplicaciones en vivienda y en otras aplicaciones más cercanas al usuario como frigoríficos, cascos, hornos, etc.

    También se comenta la certificación energética de edificios proponiendo como criterio de compra edificios de altas calificaciones con buenos aislamientos y se hace mención a las posibilidades y ventajas derivadas del aislamiento en rehabilitación de fachadas, cubiertas, ventanas, tuberías, etc.

    Termina con el mensaje: “El aislamiento no se ve pero se nota, así que hay que aislar más, mejor y lo antes posible”.

  • Eficiencia energética en edificios. Hechos y tendencias

    Energy Efficiency in Buildings Facts & Trends Enlace externo

    Resume el primer año del trabajo del proyecto Energy Efficiency in Buildings del WBCSD. 14 empresas con sedes en 9 países han estudiado y sintetizado un conjunto de datos que recogen más de 100.000 metros cuadrados de superficie de edificios y dos tercios de la demanda energética del mundo. El documento es una visión del estado actual de la demanda energética del sector residencial.

    El informe concluye que los participantes pueden reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 utilizando tecnologías y conocimiento disponible en la actualidad.

    La visión del EBB, Energy Efficiency in Buildings, es un mundo en el que los edificios tengan un balance de energía cero. Su misión es transformar el uso de la energía en la edificación, por los siguientes medios:

    - Liderando la transformación del mercado de cómo los edificios usan energía;
    - Estimulando las innovaciones y los nuevos modelos de negocio que afecten a la demanda de mercado y al cadena de valor;
    - Amplia comunicación de esta transformación

  • Rehabilitación de edificios con lanas minerales aislantes

    La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (AFELMA) ha editado un Documento sobre la Rehabilitación de Edificios Enlace externo que aborda los aspectos térmicos y acústicos de la rehabilitación.

  • Calefacción urbana en edificios

    District Heating in Buildings Enlace externo

    Durante el año 2010, el grupo de trabajo interno Instalación en cliente de “Euroheat & Power” elaboró el informe “Calefacción urbana en edificios”. Este informe contribuye a hacer atractivo la calefacción urbana e introducir esta tecnología a más gente. Este informe es útil para un variado grupo de agentes, pero va dirigido principalmente a las partes interesadas en el sector de construcción/edificación, como a los propietarios de los edificios. El objetivo es conseguir que los profesionales de estos sectores sean conscientes y se familiaricen con la calefacción urbana.

    Por lo tanto, este documento presenta los beneficios y fundamentos de esta tecnología. Los tres capítulos (I-Fundamentos de la calefacción urbana, II-Beneficios de la calefacción urbana comparada con otras opciones de calefacción, III-Optimización de la calefacción urbana en el edificio) se complementan con una comparación de diversas soluciones de calefacción. Este documento incluye aspectos como los precios y el mantenimiento.

  • Guía de buenas prácticas de rehabilitación y arquitectura sostenible

    Este Manual Enlace externo, desarrollado por La Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos, pretender ser una referencia sencilla y concisa para aquellas personas que inician alguno tipo de rehabilitación. Se facilitan conceptos básicos, recomendaciones y sugerencias, procurando la información necesaria para afrontar una adecuada ejecución de las obras

  • Orden francesa del 28 de octubre de 2010 relativa a las características térmicas y a las exigencias de funcionamiento energético en los edificios nuevos y en las partes nuevas de los edificios

    Arrêté du 26 octobre 2010 relatif aux caractéristiques thermiques et aux exigences de performance énergétique des bâtiments nouveaux et des parties nouvelles de bâtiments Enlace externo

    Esta regulación francesa provee los requisitos actualizados para el funcionamiento energético de nuevos edificios residenciales, comerciales y públicos, que entrarán en vigor el 27 de octubre de 2010 o el 1 de enero de 2013, de acuerdo a la categoría del edificio.

  • Decreto en Francia nº 2010-1269 del 26 octubre 2010 relativo a las características térmicas y al funcionamiento energético de las construcciones.

    Décret n° 2010-1269 du 26 octobre 2010 relatif aux caractéristiques thermiques et à la performance énergétique des constructions Enlace externo

    Este decreto del Gobierno Francés define las características de los requisitos mejorados de los requisitos energéticos para los nuevos edificios residenciales, comerciales y públicos, que entrarán en vigor el 27 de octubre de 2010 o el 1 de enero de 2013, de acuerdo a la categoría del edificio.

  • Hacia una gestión avanzada como elemento clave de competitividad

    Principios para iniciar el camino hacia una gestión avanzada

    Está disponible el documento que se ha desarrollado, “Hacia una gestión avanzada como elemento clave de competitividad” Enlace externo coordinado desde EUSKALIT y con la colaboración de ASLE, Mondragón, Confebask, Orkestra,  SPRI, Innobasque, IZAITE y el Gobierno Vasco, en el que pretenden resumir brevemente los principios e ideas básicas a interiorizar y a trabajar para caminar hacia una gestión avanzada.

  • Modernización y renovación de los edificios en Europa: revisión del estado del arte

    Building renovation and modernisation in Europe: state of the art review Enlace externo

    El objetivo final del proyecto “Revisión del estado del arte de la modernización y renovación de los edificios en Europa”, lanzado por Erabuild, el Área de Investigación Europea para la construcción y funcionamiento sostenible de los edificios, es identificar los campos más prometedores para las futuras actividades del programa transnacional Erabuild de renovación sostenible. Los países cubiertos en este estudio son Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Se incluyen edificios residenciales y no residenciales. La información recogida en este informe está basada en revisión de literatura utilizando literatura científica e informes nacionales e internacionales y bases de datos.

  • Investigación de la concordancia entre la energía consumida y la calculada en casas activas

    Investigation of the agreement between calculated and actual energy consumption and production data, in relation to Active Houses Enlace externo

    Este estudio de investigación para el Grado de Master Europeo de la Construcción presenta diferentes enfoques para conseguir edificios eficientes en Europa, mediante la aplicación de tres herramientas de cálculo (Be06 de Dinamarca, EnergieberaterPLUS and PHPP de Alemania) a una casa de bajo consumo en Dinamarca, escogida con el proyecto “Casas Activas”. La conclusión es que el proyecto cumple las res normativas consideradas (Low Energy Class 1 en Dinamarca, Clase A en Alemania, y la norma alemana Passivhaus ), aunque con algunas consideraciones. Los programas que se ajustan mejor al funcionamiento real de la casa son Be06 y PHPPT, pero este ultimo parece ser el más complete y fiable, debido al mayor número de aplicaciones y desarrollos por todo Europa.

  • Certificación energética de edificios

    Energy Performance Certification of Buildings Enlace externo

    En el informe, presentado por la AIE, Agencia Internacional de la Energía, la organización asegura que este tipo de distintivos, como el que aplica la Unión Europea, permite evaluar la eficiencia energética de edificios residenciales, comerciales o públicos respecto a unas necesidades dadas de comodidad y funcionalidad.

    El informe esboza las líneas a seguir para diseñar este tipo de certificación, desde la concepción de un plan y su implementación hasta su seguimiento y evaluación.

  • Trayendo la energía a casa. Entendiendo lo que opinan las personas sobre la energía en sus casas

    Bringing energy home - Understanding how people think about energy in their homes Enlace externo

    Este documento es una publicación de la Autoridad Irlandesa de Energía Sostenible, estudia la opinión de lo que piensa la gente sobre el uso de la energía y la reducción de la energía en sus casas. El informe está basado en la opinión de casi 10.000 personas beneficiarias de las ayudas gubernamentales para el ahorro energético en vivienda, útiles para mejorar sus casas y reducir la factura energética. El informe comenta las actitudes de los consumidores irlandeses sobre el negocio de la energía.

  • Guía Práctica sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios

    La Guía tiene por objeto proporcionar a los consumidores, familias, mantenedores de edificios y administradores de fincas una herramienta de información sobre ahorro y eficiencia energética en los edificios.

    La “Guía Práctica sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios” Enlace externo, editada en mayo 2010, trata algunos servicios como: Mejoras de la eficiencia energética en la vivienda, uso de fuentes de energía renovables, ayudas y subvenciones disponibles, legislación y normativa sobre el uso racional de energía, estudio energético, arquitectura bioclimática y aislamiento en edificios.

  • Barreras y posibilidades para un sector de construcción más eficiente energéticamente

    Barriers and possibilities for a more energy efficient construction sector Enlace externo

    Este informe se ha desarrollado por el proyecto europeo SECURE (Sustainable Energy Communities in Urban Areas in Europe). Se han analizado barreras no tecnológicas, sociales, legales, financieras; para conseguir edificios más eficientes, en 18 edificios con la participación de las ciudades de Malmö, Dublín, Hilleröd y Talín, diferenciando edificios residenciales, públicos y comerciales. El objetivo era descubrir porque no siempre se consiguen los resultados óptimos en eficiencia energética, y después, encontrar caminos para conseguir dichos resultados óptimos. La conclusión de este estudio es que es necesario un acuerdo general de cómo documentar y comparar la eficiencia energética, para que las buenas prácticas sean valoradas y usadas por el sector, para que se obtengan resultados superiores a los de la EPBD (Directiva de eficiencia energética de edificios).

  • Manual para una vivienda más sostenible

    Manual Enlace externo presentado por el Ayuntamiento de Madrid y elaborado desde la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 del Área de Medio Ambiente y en colaboración con la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) de la Comunidad de Madrid.

    De sus páginas se desprenden consejos en materia de ahorro doméstico energético, advertencias sobre el reciclaje y el uso de productos de limpieza, y el fomento de la arquitectura sostenible, además de sugerencias en el ahorro hídrico doméstico.

  • Medidas de mejora energética y su efecto en el ambiente interior

    Energy improvement measures and their effect on the indoor environment Enlace externo

    Este informe del proyecto europeo SQUARE, sistema de aseguramiento de calidad para rehabilitar edificios existentes en edificios eficientes energéticos, describe 10 importantes medidas energéticas que se pueden usar para rehabilitar edificios residenciales. La descripción de cada medida incluye información acerca de valores, sistemas de verificación, su efecto en el ambiente interior y ejemplos de buenas prácticas y enlaces.

  • Haciendo el dinero trabajar en los edificios – instrumentos fiscales y financieros para la eficiencia energética en edificios

    Making money work for buildings - Financial and fiscal instruments for energy efficiency in buildings  Enlace externo

    Informe de investigación de EuroACE, the European Alliance of companies for energy efficiency in Buildings, sobre incentivos fiscales y financieros para edificios en Europa que resume de la financiación existente en 16 países europeos para hacer los edificios más eficientes. Este informe también muestra los mecanismos de financiación para los gobiernos. Los tipos de instrumentos se pueden organizar en 8 categorías:

    Prestamos preferentes;
    Subsidios; Subvenciones;
    Financiación por tercera parte;
    Comercio (blanco, certificado energético);
    Devoluciones fiscales;
    Disminuciones fiscales;
    Deducciones del IVA.

  • Materiales aislantes con nanomateriales

    Documento resumen, en inglés: “Nano Enabled Insulation Materials” Enlace externo

    Este documento del proyecto Europeo Nanoobservatorio resume el mercado del aislamiento de edificios y cómo la nanotecnología está contribuyendo en dicho mercado. Por medio de materiales nano-porosos, nano-cubiertas y pinturas mejoradas con nano-partículas, la nanotecnología puede aumentar el confort y bienestar y ahorrar energía en los edificios.

  • Sostenibilidad urbana - Aprender de los mejores

    Manual Enlace externo, en inglés, de buenas prácticas elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Este manual destaca las actuaciones en materia de desarrollo urbano sostenible de las ocho ciudades finalistas a los Premios Ciudad Verde Europea (European Green Capital Awards) 2010-2011.

    Las buenas prácticas recogidas en el documento giran en torno a 10 líneas principales de actuación: contribución local a la lucha contra el cambio climático mundial, movilidad local y transporte de pasajeros, disponibilidad de áreas abiertas públicas locales, calidad del aire ambiente local, contaminación por ruido, producción y gestión de residuos, consumo de agua, gestión de aguas residuales, gestión ambiental de espacios públicos, y uso sostenible de la tierra.

  • Informe de la aplicación de dos normas clave para la EPBD : EN 15603 (Uso de energía global y definición de clasificaciones) y EN 15217 (Métodos para expresar la eficiencia energética y para la certificación energética de edificios)

    Report on the application of two key standards for the EPBD: EN 15603 (Overall energy use and definition of ratings) and EN 15217 (Methods for expressing energy performance and for energy certification of buildings) Enlace externo

    El proyecto CENSE (2007-2010) se inició por la Comisión Europea para mejorar la aceptación y uso de las normas CEN, que se desarrollaron para analizar la eficiencia energética de los edificios de acuerdo a  la EPBD (Directiva de eficiencia energética de los edificios).

    Uno de los mayores objetivos de este proyecto es el de identificar problemas en el contenido y la implantación de las normas, por medio de cuestionarios y jornadas, formulando recomendaciones para su mejora. Los equipos del proyecto CENSE han preparado recomendaciones por grupos de normas, siendo este informe el que hace referencia a las Normas EN 15603 (Uso de energía global y definición de clasificaciones) y EN 15217 (Métodos para expresar la eficiencia energética y para la certificación energética de edificios).

  • Aplicación de la norma CEN EN 15193, Eficiencia energética en edificios. Requisitos energéticos para la iluminación

    Report on the application of CEN standard EN 15193 Enlace externo

    El proyecto CENSE (2007-2010) se inició por la Comisión Europea para mejorar la aceptación y uso de las normas CEN, que se desarrollaron para analizar la eficiencia energética de los edificios de acuerdo a  la EPBD (Directiva de eficiencia energética de los edificios).

    Uno de los mayores objetivos de este proyecto es el de identificar problemas en el contenido y la implantación de las normas, por medio de cuestionarios y jornadas, formulando recomendaciones para su mejora. Los equipos del proyecto CENSE han preparado recomendaciones por grupos de normas, siendo este informe el que hace referencia a la Norma “EN 15193, Eficiencia energética en edificios. Requisitos energéticos para la iluminación”.

  • Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural

    Documento de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) de Octubre de 2010, para la reforma estructural del mercado de la vivienda.

    Los firmantes han esbozado una serie de iniciativas directas para revertir la situación:

    En primer lugar, potenciar mucho más el escaso mercado de alquiler;
    En segundo lugar, suprimir con carácter inmediato todas las ayudas a la compra de vivienda;
    La tercera medida es suprimir la vivienda de protección oficial en propiedad, potenciando en cambio el mercado de alquiler;
    La cuarta medida de Fedea es "suprimir el impuesto de trasmisiones patrimoniales en la compraventa de vivienda;

    El documento se puede descargar:

    Sin notas Enlace externo
    Con notas Enlace externo


  • Hacia una España más sostenible en 2025

    Estudio Enlace externo desarrollado por la Fundación Ideas.

    Un cambio en el modelo productivo existente permitiría mejorar sustancialmente las previsiones de crecimiento de la economía española para los próximos años

    Para la fundación, hay determinadas ramas que tienen actualmente un peso considerable en la estructura productiva, y que es imprescindible que continúen con su actividad para que se sigan manteniendo los niveles de renta y bienestar, pero que a su vez necesitan una profunda reorientación. Así, la construcción debe centrarse en actividades de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del sector residencial. El turismo tiene que abandonar el tradicional modelo de oferta de calidad media-baja y precios baratos. Y, finalmente, el transporte recurrir más al tren y al barco para los desplazamientos de mercancías.

  • Guía para la certificación energética

    El documento Enlace externo está diferenciado en dos escenarios: Europa y España. En el mismo se desarrollan los siguientes temas:

Normas europeas relativas a la eficiencia energética en edificios;
Certificado energético en un edificio;
Mejores prácticas aplicables;
Ejemplos de buenas prácticas;
Requisitos eficiencia energética en edificios de nueva construcción en España 

  • El sector construcción en España: Análisis, perspectivas y propuestas

    El Colegio Libre de Eméritos Enlace externo encargó la realización del presente estudio “El sector construcción en España: Análisis, perspectivas y propuestas” Enlace externo a un equipo de trabajo, dirigido por el profesor Juan Ramón Cuadrado-Roura, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares. El estudio realiza un diagnóstico sobre la evolución reciente del sector y sus causas y, al mismo tiempo, plantea un conjunto de propuestas para la reactivación de este sector. Las propuestas abarcan los campos que se consideran prioritarios: mercado de viviendas en alquiler, rehabilitación de viviendas, competencias en ordenación del territorio, infraestructuras de carácter social, normativa en relación con el transporte ferroviario de mercancías, infraestructuras relacionadas con el agua y entornos turísticos.

  • Manual Passivhaus

    Passivhaus primer Enlace externo

    Este documento es una ayuda para enterder los principios básicos del diseño PassivHaus. El término “PassivHaus” se refiere a una norma alemana, voluntaria, de construcción de bajo consumo energético.

  • Impulsores de eficiencia energética en Europa: Normativa y otros instrumentos abren nuevos horizontes para la gestión energética en edificios

    Energy efficiency drivers in Europe: regulations and other instruments open new horizons for energy management in buildings Enlace externo

    Este documento resume los motores actuales de cambio en el tema de la eficiencia energética, sus implicaciones y perspectivas, desde el punto de vista de la compañía Schneider Electric.

  • Forma común de medir las emisiones de gas de efecto invernadero de un edificio

    Common carbon metric for measuring energy use and reporting greenhouse gas emissions from building operations Enlace externo

    Apoyado por el Programa Medio Ambiental de las Naciones Unidas, el objetivo de este documento es el de dotar una herramienta para medir, informar y verificar reducciones en el uso de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de una forma consistente y comparable.

  • El papel de la innovación en el nuevo modelo económico español

    El informe Enlace externo tiene como objetivo aportar a los agentes económicos españoles, y a la sociedad en general, un conjunto de mensajes sobre el papel que la innovación debe jugar en nuestro modelo de crecimiento futuro. Dichos mensajes van a ser la consecuencia de un diagnóstico sobre la situación actual, de la definición de una estrategia en relación con los sectores, colectivos, áreas, etc. con mayor potencial, y la definición de una terapéutica que transforme dicho potencial en realidades evidentes a medio y largo plazo. Este documento la ha realizado la cátedra Economía y Gestión de la Innovación, creada por la Universidad Autónoma de Madrid y la consultora Accenture.

  • Interrelaciones productivas del sector de la construcción y la industria de los materiales. Identificación de perfiles profesionales y formación asociada

    Este estudio se realizó en 2009 por el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción.

    Con este estudio Enlace externo se pretende conocer con mayor profundidad el papel que juega el sector de la construcción realmente en el conjunto de la economía, cuáles son las relaciones existentes entre las diferentes ramas de la industria de materiales y la construcción, así como poder cuantificar el efecto arrastre que la actividad constructora ejerce en la industria, y posteriormente determinar su impacto en el empleo, inversión, I+D+i, etc., a través de coeficientes y multiplicadores basados principalmente en los flujos y relaciones entre los diferentes agentes.

  • Declaración de Toledo

    Este documento Enlace externo recoge el compromiso político de la Unión Europea para definir y aplicar la regeneración urbana integrada como una de las herramientas principales para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020, que son, un desarrollo más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo de las ciudades. El documento recoge el compromiso común para poner en práctica los principios de desarrollo urbano reconocidos en Leipzig y en Marsella sobre ecoeficiencia, cohesión social, calidad de vida, modernización del parque de viviendas e implicación de los agentes sociales en la ciudad consolidada europea.

  • Protección contra el clima. Buenos proyectos en Berlín

    Climate protection - Good projects from Berlin Enlace externo

    Este documento (en inglés y alemán) presenta 46 buenas prácticas en Berlín premiados en la competición “KlimaSchutzPartner of the year”. Los ejemplos dan una clara idea de que ideas de protección climática se pueden desarrollar en la práctica. Los premios se han otorgado en tres categorías: proyectos exitosos, ideas innovadoras prometedoras y planificación, reconocimiento de edificios excepcionales.

  • Beneficios de varios tipos de sombreado y enfriamiento nocturno mediante control de apertura de ventanas

    Benefits of various types of shading and night cooling by vent windows Enlace externo

    Este informe, en inglés, da los resultados de un estudio científico de viabilidad de fachadas dinámicas combinadas con el control de sombreado solar, ventanas que se pueden abrir mediante un sistema de control y un sistema de aire acondicionado, ventilación y calor.

  • La construcción en España. Año 2009 y previsiones 2010

    En el estudio (pdf, 3,67 MB) se analiza el comportamiento de este sector durante el año pasado y se apuntan las principales tendencias para el año en curso, tanto en el ámbito de la edificación residencial como en el de la edificación no residencial, la rehabilitación y el mantenimiento. La información incluida en el estudio también analiza la evolución del sector en cada una de las comunidades autónomas de modo individualizado.

  • Guía para utensilios de sombreado efectivos en viviendas

    Guidelines for effective residential solar shading devices Enlace externo

    Este estudio presenta guías para el uso eficiente de aparatos de sombreado efectivo instalados en ventanas de viviendas en el clima frío típico de Canadá. El estudio trata: Picos de carga térmica, las casas antiguas, actuales y nuevas en Canadá con sus diferentes eficiencias energéticas, costes de energía y amortización de inversiones, condiciones de confort térmicas y visuales cerca de las ventanas, riesgos de condensaciones de humedad en las superficies internas de las ventanas y estrés excesivo térmico de las hojas de cristal de las ventanas.

  • Edificios en Europa de consumo de energía casi nulo. Perspectivas y caminos hacia el 2020

    Nearly zero energy buildings in Europe - Perspectives and paths to 2020 Enlace externo

    Este documento es el resultado de un brainstorming realizado en Bruselas el 2 de febrero de 2010 en el marco del programa Intelligent Energy Europe (IEE) en el que participaron 20 personas de alguno de sus proyectos. Los participantes intercambiaron opiniones de las acciones y pasos a dar para conseguir el objetivo de edificios de energía casi cero para el 2020. Este informe ha sido preparado por la Executive Agency for Competitiveness and Innovation (EACI) de la Comisión Europea.

  • Low-Consumption Building: The Achievement of a Project, Solutions for new, comfortable and energy-saving housing

    La guía Enlace externo está en inglés y se podría traducir de la siguiente forma: “Edificios de bajo consumo: los logros de un proyecto, soluciones para las casas nuevas, confortables que ahorran energía”.

  • Zero Carbon Britain 2030

    Documento
     Enlace externo, en inglés, en el que se propone una Gran Bretaña neutra en carbono en 2030. El capítulo 4 del documento se refiere a la edificación.

  • Foro europeo de la vivienda

    En la página web del Foro Europeo de la Vivienda Enlace externo, se pueden obtener el informe en inglés “2010 European Housing Review” Enlace externo y un resumen del mismo en castellano, “Informe Europeo de la vivienda. Resumen ejecutivo” Enlace externo.

  • Rehabilitación energética de viviendas

    Los objetivos del proyecto belga: "Low Energy Housing Retrofit" Enlace externo, LEHR, Rehabilitación energética de viviendas, eran: identificar renovaciones exitosas a través de expertos nacionales e internacionales, recopilar información sobre el diseño, construcción y funcionamiento de estas renovaciones y publicitar estos proyectos a propietarios de vivienda.

  • Consiguiendo eficiencia energética en la vivienda. El camino adelante. Un análisis de las necesidades de las organizaciones de vivienda pública, social y cooperativa de Europa

    El documento se puede descargar en la siguiente dirección: Achieving energy efficiency in housing – the way forward. A needs analysis of European Social, Cooperative and Public housing organizations Enlace externo

    Se preguntó a casi 1200 organizaciones de vivienda cooperativa y social de toda Europa sobre qué les ayudaría a reducir el consumo de energía y aumentar el uso de energías renovables en las viviendas que construyen, poseen y gestionan. Se les preguntó que destacaran qué perciben como las mayores oportunidades y los mayores obstáculos que bloquean el progreso en este campo. Respondieron más de 300 organizaciones. La representatividad de la muestra significa que las oportunidades y soluciones compartidas por las organizaciones cubren el espectro completo de los temas de energía y vivienda en Europa sobre los temas de recursos financieros, estructuras de propiedad, clima, características del stock y tradiciones de edificación. Las necesidades difieren de forma muy grande dependiendo del tamaño, localización, estatus legal, perfiles del personal de las organizaciones que respondieron a la encuesta, sin embargo, hay un número de temas relevantes que figuran en la lista de los obstáculos.

  • Building Responsible Competitiveness

    La guía Enlace externo ofrece ideas prácticas enfocadas a dar respuesta a los cuatro retos que identifica como principales en el sector: salud y seguridad, construcción sostenible, cadena de suministro e igualdad de oportunidades. “El estudio señala que asuntos como desarrollar un sistema de control para las obras o dar formación a los empleados sobre salud y seguridad, tienen que ser prioritarios”, destacó Granda.

    Para la elaboración del documento, se han analizado más de cien mejores prácticas de toda Europa, de las cuales se recogen y analizan en la guía más de cuarenta. El estudio de campo realizado se ha llevado a cabo conjuntamente en los cinco países involucrados en el proyecto. En España, las buenas prácticas recopiladas por Forética pertenecen a Contratas y Obras, Ferrovial, Pas y Llabrés Feliz.

  • Property report-retail en Europa

    Informe, de mayo 2010, del BNP Paribas Real Estate, sobre la actividad inversora en inmuebles terciarios, en los cinco principales mercados europeos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

    En España, el volumen de inversión en inmuebles terciarios retrocedió un 56% durante el año 2009: el segmento de la inversión en locales y centros comerciales mostró un crecimiento del 13%, unas caídas del 74% en el segmento de logística y almacenaje y una disminución del 81% en oficinas.

    En España, el mercado de inversión en locales y centros comerciales continúa siendo atractivo para los inversores extranjeros. Así durante 2009, el 96% ha procedido de empresas foráneas. Son Madrid y Barcelona las que atraen mayoritariamente la atención de inversores institucionales e internacionales.

    Se puede conseguir el informe, en inglés, en la página web de BNP Paribas Real Estate Enlace externo.

  • Informe sobre la situación del sector de la vivienda en España

    En este informe Enlace externo se analiza la evolución del sector de la vivienda en España durante los últimos años, y se evalúan las medidas adoptadas por el Gobierno de España para incentivar la normalización y reorientación del sector.

    Evolución del sector de la vivienda

    El informe constata que en 2010 el mercado de la vivienda parece haber concluido parte del ajuste y entrado en una mayor fase de estabilidad, si bien no se descartan ajustes a la baja en algunas zonas geográficas concretas durante este año.

    Por otra parte, la reactivación de la demanda que se experimenta desde mediados de 2009 y la ralentización del ritmo de promoción de nuevas viviendas se traduce en que, por primera vez, el stock de vivienda probablemente haya comenzado a reducir su volumen en el primer trimestre de 2010, tras alcanzar 700.000 viviendas a finales de 2009.

    Política estatal de vivienda

    Las medidas adoptadas por el Gobierno de España, orientadas a facilitar el acceso a la vivienda, la generación de empleo y actividad en términos sostenibles y paliar los efectos negativos del stock de viviendas, se han articulado en tres ejes:
    1. Favorecer la vivienda protegida: articulado principalmente mediante el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, las líneas ICO-VPO e ICO –Cobertura para la financiación de VPO y las actuaciones encaminadas a promover suelo para VPO (actuaciones estratégicas del SEPES y de otros Ministerios para la movilización del suelo). Hasta la fecha se ha financiado la promoción de más 41.000 viviendas protegidas de nueva construcción dentro del PEVR 2009-2012.
    2. Impulso a la rehabilitación: habiéndose llevado a cabo programas de subvención directa y ayudas incluidos en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que han superado los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para 2009 en un 13% (más de 91.000 actuaciones). Además, entre los acuerdos del Pacto de Zurbano se han incluido la reducción del IVA de rehabilitación y una deducción fiscal de hasta el 10% en el IRPF.
    3. Impulso al mercado de alquiler: que incluyen acciones de fomento, tanto de la oferta (se han ofrecido más de 28.000 viviendas de promotores a través de la Sociedad Pública de Alquiler como forma de gestión del stock), como de la demanda (200.000 jóvenes beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación).

Como resultado, los visados en rehabilitación han crecido un 10,5% en 2009, el alquiler de vivienda ha aumentado un 19% y las VPO ya representan la mitad de las iniciadas en 2009.

  • Recomendaciones finales del proyecto europeo ASIEPI: ¿Cómo hacer más efectivas las normativas de eficiencia energética?

    El principal objetivo del proyecto europeo ASIEPI Enlace externo ha sido formular sugerencias para mejorar la calidad y el impacto de las normativas sobre eficiencia energética en edificios con respecto a seis temas específicos:

- Intercomparación de los requisitos de eficiencia energética;
- Impacto, cumplimiento y control de la legislación;
- Tratamiento efectivo de los puentes térmicos;
- Estimulación de buena edificación y sistemas de aireación;
- Apoyo a la salida al mercado de sistemas innovadores;
- Estimulación de mejor confort en verano y eficiencia en la refrigeración

El informe Enlace externo, en inglés, resume las recomendaciones en cada uno de estos temas. También da pautas de materiales de otros proyectos y permite al lector conocer el material más relevante para sus preguntas en cualquier instante.

  • Libro Blanco de la Inspección de la Madera Tratada en Obra

    ANEPROMA, Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, ha editado este libro Enlace externo.

    Cuando se va a recepcionar la madera en obra, el prescriptor necesita orientación técnica para poder realizar los controles de calidad. Tomando como referencia la normativa vigente, el manual guía le orienta sobre aspectos básicos como la documentación y verificaciones importantes en el certificado de tratamiento que deben de acompañar al material, la clase de uso que debe tener la madera en función de la ubicación que vaya a tener en la obra o los niveles de protección y de penetración y retención del producto protector, según la aplicación final que tendrá la madera. “Es muy importante verificar que la clase de uso coincida con la que describe el certificado de tratamiento –señala el secretario de ANEPROMA, José Miguel Solís, y coordinador de este Manual junto a Armand Falcó-.”

  • Comparación de los requisitos energéticos en Europa: Resumen de una muestra representativa

    Documento: “Comparing Energy Performance Requirements over Europe: Cross section overview” Enlace externo

    Este sub-informe, del proyecto europeo ASIEPI Enlace externo, muestra la comparación de los diferentes requisitos energéticos entre los diferentes estados miembros. Se han realizado varias pruebas piloto para desarrollar el método de comparación. Estas pruebas piloto también muestran las diferencias entre los requisitos energéticos entre los diferentes estados de Europa.

  • Guía para la reflexión estratégica en pymes industriales (2009)

    La guía Enlace externo se ha desarrollado como una iniciativa de los Centros Promotores de la Excelencia (CEX) Enlace externo. Dicha publicación se ha concebido como una ayuda a las pymes industriales en la definición de la estrategia. La guía se complementa con experiencias prácticas de diversas pymes industriales que describen cómo llevan a cabo la gestión de su estrategia.

  • Edificios verdes. Un nicho prioritario (Green buildings. A niche becomes mainstream)

    La certificación de los edificios verdes puede jugar un papel importante en la transición hacia un sector inmobiliario más eficiente. Los nuevos proyectos deben, entre otras cosas, cumplir con códigos de edificación más rigurosos y cumplir con normativas con mayores requisitos de eficiencia para ser certificados. Los sistemas de certificación proveen señales claras a los mercados y guían las decisiones de los propietarios y de los negocios. Cuando se realiza bien, las decisiones de las inversiones se realizan sobre la base de la reducción de los costes de todo el ciclo de vida y la mejora del retorno de la inversión. Sin embargo, no hay normas globales ni medidas para los edificios verdes y la certificación de sistemas. En parte es debido a las diferencias climáticas e históricas. Esta falta de poder comparar entre sistemas de certificación y normas dificulta la adopción más rápida de edificios verdes y el tomar decisiones basadas en datos. La facilidad de comparación mejoraría la transparencia en el sector inmobiliario.

    El documento Enlace externo, en inglés, tiene un capítulo en el que compara la complejidad de diversos sistemas de certificación (LEED, BREEAM, DGNB, HQE, SBTool).
  • Vidrio de control solar para un mayor eficacia energética

    Este documento Enlace externo muestra las principales conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de investigación holandés TNO sobre el impacto potencial que el vidrio de control solar tiene en los ahorros de CO2 en Europa. Este estudio muestra que se pueden evitar anualmente entre 15 y 85 millones de toneladas de emisiones de CO2 (dependiendo de 4 posibles escenarios) anualmente para el año 2020 si se usaran óptimamente el vidrio de control solar Estos ahorros potenciales representan entre el 5 y el 25% del objetivo de ahorro de 300 millones de toneladas de CO2 en los edificios para el 2020.

    El vidrio de control solar:

- Permite pasar a través de la ventana o fachada manteniendo con luz el espacio interior;

- Evita gastar mucha energía, reduciendo o, incluso, eliminando el uso del aire acondicionado;

- Reduce el consumo de energía requerido para enfriar un edificio;

- Reduce las emisiones de CO2 relacionadas con la energía.

  • Casas para Europa: estrategias para calidad en el espacio urbano, excelencia en diseño, funcionamiento en construcción

    El libro, en inglés, lleva por título: “Housing for Europe - Strategies for Quality in Urban Space, Excellence in Design, Performance in Building”  Enlace externo y es una reflexión multidisciplinar sobre desarrollo urbano, estrategias, modelos de gobierno, instrumentos, herramientas de evaluación, considerando el marco actual de políticas europeas sobre las ciudades y la tecnología de la edificación. Este libro se ha desarrollado a lo largo de un proyecto transnacional de dos años, en el que han participado administraciones locales y universidades y deja entrever los grandes retos del siglo XXI; la creación de ciudades bonitas, saludables y atractivas para vivir.
  • Cambio global España 2020/50. Programa  Ciudades

    En 2008, la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM) y la Fundación CONAMA, presentan el primer Informe Cambio Global España 2020´s en el marco de una iniciativa compartida entre ambas fundaciones a medio plazo que pretende proyectar en las sucesivas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente, cada dos años, una línea de trabajo continuado de reflexiones y propuestas realizadas por equipos de expertos independientes que, versando sobre visiones multitemáticas o sobre temas centrales, aborde el estado de la cuestión del fenómeno del Cambio Global en España, plantee escenarios en el horizonte de 2020-2050 e impulse el debate sobre el “qué hacer” hacia el futuro.

    Esta iniciativa se inscribe en un amplio programa de trabajo que, bajo el epígrafe Cambio Global España 2020’s, ha puesto en marcha la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid. El objetivo del programa es impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil.

    Para el desarrollo del programa, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid ha creado el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) entre cuyos objetivos figura la creación de un sistema de conocimiento/divulgación compartido en red en torno al “Cambio Global en España con el horizonte 2020/50” para lo que se programa, entre otras actividades, un proceso de trabajo acumulativo con la realización cada dos o tres años de informes y convenciones sobre los campos y temas clave.

    Un tema clave es la ciudad. Para abordar el Programa CIUDADES se constituye un equipo de trabajo entre el CCEIM, la Fundación CONAMA y el Observatorio de Sostenibilidad en España, con la idea de plantear un salto cualitativo en las estrategias urbanas, especificando temas, objetivos y tiempos clave para que las ciudades españolas cumplan con sus responsabilidades ante el Cambio Global. Este objetivo se instrumenta en torno a la realización de este Informe Enlace externo, como elemento base y central del programa, complementado por una convención dirigida a representantes de las ciudades y con participación abierta a todos los agentes sociales implicados en el desarrollo de la ciudad –3er Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad- y por una plataforma en Internet, la Plataforma de Comunicación de Sostenibilidad Urbana y Territorial del OSEV, que funciona como instrumento operativo para fomentar el debate previo y posterior a la publicación del informe, además de servir como referencia para la información relativa al programa.
  • Cambio Global España 2020/50. Sector edificación

    Esta iniciativa se inscribe en un amplio programa de trabajo que, bajo el epígrafe Cambio Global España 2020’s, ha puesto en marcha la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid. Su objetivo es impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil.

    Para el desarrollo del programa, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid ha creado el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM), entre cuyos objetivos figura la creación de un sistema de conocimiento/divulgación compartido en red en torno al Cambio Global en España con el horizonte 2020/50. En tal sentido se programa, entre otras actividades, un proceso de trabajo acumulativo con la realización, cada dos o tres años, de informes y convenciones sobre los campos y temas clave.

    Uno de estos temas clave es el sector de la edificación. Para abordarlo se constituye un equipo de trabajo entre el CCEIM, Green Building Council España y la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, con la idea de plantear un salto cualitativo en las estrategias de transformación del sector de la edificación, especificando temas, objetivos y plazos clave para que, desde la acción de los distintos actores que lo conforman, puedan asumirse y cumplirse sus responsabilidades ante el cambio global. El objetivo de esta publicación es proponer, con argumentos, estrategias e instrumentos, la necesaria reconversión del sector de la edificación para hacer frente al reto de la sostenibilidad. Este objetivo se instrumenta en torno a la realización del presente informe, Cambio Global España 2020/50 Sector Edificación Enlace externo, que además se constituye como elemento base y central del programa del l Congreso Internacional Sustainable Building 2010, SB10mad. Las conclusiones de SB10mad se llevarán al congreso CONAMA 10 y a la Conferencia Internacional SB11 a celebrar en Helsinki en 2011.
  • Empresas de servicios energéticos

    Este artículo se ha desarrollado dentro del proyecto europeo ECO-Build y realiza una descripción de las formas más comunes de contratos de energía aplicados en los edificios, además de describir algunos de sus beneficios y sus obstáculos. También describe algunas de las formas que la Unión Europea debería seguir para aumentar el desarrollo de los servicios energéticos. Los servicios energéticos se pueden definir como un servicio de ahorro energético realizado por un contratista al cliente y que generalmente requiere una inversión. El contratista provee de beneficios al cliente, no sólo por el ahorro de consumo de energía, sino también proveyendo de know-how y de financiación o de acceso a la financiación.

    El informe Enlace externo está en inglés.
  • Construyendo el futuro – Construyendo bloques de eficiencia energética

    Para apoyar el desarrollo de sus políticas, la Comisión Europea fundó un cluster de proyectos de edificios ecológicos dentro del Sexto Programa Marco. Entre otras alternativas, estos proyectos formularon una serie de recomendaciones para facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías y estimular la rehabilitación de edificios nuevos. Este informe Enlace externo, en inglés, detalla estas recomendaciones.

  • Casas pasivas en Suecia. Experencias en las fases de diseño y construcción

    Una forma de reducir la energía que se utilizan en los edificios es construir casas pasivas. El método usado en esta investigación Enlace externo ha sido el de participar en cuatro proyectos de casas pasivas en Suecia. Los resultados esperados son los de encontrar principios y herramientas necesarias para planificar casas pasivas y hacer las soluciones encontradas útiles en otras experiencias de planificación. Los proyectos de demostración analizados están localizados en el suroeste de Suecia. Tres de los proyectos son nuevas construcciones y el último es de renovación. Los resultados muestran que el líder del proyecto tiene un papel clave. Es posible edificar casas pasivas con buenos resultados, incluso si el líder del proyecto no los lidera de una forma perfecta. Avezados contratistas y expertos contratistas pueden obtener unos resultados muy buenos. Un tema importante es el tener unos objetivos claros que se sigan durante todo el proceso. Es caro hacer correcciones y cambios en un estado final del proyecto. La falta de liderazgo correcto pueden no afectar el resultado final, pero si afecta a los costes.

  • Affordable warmth for all - A guide to improving energy efficiency in the social housing stock, for social housing providers, residents and supporting organisations

    Calor asequible para todos- Una guía para mejorar la eficiencia energética en el stock de casas sociales, para los proveedores de casas sociales, residentes y organizaciones de apoyo

    Esta guía Enlace externo, en inglés, se ha realizado dentro del proyecto FinSH-Instrumentos de apoyo y financieros para el “Fuel poverty” en casas sociales-. Esta guía resume los temas principales a considerar con las mejoras de eficiencia energética en casas sociales, tanto técnicos como sociales.

    “Fuel poverty o “Energy poverty” es un término usado en inglés para describir la situación de los hogares que no pueden pagar las facturas de energía, como las de calefacción, luz y agua caliente. Este es uno de los muchos problemas que sufren las personas con bajos ingresos, pero se ha convertido en un aspecto que se le ha prestado mucha atención en toda Europa, debido al incremento de los costes energéticos y la factura energética, que es una gran parte de los gastos de los hogares.
  • Visión 2050: una nueva agenda para los negocios

    "Visión 2050: una nueva agenda para los negocios" Enlace externo recopila las acciones necesarias para hacer realidad nuevos escenarios de sostenibilidad y los retos que ésta supondrá para las empresas.

    Fundación Entorno-BCSD España y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) han presentado en Madrid ‘Visión 2050: una nueva agenda para los negocios’, una propuesta de acción basada en el análisis de las oportunidades que plantea para los negocios el desarrollo sostenible. La versión española del documento, elaborado por el WBCSD y 29 empresas multinacionales, ha sido realizada por Fundación Entorno y Acciona y su presentación ha contado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    El documento aborda tres cuestiones básicas: cómo sería un mundo sostenible, cómo podríamos conseguirlo, y qué papel pueden desempeñar las empresas para avanzar de forma rápida hacia ese objetivo.

    Uno de los capítulos de este informe está dedicado a los edificios, Visión 2050: Edificios con consumo de energía cero.
  • Guía sobre Empresas de Servicios Energéticos

    La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha editado la "Guía de Empresas de Servicios Energéticos (ESE)" Enlace externo dirigida a todos los agentes que puedan estar interesados o involucrados en los servicios de una ESE, como herramienta inicial para el conocimiento de sus servicios y posibilidades.

    El autor de la Guía es Garrigues Medio Ambiente, Consultoría Técnica y de Gestión Integrada del Medio Ambiente, S.L. y se ha publicado en febrero 2010.
  • Soluciones energéticamente eficientes en la edificación

    La publicación "Soluciones energéticamente eficientes en la edificación" Enlace externo se ha elaborado, con la colaboración de diferentes especialistas, con una clara vocación de la Comunidad de Madrid por aportar soluciones innovadoras y, al mismo tiempo, con el fin de concienciar a todas las personas que hacen uso de las viviendas, pues no sólo es suficiente con el conocimiento de la tecnología, sino la aplicación y uso adecuado de la misma.

  • Empleo Verde en una Economía Sostenible

    Este informe Enlace externo es una iniciativa conjunta de la Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Sostenibilidad en España, en el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, en la sede de San Juan de la Cruz.

    El objetivo de la publicación es analizar la evolución de las iniciativas ambientales que tradicionalmente vienen generando empleo en España, así como las posibilidades que presenta el contexto socioeconómico actual, de cara a un mayor desarrollo de estas ocupaciones y otras emergentes que afloran de los nuevos modelos de producción y consumo sostenibles.

    Uno de los yacimientos emergentes  de empleo verde y actividad con potencial de reconversión en actividades sostenibles es la rehabilitación-edificación sostenible, según este informe.

  • La burbuja inmobiliaria. Cómo saber si comprar o vender ahora

    La burbuja inmobiliaria. Cómo saber si comprar o vender ahora Enlace externo es el primer libro que habló en España de la burbuja inmobiliaria allá por invierno de 2004 y recopila los comentarios más interesantes que se publicaron en el foro Idealista entre octubre de 2003 y octubre de 2004. Fue un intento de poner transparencia en un tema -la supuesta situación anómala del sector inmobiliario español- con argumentos a favor y en contra de algo de lo que nadie quería hablar, excepto unos pocos.

    En el sexto aniversario de la publicación del libro "la burbuja inmobiliaria", Idealista.com ha decidido ofrecer el mismo texto de manera gratuita. Según Idealista, sorprende hoy descubrir qué ciegos estábamos, pero sorprende más intuir que a pesar de todo, seguimos creyendo que "lo peor ha pasado."

  • Eficiencia energética en proyectos de reestructuración urbana

    Este informe Enlace externo presenta los resultados del proyecto europeo Enpire- Eficiencia energética en proyectos de reestructuración urbana-basado en la experiencia de seis proyectos locales en la República Checa, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Italia y España. La realización de un nivel alto de eficiencia energética en proyectos de construcción empieza por dar a este tema un lugar distinto dentro del proceso general de planificación urbana. En este documento, se han descrito unos pasos clave en los que el proceso de planificación energética y se han discutido métodos para gestionar el proceso.

 

  • Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición)

    La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios ha sido modificada. Debiéndose llevar a cabo nuevas modificaciones sustantivas, conviene, en aras de una mayor claridad, proceder a la refundición de dicha Directiva.

    La presente Directiva Kanpoko esteka fomenta la eficiencia energética de los edificios sitos en la Unión, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en términos coste-eficacia.
  • Sostenibilidad de los sistemas de mejora continua en la industria: Encuesta en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra

    Estudio sobre el mantenimiento de los sistemas de la mejora continua (5S, Kaizen, Ideas de mejora, Lean, 6 sigma, etc.), realizado sobre empresas de la CAPV y Navarra. Analiza las diferentes razones de abandono de este tipo de sistemas, el esfuerzo que suponen, la participación, etc.

    Se puede descargar el documento Enlace externo en pdf.

    En las conclusiones indican:

    En este nuevo milenio, en el que los mercados globales permiten el acceso a nuevos competidores, las empresas de nuestro entorno deben seguir distinguiéndose por la calidad de sus productos, y esto puede conseguirse a través de la mejora continua. Las claves para conseguir un sistema de mejora sostenible son:
    • La implicación y participación del personal directo en el sistema de mejora continua. El objetivo debiera ser extender la mejora continua a toda la organización.
    • Abordar acciones para integrar la mejora continua en la organización. Para ello ha de dotarse de recursos al sistema, a la vez que se introducen rutinas de mejora continua.
    • Establecer indicadores asociados a los factores claves para la sostenibilidad. Las empresas necesitan estandarizar e integrar varios aspectos relacionados con la mejora continua en sus sistemas de gestión. Especialmente los relacionados con la participación de las personas, la formación y los indicadores de seguimiento tanto de los resultados del sistema como del propio sistema.

  • Zero carbon compendium - Who's doing what in housing worldwide

    Documento en inglés: "Compendio de cero carbono -Quién está haciendo qué en edificación en todo el mundo" Enlace externo. Este documento es un resumen de la actividad internacional en el campo de viviendas de bajas emisiones de dióxido de carbono, dando información de 15 diferentes países (no incluido España), de cómo gestionan la tecnología de bajas emisiones de dióxido de carbono, la cultura del cambio, desarrollo de políticas y la gestión del cambio. Por cada país, para entrar en contexto, se ha introducido datos de consumo de energía y de su clima. Se acompaña de un análisis de progreso sobre las aspiraciones nacionales y de objetivos de reducción de emisiones. El objetivo de este compendio es el de crear un mejor conocimiento de los temas alrededor del objetivo de conseguir viviendas de emisión cero de dióxido de carbono, mejorando la calidad del debate, y estableciendo unas bases para una mejor comparación y cooperación internacional.

  • The Code for Sustainable Homes simply explained

    Documento en inglés: "El código para edificios sostenibles explicado en forma sencilla" Enlace externo. El Código para edificios sostenibles es la norma con la que se valoran las nuevas casas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, para obtener sus certificados “verdes”. El Código cubre un variado rango de temas medioambientales: Energía y emisiones de dióxido de carbono, uso de agua, materiales, escorrentía de las aguas superficiales, pérdidas, contaminación, salud y bienestar, gestión del solar, ecología y uso del suelo. Las casas se evalúan en el diseño y después de la construcción. Cada vivienda tiene su propia evaluación y si se cumple el criterio requerido, se le otorga un certificado que va del nivel 1 al nivel 6, dependiendo de su funcionamiento. Esta guía se dirige principalmente a conseguir los Niveles 3 y 4 que en el año 2009 fueron los más especificados.

  • Informe semestral del sector Inmobiliario GRUPQUALITAT – Universitat de Barcelona (UB)

    Informe Enlace externo que analiza la actualidad y las perspectivas del sector, especialmente del mercado residencial. Gonzalo Bernardos, profesor de economía, comisionado de Recursos Económicos de la Universitat de Barcelona, investigador del CREB (Centro de Búsqueda en Economía del Bienestar) y director del Master de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB, es el autor.

  • Encuesta sobre el estado de la profesión de Arquitecto 2009

    El estudio ha sido realizado por iniciativa conjunta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Caja de Arquitectos a través del recientemente creado Centro de Estudios de la Profesión de Arquitecto.

    La estructura del informe es la siguiente: Comienza describiendo brevemente los rasgos principales de la muestra de arquitectos encuestados telefónicamente, para a continuación describir su trayectoria profesional en términos de satisfacción con su actividad, recompensa económica, estabilidad, etc. En segundo lugar se analiza el estado de la profesión, sus principales problemas y perspectivas. El siguiente epígrafe presenta la opinión de los arquitectos sobre aspectos de su vida profesional como el papel de los Colegios, visados, concursos y la normativa que les regula.

    Pasa entonces a describir las tendencias que distinguen para la arquitectura en el futuro a medio y largo plazo; tendencias que reclaman una serie de actuaciones necesarias, que analiza a continuación. Los dos apartados siguientes completan la presentación de esta encuesta telefónica, eje central de este estudio: una serie de entrevistas realizadas a profesionales que trabajan en contacto directo con arquitectos, y los grupos de discusión que se han realizado con arquitectos en diversas ciudades españolas. Por último, se plantean algunas conclusiones finales, en las que realizan alguna propuesta sobre las vías de evolución de la profesión de arquitecto en España.

    El informe completo se puede encontrar en la página web de Ángel Martínez Enlace externo.

  • La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) de Madrid  crea un Código de Buenas Prácticas del sector inmobiliario

    El código de buenas prácticas del sector inmobiliario (pdf, 225 KB) recoge tanto los requisitos legales aplicables a la intermediación inmobiliaria, como los compromisos de actuación que exceden el marco normativo y cuya finalidad es la de satisfacer las demandas de los consumidores e incrementar el nivel de calidad y seguridad de las actividades desarrollada por las agencias y profesionales inmobiliarios.

  • La Comunidad de Madrid edita la "Guía de auditorias energéticas en edificios de oficinas"

    La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid han editado esta guía (pdf, 7,23 MB), dedicada a las auditoría energéticas en los edificios de oficinas, para que sirva a todos los usuarios, empresarios y responsables de la gestión y mantenimiento de instalaciones, como instrumento para conseguir rendimientos energéticos óptimos para cada proceso o servicio, sin provocar una disminución de la productividad o de la calidad del servicio prestado.

  • Manual General para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas

    El CTE (Código Técnico de Edificación) obliga a incluir un Manual de Uso y mantenimiento en los proyectos de edificación.

    La junta de Andalucía ha generado un Manual de uso y mantenimiento Enlace externo para los edificios de viviendas.

  • La construcción en Aragón, un sector estratégico

    Un estudio (pdf, 2,50 MB) sobre la construcción en Aragón, elaborado por Deloitte para el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, califica al sector de la construcción como "estratégico" para la economía aragonesa.

    Las Cámaras de Comercio aragonesas han propuesto un programa de 16 medidas para impulsar la actividad de la construcción en la Comunidad Autónoma que se estructuran en cuatro ejes: Incentivar la demanda, facilitar el desarrollo del mercado, mejorar la eficiencia empresarial y fomentar la colaboración público-privada en infraestructuras.

    Las propuestas para incentivar la demanda apuntan a la inyección de liquidez en el sistema, la reducción del stock de vivienda, el apoyo a la rehabilitación y la dinamización de las políticas de arrendamiento de pisos. Los agentes del sector también sugieren reducir las cargas fiscales de la compra de vivienda y un plan E autonómico de inversión en edificación no residencial e infraestructuras.

    En el segundo eje, las medidas propuestas señalan la necesidad de reducir las cargas administrativas en las tramitaciones públicas y flexibilizar las densidades de vivienda, sin olvidar el fomento de la innovación, de la formación laboral y del seguimiento del sector a través de un observatorio.

    Para el tercero, el sector quiere inyectar liquidez a las empresas y fomentar su internacionalización.

    Por último, el estudio propone promover los modelos de colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras, una mayor inversión en obra civil en Aragón e impulsar la fusión entre empresas locales para que alcancen una dimensión más grande.
     
  • Documento en inglés: "Certificados de eficiencia energética. Dimensionando la oportunidad"

    Este documento Enlace externo es una investigación sobre el impacto potencial y ejecución de las mejoras de eficiencia energética recomendadas en los certificados de eficiencia energética en casas privadas de Inglaterra y Gales.

  • Engineering a low carbon built environment

    De acuerdo a un estudio (en inglés, pdf, 1,49 MB) difundido en Gran Bretaña por la Royal Academy of Engineering, una nueva especialidad denominada Ingeniería Física de Edificios podría aportar importantes avances para el desarrollo de la construcción sostenible, un cambio que resulta urgente para poder hacer frente a la reducción de emisiones de carbono en el Reino Unido y en todo el mundo. Con ese propósito, se aplican técnicas y preceptos que aumentan la eficiencia energética y disminuyen la dependencia de los edificios con relación a las energías basadas en combustibles fósiles.

  • Informe monográfico: “El proceso de ajuste del mercado inmobiliario español”, enero 2010

    Informe elaborado por el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya

    En la primera parte del informe (pdf, 860 KB), elaborado por (A. El proceso de ajuste del sector residencial en España: resultados y perspectivas) se revisan, en primer lugar, los principales indicadores del mercado inmobiliario y el grado de ajuste conseguido desde los máximos alcanzados en 2007. En este marco, dos aspectos merecen una consideración especial. El primero, abordado en el segundo apartado, hace referencia a los excesos de oferta acumulados en los últimos años del boom, presentando los resultados de una estimación propia de los excesos de oferta residencial, tanto para el conjunto de España como para las Comunidades Autónomas y las provincias, así como algunos apuntes municipales, incidiendo en la gran heterogeneidad del mercado de la vivienda. El segundo elemento condicionante del ajuste es de ámbito más general, los problemas de endeudamiento familiar, que quedan recogidos en el tercer apartado, en el que se muestra la dificultad de su reducción en el medio plazo.

    La segunda parte (B. La demanda de vivienda en el medio plazo y las condiciones de accesibilidad) analiza los cambios que han experimentado las perspectivas de demanda, vinculadas directamente a la demografía y a otros factores (apartado cuarto), así como los derivados del deterioro de la accesibilidad a la vivienda en la actual década hasta la crisis y la mejoría reciente (apartado quinto), detallando los resultados por niveles de renta y territorios.

    Finalmente, la última parte del documento (C. El cambio de dinámica en los precios de la vivienda) analiza el proceso de reducción de los precios de la vivienda en España, destacando de nuevo su heterogeneidad, ya que existen áreas donde, tras la mejoría de la accesibilidad y con reducidos excesos de oferta, se habría iniciado la reactivación del mercado.

  • Guías de edificación sostenible

    Los edificios industriales, los administrativos y de oficinas y los edificios comerciales son las tres primeras categorías contempladas en las guías de edificación sostenible, una colección de publicaciones editadas por la Sociedad Pública Ihobe, del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

    Estos documentos, que estarán disponibles de forma paulatina en formato electrónico en www.ihobe.net Enlace externo, presentan a los agentes implicados en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios una serie de recomendaciones a implementar en sus proyectos de edificación con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad medioambiental.

    Las guías recogen una extensa relación de buenas prácticas aplicables a las distintas tipologías de edificación a lo largo de todo su ciclo de vida:

    Las guías son gratuitas. Para su descarga se debe estar registrado en la página web de IHOBE.

  • Vidrios de baja emisividad para edificios energéticamente eficientes

    Este documento Enlace externo presenta las principales conclusiones de un estudio realizado por el instituto de investigación holandés TNO, sobre el impacto potencial de los vidrios de baja emisividad en ahorros de energía y reducción de emisiones de CO2 en Europa. El estudio demuestra que se pueden reducir anualmente casi 100 millones de toneladas de emisiones de CO2, si se utilizaran cristales de baja emisividad en los edificios europeos. Estos ahorros potenciales son iguales a una tercera parte del objetivo de reducciones para los edificios en Europa.

    Los vidrios de baja emisividad aumentan considerablemente las propiedades de ahorro comparados con los vidrios de doble acristalamiento “básicos”.

    Los vidrios de baja emisividad:
    • Reducen las pérdidas de calor y permiten la ganancia del calentamiento pasivo gracias al sol;
    • Reducen el consumo energético requerido para calentar un edificio;
    • Reducen las emisiones de CO2 relacionadas con la energía;
    • Ayudan a reducir las facturas energéticas.
    En este documento se muestra la tecnología de vidrios de baja emisividad, sus aplicaciones. También se muestra la metodología de investigación utilizada por el TNO. En el documento, se cuantifican, país por país y a nivel europeo, los ahorros de energía y emisiones de CO2 utilizando vidrios de baja emisividad en ventanas de doble y triple acristalamiento. El documento hace hincapié en la necesidad de políticas concertadas a nivel nacional y europeo para fomentar el uso de tecnologías de vidrios eficientes energéticamente.

  • Eficiencia energética y bienes inmuebles: Oportunidades para inversores

    El informe Enlace externo, en inglés, Publicado por Ceres y Mercer, resume media docena de estudios del 2008 y 2009, que utilizando ejemplos reales,muestran la rentabilidad de invertir en eficiencia energética en bienes inmuebles.Según informan los autores, aunque el mensaje no es nuevo, es uno de los primeros esfuerzos para sintetizar la información en este nuevo campo.

  • Towards additional policies to improve the environmental performance of buildings. Part II: Quantitative assessment

    Este informe Enlace externo, en inglés, presenta la valoración cuantitativa de medidas de mejora de la eficiencia de edificios. En particular, se valoran dos tipos de políticas: 1) Requerir mayor normativa en eficiencia energética (niveles de aislamiento térmico) al renovar los edificios y 2) acelerar la mejora de los edificios de acuerdo a normas de mayor eficiencia energética

  • Towards additional policies to improve the environmental performance of buildings

    El informe Enlace externo, en inglés, revisa las barreras en el tema de eficiencia energética y las medidas para superarlas. Resume las políticas existentes y planificadas relacionadas con la energía en los edificios, en sus elementos y equipos. Finalmente se valoran las barreras, las medidas y las políticas para descubrir que más se podría hacer para futuras mejoras.

  • Informe "Situación Inmobiliaria" elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA en Junio 2009

    Los ajustes en el sector inmobiliario tanto en España como a nivel global aún van a requerir tiempo, a pesar de la mejora de la accesibilidad de las familias y de las medidas contracíclicas adoptadas.

    Informe BBVA Enlace externo

  • Resumen del análisis mensual sobre el empleo de la Unión Europea: "December 2009 Monitoring Report"

    En esta edición de diciembre dedica un apartado especial a la evolución del sector de la construcción. Se puede conseguir el informe completo en: europa Enlace externo.

  • Promoting low energy buildings in Central and Eastern Europe

    Documento Enlace externo, en inglés, sobre experiencias y lecciones aprendidas en Europa Occidental, Central y del Este sobre edificación de bajo consumo energético.

  • Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra sin Proyecto

    Guía Enlace externo elaborada por la Asesoría de Seguridad y Salud del Colegio para el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

  • Advanced design guide for small hospitals and healthcare facilities

    El informe "Guía de diseño avanzado para pequeños hospitales y ambulatorios" Enlace externo, de ASHRAE (sociedad Americana de ingenieros de calor, frío y aire acondicionado), está disponible, de forma gratuita, en la página web de ASHRAE. En el mismo se mencionan buenas prácticas de diseño para integrar la eficiencia energética en un ambiente de un local sanitario, manteniendo la calidad del aire interior y el flujo de aire y las relaciones de presurización. Cubre una gran variedad de equipos de calefacción y equipos de aire acondicionado, junto con opciones de iluminación. La guía se centra en pequeños edificios sanitarios de hasta 8400 m2.

    La guía da recomendaciones para conseguir un 30% de ahorro energético sobre la Norma ASHRAE 90.1.1999.

  • How to Avoid Illegal Forest Products Explained in New Brochure

    Documento Enlace externo en inglés que explica la producción legal de los productos de la madera. Documento preparado por el "World Business Council for Sustainable Development".

  • Reference buildings for EP calculation studies (Edificios de referencia para estudios de eficiencia energética)

    La selección de la geometría de un edificio es habitualmente una de las primeras actividades a realizar en la realización de comparaciones de eficiencia energética en Europa, y también en otros estudios a nivel europeo. Teniendo en cuenta este hecho, una de las tareas del proyecto europeo ASIEPI ha sido recoger un conjunto de edificios de referencia. El objetivo de este conjunto de edificios de referencia es el de dar una idea de los edificios típicos construidos en Europa. Cuando se realizan cálculos a nivel europeo, generalmente se extrapolan los resultados de una casa, sin tener en cuenta de que las casas en Finlandia pueden ser totalmente diferentes que las casas en España. Por supuesto, no es posible determinar una casa típica para todo el país. Pero con este informe Enlace externo, se contribuye con información sobre la variedad de las casas típicas de Europa.

  • Cuatro guías sobre energía y edificios

    La Agencia Energética del Ayuntamiento de Pamplona ha editado cuatro guías sobre las características energéticas que deben reunir los nuevos edificios y los que se rehabiliten para cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE).

    Las guías son una herramienta para los profesionales con pautas y ejemplos prácticos en energía solar, demanda energética e iluminación y forman parte de una serie de cuatro publicaciones, de las que una está dirigida a los ciudadanos.

    Las guías pueden descargarse gratuitamente desde la web municipal www.pamplona.es Enlace externo

  • Introducción al calendario para transformar el uso de energía en edificios

    Para conseguir un mundo eficiente en energía, los gobiernos, empresas y las personas en sus vidas privadas y profesionales deben transformar el sector de la edificación, que actualmente consume el 40% de la energía mundial. Son necesarias múltiples acciones para reducir de forma sustancial el consumo de energía en los edificios existentes y los nuevos. Los cambios necesarios no pueden y no vendrán sólo por las leyes del mercado.

    El calendario Enlace externo interactivo establece una serie de acciones a corto y medio plazo para los siete grupos que pueden contribuir a conseguir este reto. Los siete grupos son: autoridades gubernamentales; inversores; desarrolladores; ocupantes; proveedores y fabricantes; “utility” (empresa servicio público); arquitectos, ingenieros, contratistas y gremios.

  • Informe "Transformando el mercado de la eficiencia energética en edificios"

    El informe "Transformando el mercado de la eficiencia energética en edificios" Enlace externo del proyecto Eficiencia en edificios (Efficiency in Buidings, EBB Enlace externo ), indica cómo se puede reducir el uso de energía en edificios un 60% para el año 2050 –esencial para conseguir los objetivos sobre el cambio climático global- pero requerirá acciones inmediatas para transformar el sector de la edificación. El informe está disponible en inglés, japonés y chino.
    Este es el mensaje central del informe del proyecto de investigación Eficiencia en edificios (Efficiency in Buidings, EBB) del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Este proyecto de 4 años de duración contaba con un presupuesto de 15 millones de dólares, y según el WBCSD, es el estudio más riguroso realizado hasta la fecha de su presentación, el 27 de abril del 2009 en París.

    El proyecto se ejecutó con un enfoque basado en el mercado, para comprender las barreras para reducir el uso de la energía, basado en un análisis detallado del estado actual de la demanda de energía en los edificios.

    Se analizó el uso de energía por tipo de edificio de millones de edificios existentes, nuevos y proyectados hasta el 2050, teniendo en cuenta las diferencias, como el clima y el diseño de los edificios. El proyecto está centrado en cuatro subsectores clave que en su conjunto utilizan más de la mitad de energía en edificios –casas individuales, colectivas, oficinas y supermercados- en seis mercados clave – Brasil, China, Europa, India, Japón y Estados Unidos.

    Usando simulaciones con el ordenador, los investigadores identificaron la respuesta del mercado a varias combinaciones de opciones financieras, técnicas, de comportamiento y de políticas, identificando la combinación óptima para conseguir la transformación para cada mercado estudiado.

    El informe resultante del proyecto hace seis recomendaciones principales:
    • Endurecer los códigos de los edificios y las etiquetas energéticas para aumentar la transparencia;
    • Usar subvenciones y el sistema de precios para incentivar las inversiones de eficiencia energética.
    • Fomentar enfoques de diseños integrados e innovaciones.
    • Desarrollar y usar tecnología avanzada para posibilitar comportamientos ahorradores de energía.
    • Desarrollar la capacidad de las personas en el tema de ahorro de energía
    • Movilizar por una cultura consciente de la problemática de la energía.

  • Informe sobre la situación de la vivienda en Bizkaia

    ERAILUR, Comisión de la Edificación de Bizkaia, formada por ASCOBI-BIEBA, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia, COAATBI y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, COAVN, ha publicado un informe Enlace externo sobre la situación de la vivienda en Bizkaia en el año 2009.

  • Telefónica presenta el informe "Smart 2020: Hacia una economía baja en carbono en la Era de la Información"

    En dicho informe Enlace externo, uno de los apartados que considera es el de la edificación. La construcción de edificios inteligentes (smart buildings) puede permitir ahorrar 1,68 Giga Toneladas CO2 de emisiones, lo que equivale a unos 216.000 millones de euros. Estos edificios inteligentes generarán un 15% menos de emisiones Gases Efecto Invenadero  y podrán reducir su consumo eléctrico en casi un tercio con respecto a los actuales.

  • Por activa y por pasiva. Impulsar la edificación de alto rendimiento energético

    Este informe Enlace externo, elaborado en 2009 por el Grupo de Trabajo Construcción Sostenible de Fundación Entorno-BCSD España, analiza cómo conseguir altos estándares de eficiencia energética en la edificación española.

  • Nuevo catálogo de Rehabilitación Energética de Edificios

    La compañía Knauf Insulation ha preparado un documento Enlace externo que analiza los cálculos del ahorro energético potencial y las soluciones técnicas de rehabilitación.

  • Cemex lanza un portal web sobre innovación en hormigón y su aportación a la construcción sostenible

    En el portal web de Cemex Enlace externo sobre innovación en hormigón y su aportación a la construcción sostenible, está disponible la publicación de la monografía inédita Piel de Hormigón: Aspectos técnicos y estéticos del hormigón autocompactante, fruto del trabajo de investigación realizado por los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Sergio García Gasco y Vicente Más, en colaboración con el equipo técnico de Cemex. El libro contiene imágenes de obras construidas con hormigón, que todos los usuarios registrados en la página web se podrán descargar de forma gratuita.

  • Guía transición EFQM 2010 en castellano

    En el blog de Euskalit está disponible una guía en castellano Enlace externo para la transición al modelo EFQM 2010.

  • Investigación sobre factores relacionados con los accidentes mortales en el sector de la edificación. Año 2008

    Primer estudio nacional Enlace externo, de la Fundación Musaat, sobre los factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación.

  • Obras en comunidades de propietarios y prevención de riesgos laborales

    En la página web de Osalan se puede descargar el documento "Obras en comunidades de propietarios y prevención de riesgos laborales" Enlace externo, editado en el 2009.

    A efectos del Real Decreto 1627/97, sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, si en la comunidad de propietarios se efectúan obras para la reparación, mantenimiento o mejora de sus elementos comunes, ésta se convierte en promotora, entendiéndose como tal cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice la obra. Según el mismo documento, todo lo que debe conocer la Comunidad de Propietarios en la contratación de las obras sobre obligaciones e indicaciones básicas de seguridad y salud.

  • Guía de Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas

    Publicación (pdf, 6,14 MB) editada por la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid que recoge las principales medidas que pueden ser utilizadas en el proceso de rehabilitación de los edificios de viviendas para reducir el consumo energético de los mismos con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de utilizar criterios energéticos en dicho proceso.

  • Construcción. Informe Regional 2008

    Recopilación de los datos estadísticos más importantes referentes a las Comunidades Autónomas y al conjunto nacional utilizados por ANCOP y SEOPAN en sus Informes.

    Puede descargarlo aquí (pdf, 4,84 MB)

  • Manual de Buenas Prácticas ergonómicas en la construcción

    Este manual es el resultado de un proyecto desarrollado, durante el año 2005, de forma conjunta por el laboratorio de ergonomía de Mutua Universal y la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra. Fue financiado por el Instituto Navarro de Salud Laboral.

    Su finalidad es poner a disposición de las pymes y trabajadores autónomos del sector de la construcción, una colección de buenas prácticas ergonómicas para dar una respuesta inmediata y eficaz al problema de los riesgos ergonómicos en este sector.

    Puede descargarlo aquí (pdf, 3,75 MB)

  • Encuesta a empresas de la construcción de la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la creación de un cluster de la construcción en la Comunidad

    El informe Enlace externo (en inglés) recoge un resumen de la opinión de 71 organizaciones sobre su interés en un cluster que englobe a diferentes organizaciones relacionadas con el sector de la construcción y sobre la identificación de posibles temas en los que se deberían trabajar en dicho cluster.

    Dicho informe está realizado por los socios del proyecto europeo REGCON. Dicho proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y responde al programa específico Capacidades y la iniciativa Regiones del conocimiento. REGCON pretende realizar una aportación al concepto de “clusterización” en el sector de la construcción desde el punto de vista de las regiones europeas. El consorcio REGCON está compuesto por 15 socios provenientes de 5 países europeos, que comparten el objetivo de crear nuevos clusters en áreas específicas del sector de la construcción.

  • Talleres de trabajo para la definición de un cluster de la industrialización del sector de la construcción en la Comunidad Autónoma del País Vasco

    El informe Enlace externo (en inglés) resume los diversos talleres de trabajo celebrados en el 2008 para la definición de un foro de innovación para la industrialización del sector de la construcción en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este es un proyecto liderado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y coordinado por OPE Consultores en el que participaron 44 personas representando a 31 organizaciones.

    Dicho informe está realizado por los socios del proyecto europeo REGCON. Dicho proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y responde al programa específico Capacidades y la iniciativa Regiones del conocimiento. REGCON pretende realizar una aportación al concepto de “clusterización” en el sector de la construcción desde el punto de vista de las regiones europeas. El consorcio REGCON está compuesto por 15 socios provenientes de 5 países europeos, que comparten el objetivo de crear nuevos clusters en áreas específicas del sector de la construcción.

  • Tecnoscopia 08. Estudio de la situación de la innovación en el sector de la construcción en España

    El objetivo de este informe Enlace externo es el estudio de los diversos factores que caracterizan la innovación en el sector de la construcción. El informe pretende ayudar a caracterizar el sector de la construcción a nivel español por medio de una serie de indicadores económicos como número de empresas, empleados, etc. poniéndolos también en relación con los de otras actividades económicas, con lo que se demuestra la importancia socioeconómica del sector. Se intenta, además, conocer sus patrones de innovación y compararlos con los de otros sectores. Se incluyen datos de otros países, fundamentalmente de la Unión Europea.

    Este informe es uno de los resultados del proyecto Tecnoscopia, acción complementaria de difusión fomentada por la Dirección General de Planificación y Coordinación de Ministerio de Ciencia e Innovación.

  • Informe anual del sector de la construcción 2008

    Informe Enlace externo del sector de la construcción del año 2008 realizado por la Confederación Nacional de la Construcción.

  • Transformando el Mercado: Eficiencia energética en la Edificación

    Estudio de la Organización Mundial de Empresas por el Desarrollo Sostenible (WBCSD), realizado por el proyecto Eficiencia Energética en Edificios.

    El informe (en inglés, pdf, 4,75 MB), que recoge las conclusiones de cuatro años del estudio “Eficiencia en la Edificación”, destaca la insostenibilidad de la edificación de hoy en día y traza un plan de acción (en inglés, pdf, 73 KB) para lograr reducir el consumo energético de los edificios en un 60% para el año 2050.

  • MKF, CRM a través de Internet para PYMES

    MKF Enlace externo es un CRM con una versión específica para PYMES

  • Hogar digital

    En la web de la fundación OPTI (Observatorio de prospectiva tecnológica industrial) se encuentra a disposición pública el estudio de prospectiva sobre hogar digital Enlace externo. Dicho término engloba un conjunto de servicios que prestan diferentes proveedores en el hogar, como pueden ser seguridad, tele asistencia o domótica. Este estudio del 2008  tiene como principal objetivo identificar las tendencias de futuro a medio y largo plazo en el ámbito del hogar digital en España y sus implicaciones en Andalucía.

  • Plan de Negocio adaptada al sector de la construcción y Mapa de Financiación de la I+D+i

    Herramienta en inglés (zip, 3,2 MB), desarrollada dentro del proyecto europeo BUILD-NOVA (Europe Innova 022418). La herramienta esta compuesta por:
    • Guía de elaboración de un Plan de Negocio adaptada al sector de la construcción. Esta herramienta puede ser utilizada por todo aquel que esté buscando financiación para un proyecto innovador dentro del sector, teniendo en cuenta los diferentes tipos de financiación existentes (créditos bancarios, venture capital o capital semilla, etc.)

    • Mapa de Financiación de la I+D+i. Herramienta interactiva desarrollada de forma específica para el sector de la construcción, la cuál ayuda de una forma amigable a reflexionar y a pensar en algunas de los aspectos/preguntas esenciales que le ayudarán en la búsqueda de fuentes de financiación para sus nuevas ideas innovadoras.
    Ambas herramientas están integradas en una sola, la cuál hay que descargar en el mismo directorio y carpeta para que funcione de manera efectiva.

  • Recomendaciones Políticas para el sector de la construcción

    Informe escrito en inglés (pdf, 345 KB), resultado del proyecto europeo BUILD-NOVA (Europe Innova 022418), cuyos socios pertenecen a España, Euskadi, Polonia, Bélgica, Francia, Finlandia, Irlanda, Alemania y Polonia.

    El informe pretende dar una serie de recomendaciones, desde las necesidades del sector de la construcción, no sólo a los políticos o  gobernantes sino a todos los agentes implicados en el sector. Las recomendaciones están planteadas desde diferentes perspectivas (financiera, técnica, de mercado, administrativa/institucional y social) y están agrupadas por agentes (gobernantes y legisladores, clientes y promotores, constructoras e inversores).

  • Informe de RICS “Hacia la eficiencia energética en los edificios 2008”

    Estudio de RICS “Towards an Energy Efficient Building Stock 2008Enlace externo sobre la implementación de la Directiva 2002/91 en los Estados miembros de la UE.

  • Tecnoscopia07 - Estudio de la situación del sector de la construcción en España

    Estudio de la situación del sector de la construcción en España  Enlace externo
Fecha de la última modificación: 21/01/2013
Euskadi, bien común