Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

World Health Statistics. "Diferencias de sexo y de género"

Fecha de publicación: 

Equipo de coordinación sociosanitaria

La Organización Mundial de la Salud (abre en nueva ventana) ha publicado el informe anual “World Health Statistics”, que reúne datos estadísticos sobre salud de los 194 estados miembro. El informe recoge  las últimas tendencias sobre esperanza de vida y causas de muerte, informes sobre la salud y objetivos del  desarrollo sostenible relacionado con la salud.  En esta ocasión nos centraremos en las diferencias entre hombres y mujeres.

El estudio comienza con el análisis de la realidad en la que vivimos,  ofrece datos sobre la realidad en la que vivimos:

  • Las mujeres viven más que los hombres. Sin embargo, la esperanza de vida saludable (años vividos con buena salud) es mayor en el caso de los hombres.
  • El porcentaje de hombres y mujeres vivas cambia a media que envejecen. Al inicio es favorable a los hombres, y termina cambiando por completo.

Esto se debe a distintas razones, como que de las 40 principales causas de muerte, 33 son más comunes en hombres que en mujeres (cáncer de pulmón, accidentes en carretera,  enfermedades de corazón,...). La diferencia en los porcentajes de mortalidad  está ligada en parte a razones biológicas, como que los inmuno-reguladores ligados a la X  pueden mejorar las respuestas inmunes en niñas, reduciendo así la mortalidad de niñas menores de 5 años, y a razones de género, es decir, los roles, comportamientos y cargas sociales que la sociedad atribuye a cada género.; el matrimonio infantil y partos prematuros para las niñas, o trabajos de fuerza en el caso de los hombres.

La diferencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres es mayor  en países con mayores ingresos.  Esto se debe a que en los países con menores ingresos hay un gran porcentaje de muertes maternales en el parto, y esto reduce las diferencias con los hombres, que mueren por distintas causas.

La diferencia entre hombres y mujeres no se limita a la esperanza de vida, afecta también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En casi todos los indicadores ODS que se han podido desagregar por sexo, se ve una clara diferencia entre hombres y mujeres, por ejemplo: La tasa de incidencia de nuevas infecciones de VIH es 1.09 veces mayor en hombres que en mujeres, las muertes en accidentes de coche en hombres doblan al de mujeres mayores de 15 años, y en el caso de los homicidios la tasa es 4 veces mayor en hombres que en mujeres. En cuanto a la violencia contra las mujeres, se estima que el 35% de mujeres entre 15  y 49 años de edad han denunciado violencia física o sexual por parte de sus parejas o desconocidos.  A esto hay que sumar otras violencias como la mutilación genital y el matrimonio forzoso.

Tras estudiar estas realidades el informe propone una serie de acciones clave de cara al futuro:

  1. Desarrollar políticas y programas que tengan en cuenta factores relacionados con el sexo y que sean sensibles al  género.
  2. Invertir en sistemas de información para salud, incluyendo la información desagregada
  3. Crear instituciones receptivas, sensibles a la situación que enfrentan.
  4. Abordar las influencias de distintos factores (inequidades socioeconómicas, de género,..) en la forma de utilizar los servicios sociales
  5. Tener en cuenta las diferencias de sexo y género y cómo afectan a la salud de hombres y mujeres.

El documento completo está disponible en el siguiente enlace (abre en nueva ventana)