Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Navarra adopta como referente la "Guía de Prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores", elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

8FOTOS MIKEL ARRAZOLA)Artolazabal, en el Congreso de  Mayores de Hurkoa, Donostia, febrero de 2019.

19 de abril de 2019

  • El Ayuntamiento de Lleida también utiliza la Guía vasca de Establecimientos Amigables.
  • La OMS-Organización Mundial de la Salud distinguió al Gobierno Vasco “por sus actuaciones en la iniciativa “Euskadi Lagunkoia”
  • Beatriz Artolazabal: “estamos en cabeza del trabajo en este terreno; todas las administraciones europeas hemos de colaborar en ello, sobre todo ahora que crece la esperanza de vida”

 

VG 19 04 19

La Guía para la Prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores, elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, será utilizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra, convenientemente adaptada, en su Plan de Acción de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022.

 

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, destaca que “hace unas semanas fue el Ayuntamiento de Lleida quien también nos solicitó permiso para el uso de la Guía de Establecimientos Amigables elaborada por nosotros y dirigida a una óptima atención de mayores en tiendas y centros comerciales”.

 

También la OMS-Organización Mundial de la Salud distinguió el pasado año al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco “por sus actuaciones en la iniciativa denominada “Euskadi Lagunkoia” especialmente en el programa “Legado” para la transmisión del conocimiento y experiencia de las personas mayores en Euskadi.

 

“Es verdad que estamos dando pasos pioneros en el campo del envejecimiento activo y en ese campo hay mucha tarea por delante. Es necesario que todas las administraciones europeas colaboremos en esta materia. Son constantes las referencias que a nuestras iniciativas se dedican en congresos de primer nivel en Canadá, Austria, Gran Bretaña, Portugal u otros estados y países y nosotros también seguimos muy de cerca los avances y experiencias que realizan en otros lugares” ha añadido la Consejera.

 

Empoderamiento

Según Beatriz Artolazabal “como instituciones, debemos trabajar para garantizar el empoderamiento y máxima independencia de nuestros mayores y prevenir cualquier hipotética situación de falta de atención o abandono a personas mayores como ya lo analizamos en febrero en el congreso desarrollado por Hurkoa en Donostia. Es otro aspecto más del Pilar Europeo de los Derechos Sociales y aquí estamos a la cabeza en esas políticas”.

 

En la Comunidad Foral de Navarra se preparan actualmente los protocolos de actuación hacia las personas mayores y sus especialistas consideran que los programas y trabajos elaborados por el Gobierno Vasco son muy adecuados especialmente en lo referido a cuestionarios de detección de hipotéticos malos tratos o situaciones de vulnerabilidad de personas mayores.

 

La Guía o herramienta de procedimiento de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en la Comunidad Autónoma Vasca que previene y detecta casos de personas que viven situaciones de sufrimiento por no estar atendidas sus necesidades básicas, es referente en simposios y jornadas especializadas.

 

“Edadismo”

“En Euskadi hacemos frente al denominado “edadismo”, o discriminación de las personas mayores, basada en prejuicios y estereotipos respecto a la edad, una forma de discriminación que afecta en todo el mundo a personas en sus vidas cotidianas. La OMS nos concedió la distinción a nuestro proyecto LEGADO, incardinado en la iniciativa Euskadi Lagunkoia, como una de las 9 mejores buenas prácticas mundiales para combatir el edadismo” explica Artolazabal y en este terreno tenemos mucho trabajo que hacer” recalca la Sailburu Artolazabal.

 

“También aplicamos un instrumento de detección desde el servicio de teleasistencia Betion y disponemos de Agenda Nagusi como modelo de gobernanza compartida con las personas mayores. Afortunadamente otras administraciones reconocen nuestra iniciativa y entre todas podemos sentar una nueva y eficaz gobernanza en esta área precisamente ahora que la esperanza de vida se ha alargado” ha concluido Beatriz Artolazabal

.