Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Las mujeres jóvenes de Euskadi son más pesimistas que los hombres jóvenes en relación a sus expectativas laborales

Aurrera Begira 2018El Observatorio Vasco de la Juventud ha presentado los resultados de la sexta edición del estudio Aurrera Begira (abre en nueva ventana), correspondientes al año 2018.

Entre los resultados del estudio destaca el hecho de que las expectativas laborales de las mujeres de 15 a 29 años en la CAPV son peores que las de los hombres.

Si bien es cierto que los tres indicadores que recogen las expectativas de la juventud en relación al empleo han mejorado de forma importante en 2018, las mujeres jóvenes no están participando de la mejora al mismo nivel que los hombres.

El 38 % de las mujeres que trabajan creen que es posible que en el plazo de un año pierdan el empleo o que empeoren sus condiciones laborales, frente al 23 % de los hombres.

Los hombres jóvenes en paro confían más que las mujeres jóvenes paradas en encontrar empleo en el plazo de un año; un 86 % de los hombres jóvenes en paro espera encontrar empleo en el corto plazo frente al 77 % de las mujeres.

Entre quienes están estudiando, también los hombres confían más que las mujeres en encontrar un empleo acorde a su formación cuando finalicen su formación (82 % y 70 % respectivamente).

Expectativas laborales de la juventud de 15 a 29 años de Euskadi según sexo, 2018

El Indicador denominado Expectativa de pérdida o precarización del empleo que recoge el porcentaje de juventud trabajadora que considera muy o bastante probable perder el empleo o que empeoren sus condiciones laborales en el plazo de un año, ha descendido 3 puntos porcentuales en relación al pasado año 2017 para el conjunto de la juventud, pero el descenso se ha producido sólo entre los hombres ocupados.

Evolución de la expectativa de pérdida o precarización del empleo entre las personas jóvenes de 15 a 29 años ocupadas, según sexo

El Indicador Expectativa de empleo, que reúne el porcentaje de juventud en paro que confía en encontrar empleo en el plazo de un año, ha subido tanto en el caso de las mujeres como de los hombres, pero la diferencia entre ambos grupos es de 9 puntos a favor de los hombres.

Evolución de la expectativa de empleo

Por último el Indicador Expectativa de empleo encajado, que se calcula para la juventud que está estudiando y mide el porcentaje de jóvenes que confían en encontrar un empleo acorde a su formación cuando finalicen los estudios, también ha mejorado para hombres y mujeres pero como en el caso anterior el dato de los hombres supera en 12 puntos el del obtenido por las mujeres. Ellos confían en mayor medida que ellas en encontrar un trabajo relacionado con su formación cuando finalicen los estudios.

Evolución de la expectativa de empleo encajado entre jóvenes estudiantes de 15 a 29 años, según sexo

Aurrera Begira es una investigación que el Observatorio Vasco de la Juventud realiza anualmente desde 2013 con el objetivo de conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo.

La investigación se basa en una encuesta telefónica a una muestra representativa de la juventud vasca compuesta por 756 hombres y 756 mujeres de 15 a 29 años.

Para consultar la evolución de estos datos o las diferencias por grupos de edad o territorio histórico de residencia se puede acceder al informe completo (abre en nueva ventana) en la web del Observatorio Vasco de la Juventud.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter