Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

La Juventud Vasca Cooperante ayuda en tareas sanitarias en Senegal y apoya a la infancia en Perú

Seenegal

21 de agosto de 2019

  • Irati Ayape y Ainhoa Goñi, trabajan este verano en Senegal, en los puestos de Salud, junto al colectivo de enfermería y asistentes que ofrece atención completa -sin médicos- a la población
  • En Collique, Perú, Janire Aldecoa, Iera Díaz, Itxaso González e Izar Larrea, realzan tareas de educación y promoción de la infancia

Senegal y Perú, 21 08 19

Las jóvenes vascas cooperantes, Irati Ayape y Ainhoa Goñi, trabajan este verano en Senegal en diferentes puestos de Salud junto al colectivo de enfermería y asistentes que ofrecen atención completa -sin médicos- a la población. Desde hace más de un mes participan, al igual que otros 100 jóvenes repartidos por todo el planeta, en el programa de Juventud Vasca Cooperante apoyados por 23 ONGDs y el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

“En general rotamos y participamos en la consulta médica, otros días en vacunación infantil, en la sala de curas y en la hospitalización y otras veces estamos con la matrona en la consulta prenatal y en los partos” detalla Irati Arape que estos días, gracias a su labor cooperante, multiplica su experiencia profesional y humana.

“Cada centro tiene su pequeña rutina. En función de si llevamos más o menos días con ellos confían más en nosotras y nos dan más autonomía. A nivel personal, con la familia que nos recibe, nos sentimos muy acogidas, aunque a veces nos genera cierta frustración o dilema la situación de la mujer en esas sociedades” añade Ainhoa Goñi.

Perú

En la localidad de Collique, Perú, junto a la ONGD Serso San Viator, Janire Aldecoa, Iera Díaz, Itxaso González e Izar Larrea describen que “Collique es un cúmulo de cerros polvorientos, calles sin asfaltar, ruido constante de tráfico y carreteras sin arreglar. Es un pueblo donde nunca brilla el Sol, donde las nubes permanentes no dejan ver el cielo, donde las niñas y los niños no saben cómo son las estrellas porque esa mezcla de polvo, smog y niebla no les deja verlas”.

Fuertemente comprometidas con su tarea para mejorar las condiciones de vida del lugar, las cooperantes vascas añaden que “Collique es un lugar donde habitan familias desestructuradas, madres que cargan solas con más peso de lo que pueden soportar, jóvenes que no encuentran oportunidades, y niños y niñas a los que no se les permite soñar”.

Iera Díaz recalca positivamente que “Collique es un sitio donde se trabaja por salir adelante, donde las personitas más pequeñas luchan por su derecho de ilusión, donde se trabaja el juego y la educación, y donde se cree que para todos y todas hay un lugar en el mundo. En este mundo que nos coloca aleatoriamente al nacer y que nos pone a prueba a cada minuto”.

100 cooperantes

De los 100 jóvenes vascos cooperantes que este verano trabajan junto a ONGDs en Asia, África y América, 82 son mujeres y 18 hombres. Por territorios, 20 son de Álava/Araba, 55 de Bizkaia y 25 de Gipuzkoa. El centenar de jóvenes cooperantes se han desplazado a Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Senegal, Camerún, Ghana, Mozambique, Nepal e India.

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que organizan los proyectos de ayuda apoyados por el Gobierno Vasco son Arquitectos sin fronteras; Asociación Africanista Manuel Iradier; Asociación Desarrollo Foro Rural Mundial; Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo; Asociación Servicio Solidario San Viator; Asociación Taupadak; Asociación Vasca Solidaridad Internacional; Asociación Xenofobiaren aurka taldea; Edex, Centro de Recursos Comunitarios; Fundación Ayuda en Acción; Fundación Ayuda Más; Fundación Benito Menni; Fundación Jóvenes y Desarrollo; Fundación Juan Ciudad; Fundación La Valmuza; Fundación Mozambique Sur; Haurralde Fundazioa;  Hermanas Pasionistas; y Medicus Mundi Bizkaia.