Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

El Observatorio Vasco de la Juventud presenta el estudio 'La juventud de Euskadi y las redes sociales'

Fecha de publicación: 

La juventud de Euskadi y las redes socialesEste estudio (pdf, 2 Mb) (abre en nueva ventana) se basa en una encuesta telefónica que el Observatorio Vasco de la Juventud llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2018 y en la que se entrevistó a 1512 jóvenes de Euskadi de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

El estudio analiza qué redes sociales se utilizan más y con qué frecuencia, cuál es la red social preferida por la juventud, cuál es el idioma principal de comunicación en las redes sociales, qué actividades se realizan habitualmente en Internet o en las redes sociales, qué percepción se tiene del propio uso de Internet, qué medidas de privacidad y seguridad se adoptan para garantizar la protección de los datos personales y el acceso restringido a los contenidos propios, así como al posible asesoramiento en este sentido por parte de los progenitores, y, finalmente, se atiende a la vivencia de acoso en las redes sociales, un aspecto sobre el que se han escrito infinidad de artículos y que este estudio trata de cuantificar.

Los resultados del estudio nos muestran, entre otras cosas, que las redes sociales son parte de la cotidianidad de la juventud; para muchas personas jóvenes conectarse a las redes sociales es lo primero que hacen al levantarse y lo último que hacen al acostarse, y es que la mitad de la juventud reconoce que muchas veces lo primero que hace al levantarse por las mañanas es abrir WhatsApp o las redes sociales (49,0 %) y una de cada cinco personas jóvenes confiesa que muchas veces se queda hasta muy tarde por la noche enviando mensajes de WhatsApp o conectada a las redes sociales (20,1 %).

Si no tenemos en cuenta WhatsApp, a la que prácticamente la totalidad de las y los jóvenes se conecta diariamente, Instagram es la red social preferida por la juventud de Euskadi. No solo es la más utilizada a diario junto con Youtube (el 74,1 % se conecta todos los días a Instagram y el 73,7 % a Youtube), sino que de tener acceso a una única red social Instagram sería la elegida por la mayoría de la juventud (52,1 %).

Las actividades más realizadas en Internet y las redes sociales (de un listado de actividades planteadas) son escuchar música y ver vídeos o tutoriales. La mayoría de la juventud realiza ambas actividades a diario (el 86,3 % escucha música y el 56,4 % ve vídeos o tutoriales todos los días). Hay otra serie de actividades que son llevadas a cabo por la mayoría de las y los jóvenes pero son menos de la mitad quienes las hacen a diario. Se trata de ver series o películas, leer la prensa, publicar contenidos (fotos, vídeos, textos…), comprar o vender productos o servicios y hacer videollamadas por Skype, FaceTime o similar.

Ahora te voy a leer una lista de actividades y me gustaría que me dijeras con qué frecuencia sueles hacer en las redes sociales o en Internet cada una de ellas: todos o casi todos los días, al menos un día a la semana, con menor frecuencia o nunca

Una de cada diez personas jóvenes dice que tiene o ha tenido su propio blog (9,4 %), pero son bastantes más las y los jóvenes que siguen de forma habitual a algún youtuber, gamer o influencer (52,4 %).

Por otro lado, algo más de una cuarta parte de la juventud de Euskadi (28,8 %) señala que en el último año, por medio de Internet o las redes sociales, ha iniciado o promovido algún debate o denuncia social escribiendo un texto o difundiendo una imagen o vídeo; es lo que se entiende por “ciberactivismo”.

La gran mayoría de las personas jóvenes dice tomar alguna medida para garantizar su privacidad en las redes sociales y que solo ciertas personas vean sus contenidos (87,6 %). Sin embargo, un 14,1 % ha dado a otras personas su contraseña para entrar en alguna red social, un 26,6 % acepta solicitudes de amistad de personas que no conoce personalmente y un 23,0 % reconoce que nunca pide permiso a las personas que aparecen en sus fotos o vídeos antes de subirlos a Internet (como medida de garantizar la privacidad de esas terceras personas).

Las situaciones degradantes o de acoso no son ajenas a este uso de las redes sociales, sobre todo si no se toman medidas para garantizar la privacidad de las cuentas. El 8,7 % de las personas jóvenes dice que en una o varias ocasiones alguien ha suplantado su identidad en las redes sociales y un 7,2 % afirma que, en al menos una ocasión, alguien ha subido a Internet o ha difundido por las redes sociales sin su permiso fotos o vídeos suyos de contenido comprometido o humillante.

Además, el 17,9 % de la juventud afirma que en alguna ocasión se ha sentido acosada por alguien que le mandaba mensajes de forma continuada, le hacía comentarios desagradables o le insultaba en las redes sociales. Y, aunque no se haya sentido acosada, algo más de la mitad de la juventud de Euskadi, el 52,4 % concretamente, afirma que por lo menos en una ocasión se ha salido de alguna red social o ha bloqueado a alguien en las redes sociales para evitar recibir mensajes desagradables de esa persona.

Juventud que se ha sentido acosada en las redes sociales al menos en una ocasión, según combinación de sexo y edad (%) 

En cuanto a las pautas o explicaciones sobre el uso correcto de las redes sociales, vemos que son más las personas jóvenes que han dado explicaciones a sus progenitores sobre cómo usar correctamente las redes sociales (el 76,6 % lo ha hecho muchas veces o alguna vez) que quienes han recibido explicaciones o pautas por parte de sus progenitores (43,2 %).

En todo este tema de las redes sociales las diferencias entre hombres y mujeres y en función de la edad son significativas y se analizan a lo largo de todo el informe.

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