Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

El CERMIN presenta una propuesta de Sistema Sociosanitario de Productos de Apoyo en Navarra

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) edita un documento elaborado en Navarra por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN) (abre en nueva ventana) que, financiado por el Gobierno de Navarra (abre en nueva ventana), contiene una propuesta de Sistema Sociosanitario de Productos de Apoyo.

Los productos de apoyo se definen “como instrumentos o herramientas útiles que constituyen una vía fundamental para la participación en la sociedad de las personas con discapacidad y permiten disfrutar de mayor autonomía, permitiéndoles realizar actividades que, sin su uso, resultarían de gran dificultad o imposibles de llevar a cabo”.

Objetivos

El documento se plantea con dos grandes objetivos:

  • Incluir en la agenda política la necesidad de una revisión del catálogo ortoprotésico y lograr un compromiso firme para su financiación.
  • Diseñar un nuevo sistema que facilite la actualización continua de productos de apoyo.

En sus contenidos, el CERMIN presenta una revisión y actualización del catálogo ortoprotésico como fórmula para intentar dar una respuesta de carácter sociosanitario a las necesidades de las personas, fundamentalmente mayores y/o con discapacidad, de modo que se mejore su autonomía y participación y se garantice la oferta de productos de apoyo como un derecho subjetivo para todas las personas con discapacidad que los requieran.

Estructura y contenidos

En primer lugar, se realiza una exposición del marco jurídico de referencia a considerar de cara a asegurar una adecuada oferta y garantía de productos de apoyo para la participación, calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad en Navarra.

En segundo lugar, se realiza un análisis comparativo de aspectos relativos a la financiación, la actualización de la normativa, la información pública a través de la web, el contenido prestacional y el sistema de provisión en relación a los productos de apoyo y para la autonomía personal y el desarrollo de la prestación ortoprotésica en las diferentes Comunidades Autónomas. Este segundo capítulo concluye con un análisis de situación que identifica, entre otros, los siguientes obstáculos y carencias:

  • La fragmentación, una insuficiente garantía y la falta de coordinación entre los sistemas social y sanitario para una cobertura completa y suficiente de productos de apoyo e inexistencia de ayudas en todos los ámbitos de funcionamiento para la participación y autonomía personal.
  • La oferta escasa, insuficiente, desactualizada, rígida y no alineada con el marco de derecho y científico.
  • La previsión sobre “renovación” o “vida útil” de los productos de apoyo es rígida, sin tener en cuenta su uso y estado real.
  • El sistema de valoración y prescripción solo incorpora a un determinado perfil profesional, sin formación específica sobre productos de apoyo. falta de transparencia sobre los criterios de valoración y prescripción.
  • No existe previsión alguna sobre la compatibilidad de determinados productos de apoyo.
  • El sistema de financiación pública se encuentra desactualizado y resulta, por tanto, insuficiente.
  • El actual sistema de provisión restringe la libre competencia del mercado y dificulta la libertad de elección de la persona usuaria.
  • Se detecta un déficit de profesionalización y experiencia del mercado de productos de apoyo en Navarra.
  • El acceso a las ayudas implica en algunos casos unos tiempos de espera excesivos.
  • Se detecta un déficit en el seguimiento y devolución de los productos de apoyo

El tercer capítulo contiene una propuesta para el desarrollo del sistema sociosanitario de productos de apoyo de Navarra, que identifica una serie de actuaciones prioritarias:

  1. Garantizar a las personas con discapacidad un catálogo completo, suficiente y actualizado de prestaciones sociosanitarias de productos de apoyo.
  2. Asegurar un adecuado procedimiento de valoración y prescripción desde criterios objetivos, aplicados por un equipo multidisciplinar vinculado a un centro de recursos de productos de apoyo de carácter público.
  3. Garantizar un sistema de provisión de productos de apoyo de libre competencia, de acuerdo a una serie de características definidas.
  4. Asegurar una financiación pública de los productos de apoyo, así como ventajas fiscales.
  5. Reducir los tiempos de espera para acceder a los productos de apoyo en el caso de determinados diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas
  6. Asegurar un adecuado seguimiento, apoyo y formación a la persona para el uso de la ayuda.
  7. Asegurar la compatibilidad entre productos de apoyo.
  8. Asegurar un adecuado sistema de recogida y canalización de sugerencias y reclamaciones en este ámbito.
  9. Mejorar la información dirigida a la ciudadanía sobre productos de apoyo.
  10. Y otras propuestas orientadas, por ejemplo, a valorar la incorporación dentro del módulo económico del concepto de coste relativo a I+D+i, mantenimiento y reparaciones de productos de apoyo; o potenciar espacios de encuentro con especialistas del ámbito sanitario, servicios sociales y asociaciones, entre otras.

El último capítulo presenta una relación de productos de apoyo que deberían de incluirse en un futuro Catálogo Sociosanitario y que trata de superar la oferta escasa, insuficiente y rígida, así como muy limitada al aspecto físico y motórico del actual Catálogo Ortoprotésico.

En definitiva, la propuesta de CERMIN plantea la incorporación prioritaria de productos de apoyo en distintos ámbitos de funcionamiento y espacios o entornos de participación, en materia de movilidad personal y desplazamiento; ayudas para las necesidades básicas de la vida diaria/autonomía personal; productos de apoyo para la comunicación y en las tic´s; ayudas para para personas con dificultades visuales; ayudas para para personas con dificultades auditivas; productos de apoyo para acceder al deporte y ocio; productos de apoyo para mejorar la accesibilidad en el domicilio; productos de apoyo para facilitar la comprensión para personas con déficit o deterioro cognitivo; productos de apoyo en el ámbito de la alimentación y deglución; productos de apoyo para el abordaje terapéutico en personas con síndrome químico múltiple: adaptaciones de vehículos; impresoras 3d y todas sus potencialidades; adaptaciones de los puestos de trabajo y  con carácter general, reparaciones en todos los productos de apoyo.

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando la publicación Propuesta de sistema socio-sanitario de productos de apoyo en Navarra (abre en nueva ventana) (CERMI (abre en nueva ventana), 2018).