Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

El 4,2 % de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años es obesa

Fecha de publicación: 

16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación

En 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación y desde entonces se celebra todos los años en este día. Uno de los principales problemas relacionados con la alimentación en los países desarrollados es la obesidad. Por ello, desde el Observatorio Vasco de la Juventud vamos a aportar algunos datos relativos a las tasas de obesidad de la juventud de Euskadi.

Según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (ESCAV) que el Departamento de Salud ha proporcionado al Observatorio Vasco de la Juventud, en 2018 el 4,2 % de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años era obesa.

Se considera obesa aquella persona cuyo Índice de Masa Corporal es superior a 30. El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso declarado de la persona (en kilos) entre su altura (en metros) al cuadrado.

Indice de Masa Corporal

La tasa de obesidad de la juventud ha descendido ligeramente respecto a 2013 y se sitúa al mismo nivel que en 2007. En la población general de Euskadi ha seguido la misma tendencia, si bien las tasas de obesidad (o porcentaje de personas obesas) en la población general son tres veces mayores a las registradas entre las personas jóvenes.

Evolución del porcentaje de personas obesas en la juventud de 15 a 29 años y en la población general de Euskadi

Si atendemos a las diferencias entre hombres y mujeres jóvenes vemos que entre los hombres la tasa de obesidad es algo superior a la de las mujeres: 4,9 % frente al 3,6 % en 2018. En este punto hay que matizar que los hombres suelen tener mayor índice de masa corporal debido al mayor peso de los huesos y la musculatura.

A medida que aumenta la edad también lo hace el porcentaje de personas jóvenes obesas, que pasan de ser el 1,1 % entre quienes tienen de 15 a 19 años al 2,5 % entre quienes tienen de 20 a 24 años y al 8,7 % en el grupo de 25 a 29 años. Esto no solo guarda relación con crecimiento y el consiguiente aumento de la masa ósea y de la masa muscular, especialmente entre los hombres, sino también con el abandono de la práctica regular de deporte. Según el estudio “Juventud vasca 2016” del Observatorio Vasco de la Juventud, en 2016 el 55 % de las personas de 15 a 19 años practicaba deporte al mes tres días por semana, y este porcentaje descendía al 49 % en el grupo de 20 a 24 años y al 44 % en el de quienes tenían entre 25 y 29 años.

Todos estos datos pueden consultarse en el apartado de estadísticas de la página web del Observatorio Vasco de la Juventud.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook   Logo de Twitter