Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Borja Belandia, en la concentración de Vitoria-Gasteiz de rechazo y condena a las agresiones machistas

Argazkiak: VG Udala

8 de agosto de 2019

 

VG 08 08 19

Borja Belandia, director general de Lanbide, del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha participado a primera hora de esta tarde, en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, en la concentración de rechazo y condena ante las agresiones machistas sufridas estos días por distintas mujeres, apoyando a las víctimas y a su entorno. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi; y el obispo  Juan Carlos Elizalde, se han colocado tras la pancarta durante los 15 minutos que ha durado esta protesta silenciosa celebrada en la plaza de España, frente al Ayuntamiento.

En la concentración también han participado una amplia representación ciudadana. Urtaran ha mostrado el "profundo rechazo" del Ayuntamiento a los dos casos que se han registrado estos días, el primero un intento de agresión sexual en la medianoche del sábado al domingo, en vísperas del comienzo de las fiestas, y el segundo un abuso sexual ocurrido en torno a las 7.00 horas de este jueves.

"Tenemos que mostrar tolerancia cero ante cualquier comportamiento o actitud machista que pone en cuestión la libertad y la igualdad de las mujeres. Vitoria tiene un compromiso con los derechos humanos, la libertad y la igualdad de todas las personas, y ni aquí ni en ningún sitio caben actitudes y comportamientos machistas y sexistas como los producidos", ha asegurado el alcalde. "Ni en fiestas ni en ningún otro momento", ha reclamado el alcalde, quien ha animado a "trabajar firmemente en la defensa de la libertad y la igualdad para las mujeres, para los hombres y para todos los colectivos, independientemente de su condición sexual. No hay cabida en el siglo XXI para comportamientos que vulneran esos derechos", ha agregado.