Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Beatriz Artolazabal: "Es preciso reconducir la situación de menores y adolescentes vulnerables no acompañados, tanto de aquí como los llegados de fuera porque todos nos importan"

16_10_19_RADIO_EUSKADI_EITB.jpg

16 de octubre de 2019

  • En una entrevista de Daniel Álvarez en Radio Euskadi, la Consejera considera que “es preciso propiciar su inserción laboral a través de la suscripción de un contrato de derechos y deberes”
  • “Es importante que todos fijemos las responsabilidades y obligaciones que tenemos, tanto las personas menores de edad como las instituciones”.

Bilbao 16 10 19

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha expresado la necesidad de “reconducir la situación de menores y adolescentes vulnerables no acompañados, tanto los de aquí como los llegados de fuera, porque todos nos importan”. En una entrevista realizada por el periodista Daniel Álvarez en Radio Euskadi, Artolazabal ha explicado que “es preciso propiciar su inserción laboral a través de la suscripción de un contrato de derechos y deberes, porque es importante que todos fijemos las responsabilidades y obligaciones que tenemos, tanto las personas menores de edad como las instituciones”.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales prefiere “no hablar de “menas” y de “jenas”, acrónimos que invisibilizan a niñas y niños y que parecen ocultar que nos referimos a chavales y chavalas adolescentes en situación de vulnerabilidad. Lo que fue una llegada masiva e inesperada de menores extranjeros no acompañados va a ser en el futuro una llegada permanente y estructural, aunque con picos más o menos masivos”.

Artolazabal ha indicado en Radio Euskadi que es preciso “dar respuesta a esa realidad desde la sociedad vasca, desde la solidaridad y desde nuestra vocación de pueblo de acogida, siendo capaces de integrar a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.

“Estamos impulsando la implicación de las diferentes instituciones vascas y del Tercer Sector en la inserción socio-laboral de menores, adolescentes y jóvenes vulnerables, autóctonos y extranjeros, a través de la formación y el empleo. Los adolescentes firmarán un contrato de derechos y deberes, de beneficios y también de obligaciones y compromisos durante su estancia y formación en Euskadi” ha detallado la Sailburu Artolazabal.

Inserción

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha anunciado que “muy pronto, las instituciones firmaremos un compromiso para convertirnos en el punto de apoyo para lograr la inserción socio laboral de estos adolescentes y ahí estarán Lanbide, los departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Educación y Vivienda, las diputaciones forales, los centros de formación profesional, consulados y las entidades del tercer sector”

En cuanto a las previsiones sobre un crecimiento económico menor del esperado, Artolazabal considera que “es difícil valorar la incidencia en el empleo, pero afortunadamente el objetivo más importante del Gobierno Vasco en esta legislatura es ya una realidad ya que la tasa de desempleo ha bajado del 10%. Este es el objetivo más relevante de la propia sociedad vasca. Ahora tenemos que consolidarlo. Tenemos que estar en guardia ante las incertidumbres internacionales, todavía no hay motivos para la alarma, pero debemos estar muy atentos. El empleo es la mejor política social y no podemos bajar la guardia ante la incertidumbre internacional. Más formación es sinónimo de más empleo y de empleo de más calidad y para ello trabajamos con intensidad en la modernización de Lanbide”.

Desarrollo de Lanbide

“Las antiguas oficinas del paro están a punto de desaparecer. Las nuevas oficinas de Lanbide, a través de la tutorización y de una trayectoria personalizada de formación, son cada día más agencias de empleo, más accesibles y cercanas, más modernas y personalizadas” ha añadido Artolazabal en los estudios de Radio Euskadi.

Según ha indicado Artolazabal, “la mayoría de la sociedad vasca vive en una situación de total bienestar o casi bienestar, pero hay brechas salariales y la primera y más notoria es la brecha entre hombres y mujeres. No hay recetas mágicas, pero me gusta emplear una fórmula que suele dar resultado: a más formación más empleo y más calidad del empleo. La próxima semana celebraremos en Donostia-San Sebastian un congreso internacional “Comprometidos con el empleo de calidad” que se completará con una Feria de Empleo y Formación: Merkalan, con más de 700 ofertas de trabajo. Reflexionaremos y escucharemos la experiencia de buenas prácticas europeas para fomentar el empleo de calidad, sobre todo, entre la juventud. Este es uno de los objetivos claves de la Unión Europea y de la propia agenda Basque Country 2030”.

Conciliación familiar

Beatriz Artolazabal se ha referido a la conciliación familiar y al decreto que en los próximos días aprobará el Gobierno Vasco destacando “su carácter innovador para impulsar los cuidados compartidos de las criaturas recién nacidas. El objetivo es que también los hombres generen vínculos muy especiales con las criaturas, tal y como hasta ahora habitualmente solo lo hacen las madres. La previsión es que entre en vigor para bebes nacidos a partir de los primeros días de noviembre”.