Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Artolazabal: "El nuevo centro de Lantegi Batuak de Sestao para empleo y formación de personas con discapacidad se suma a la recuperación y mejora de la cohesión de la Margen Izquierda"

16_10_19_Lantegi_batuak_Sestao__2_.jpg

16 de octubre de 2019

  • “La gestión del empleo inclusivo que se desarrolla en Euskadi es un referente internacional”

Sestao, 16 10 2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado esta mañana que “el nuevo centro de Lantegi Batuak dedicado al empleo y formación de personas con discapacidad de Sestao se suma, con su actividad laboral, formativa, económica y, sobre todo, social, a la recuperación económica y la mejora de la cohesión de la Margen Izquierda”.

El nuevo centro de Lantegi Batuak presentado esta mañana está especializado en actividades electrónicas y prevé la generación de oportunidades laborales para 100 personas con discapacidad en Ezkerraldea. Actualmente son 70 personas las que desarrollan su actividad en el centro, el 82% de las cuales tienen discapacidad intelectual, física o sensorial o enfermedad mental.

Junto a la Consejera Beatriz Artolazabal han participado en la presentación Susana Gorbeña y Txema Franco, presidenta y director general de Lantegi Batuak, Gorka Martínez, director general de Fundación BBK, Iosu Bergara, alcalde de Sestao y Unai Rementería, Diputado general de Bizkaia.

En total, 3.094 personas trabajan y mejoran sus competencias sociales en Lantegi Batuak. El 83% de ellas tiene alguna discapacidad. La ratio de desempleo de las personas con discapacidad es del 16%. “Fruto de esta iniciativa para la inclusión, muchas de ellas pasan a trabajos en el empleo ordinario. El 60% de las personas con discapacidad ocupadas tienen un empleo ordinario” ha señalado Artolazabal.

“Además de la consecución de un empleo, la apuesta principal del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco es la Formación que, cada vez en mayor medida, es la llave de acceso a uno y otro puesto de trabajo, tanto en los centros especiales como en el trabajo ordinario. Desde Lantegi Batuak se desarrolla una labor esencial para nuestra sociedad. Las cifras de la cuenta de resultados -económicos y sociales- así lo ratifican. Crecen vuestros clientes, crece el interés social y, hoy aquí en Sestao, crece positivamente vuestra actividad. Hacéis una apuesta importante para el futuro, en forma de inversión en nuevas tecnologías de electrónica; pronto se recogerán esos frutos” ha añadido la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

 Euskadi referente

Según Artolazabal “la gestión del empleo inclusivo que se desarrolla en Euskadi es un referente internacional, y así lo constatamos en cada ocasión en la que se debate en otros foros, como el Parlamento o la Comisión Europea.  Lantegi Batuak participa, en muchos aspectos, en el desarrollo de las Objetivos para el Desarrollo Sostenible y lo está haciendocon una gran visión de futuro y con profesionalidad. Las instituciones vascas estamos con esta iniciativa al igual que distintas fundaciones y asociaciones”.

“Dentro de unos días el Gobierno Vasco aprobará el decreto de los Centros Especiales de Empleo que regulará los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, también, el registro de los centros especiales de empleo de Euskadi” ha detallado la Sailburu Artolazabal.

“Somos conscientes de la importancia de los Centros Especiales de Empleo como generadores de empleo, de integración socio-laboral, inclusión, integración, solidaridad y de cohesión. Lanbide destina este año casi 50.000.000 euros a la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y 700.000 euros más a ayudas para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Una ayuda que financia los costes salariales de personas con discapacidad” ha comentado Artolazabal.

“La fórmula de trabajo a través de los centros especiales de empleo constituye una gran herramienta para la integración laboral de las personas con discapacidad y el nuevo centro de Lantegi Batuak de Sestao facilita la adquisición de hábitos sociales y de trabajo a las personas con discapacidad contratadas y supone su incorporación al sistema productivo mejorando su empleabilidad. Enhorabuena a Lantegi Batuak y a su ejemplar plantilla por vuestra contribución a mejorar la cohesión social vasca en la construcción de una Europa más social, en la que Euskadi destaca por su iniciativa, trabajo y capacidad de desarrollo” ha concluido Beatriz Artolazabal.

Electrónica

El nuevo centro de Lantegi Batuak de Sestao está especializado en actividades electrónicas y prevé la generación de oportunidades laborales para 100 personas con discapacidad en Ezkerraldea. Actualmente son 70 personas las que desarrollan su actividad en el centro, el 82% de las cuales tienen discapacidad intelectual, física o sensorial o enfermedad mental.

En las mismas instalaciones se encuentra BBK Sestao Elektronika, una iniciativa pionera en el campo de la formación profesional adaptada para personas con discapacidad, que ofrece una certificación profesional en electrónica en la que utiliza métodos de aprendizaje innovadores y materiales adaptados.

La actividad industrial del nuevo centro se centra, principalmente, en el ensamblaje de bienes de equipamiento eléctrico, cableado y fabricación de circuitos electrónicos. Se trata de productos y soluciones en toda la cadena de valor del sector de la energía, desde la generación, el control, la distribución eléctrica, equipamiento para energías renovables –eólica y fotovoltaica- y las redes inteligentes.

La inversión global en el centro de Sestao Barri, incluyendo la adquisición del terreno, construcción y equipamiento, ha superado los 4 millones de euros. El proyecto ha contado con subvenciones a la inversión en infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, para equipamiento productivo por parte del Gobierno Vasco, y otros equipamientos sociales del ayuntamiento de Sestao. Asimismo, BBK ha apoyado la creación de BBK Sestao Elektronika, el centro de formación profesional adaptada.