Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Arriola confía en que se cumpla el compromiso de finalización de la Y vasca en 2016

12 de enero de 2012

Aprecia voluntad política en la Ministra de Fomento

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola confía en que se cumpla el compromiso de finalización de la Y vasca en 2016, puesto que tanto la Ministra de Fomento, Ana Pastor como él mismo coinciden en el carácter estratégico y prioritario del proyecto tanto para Euskadi, como para España y Europa. Por ello, el Consejero confía en que esa voluntad política se traduzca en una consignación presupuestaria suficiente que permita mantener los ritmos de la obra y finalizar para 2016.

En lo que respecta al ramal guipuzcoano, ha asegurado que el Gobierno Vasco está en condiciones de finalizar la obra en el plazo previsto y espera que en los ramales vizcaínos y alaveses también ocurra lo mismo. "A la espera de que las voluntades se concreten en disponibilidades presupuestarias, creo que podemos mantener el compromiso del 2016 como la fecha de finalización de esa infraestructura", ha señalado.

Arriola ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido este mediodía en Madrid con la nueva Ministra de Fomento, Ana Pastor.

La reunión, que ha calificado de "positiva", ha sido una primera toma de contacto en la que, aunque han tratado especialmente sobre el tren de alta velocidad, también han abordado cuestiones como el puerto de Pasaia, los aeropuertos de Hondarribia y Loiu, la constitución del Comité de Rutas, las plataformas modales de Jundiz y Lezo, el intercambiador de Urbinaga, etc.

Según ha manifestado el Consejero, las obras del TAV han experimentado un importante avance. Así, actualmente en el ramal guipuzcoano, cuya gestión y ejecución corresponden al Gobierno Vasco, en estos momentos 17 de los 21 tramos están en obra, adjudicados o licitados. Mientras que en los ramales alavés y vizcaíno hay un tramo concluido, 12 en obras y uno adjudicado. Con lo cual la mayor parte del conjunto de la Y vasca está ya en obras o iniciandose, concretamente, 31 de los 41 tramos.

En este primer encuentro, que se prolongado durante hora y media, han acordado que la comisión técnica mixta que hace el seguimiento del ramal guipuzcoano del TAV siga trabajando como lo ha venido haciendo hasta ahora. Además, Arriola le ha planteado la necesidad de que las sociedades constituidas para coordinar los trabajos de acceso a las ciudades de Vitoria-Gasteiz, Bilbao e Irun se reúnan en la mayor brevedad posible para seguir desarrollando los proyectos pendientes.

Asimismo, se ha acordado crear una comisión mixta para ir analizando y avanzando en la transferencia de las cercanías de RENFE.