Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Firma de un acuerdo para realizar un estudio de viabilidad de la posible ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián

4 de mayo de 2010

Berjón asegura que este proyecto será "muy positivo" para la zona y para todo el territorio de Guipúzcoa al generar "un entorno donde se lleve a cabo una actividad tecnológica e innovadora"

El Parque Tecnológico de San Sebastián ha acogido hoy el acto de firma del convenio marco de colaboración entre el Parque y los Ayuntamientos de Hondarribia e Irún para llevar a cabo los estudios necesarios que analicen la viabilidad para su ampliación.

El Presidente de la Red de Parques del País Vasco, el Director del Parque Tecnológico de San Sebastián y los Alcaldes de Hondarribia e Irún han firmado el acuerdo marco de colaboración que posibilitará la puesta en marcha del estudio de viabilidad del proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián a los terrenos de Zubieta-Urdanibia. El Presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, ha señalado que este proyecto será "muy positivo" para la zona y para todo el territorio de Guipúzcoa porque "generará un entorno donde se lleve a cabo una actividad tecnológica e innovadora".

Durante el acto de la firma del convenio, Berjón ha estado acompañado por el Director del Parque Tecnológico de San Sebastián, Lucio Hernando, el Alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta y el Alcalde de Irún, Jose Antonio Santano.

En base a las estipulaciones del convenio de colaboración, el Parque Tecnológico se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias para evaluar su posible extensión a los terrenos de Zubieta-Urdanibia, para lo cual elaborará los estudios e informes jurídicos y técnicos de viabilidad que analicen las condiciones para su desarrollo. Los Ayuntamientos de Hondarribia e Irún, por su parte, se comprometen a colaborar en la elaboración de estos estudios, proporcionando y facilitando toda la información que se precise para ello.

Según Francisco Berjón, "los Parques Tecnológicos han sido, son y serán los espacios aceleradores de los procesos de innovación". En el Parque de San Sebastián, actualmente se encuentran 70 empresas instaladas y 3.000 empleos y el porcentaje de ocupación de los edificios es del 92%.

El Consejo de Administración del Parque Tecnológico aprobó la firma de este convenio y la puesta en marcha del estudio de viabilidad en la reunión del pasado 12 de marzo.

El sector Zubieta-Urdanibia tiene una superficie total de casi 470.000 m² de los cuales 357.000 m² pertenecen al término municipal de Hondarribia y 112.000 m² a Irun. Una vez finalizados los estudios e informes necesarios ambas partes analizarán la viabilidad de la actuación.

El Parque Tecnológico de San Sebastián abordó su primer proyecto de ampliación a finales de 2009 con la puesta en marcha del Plan Galarreta, un proyecto compartido por el Parque y la empresa Orona que supondrá una inversión de 160 millones de euros en cinco años y la creación de cerca de un millar de puestos de trabajo. En él se ubicará el Polo de Innovación y Promoción Orona.

Además, el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha puesto en marcha el estudio de viabilidad de su posible ampliación a los terrenos de la Herrera Sur, tras el acuerdo firmado el pasado 8 de enero con la Autoridad Portuaria de Pasajes.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 04-05-2010