Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

El Gobierno Vasco destina 145.000 euros para renovar los servicios de limpieza de la plataforma de los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz

10 de agosto de 2010

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, ha iniciado los trámites para la licitación de los Servicios de Limpieza de Plataforma Tranvía, Carríl de Garganta y Drenajes de los Tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Para el metro ligero de la capital alavesa, ETS destinará un total de 80.000 euros para el desarrollo de actuaciones de conservación y limpieza de la plataforma, garganta de la vía, así como arquetas y drenajes. Además, el contrato, cuya vigencia será de doce meses, incluye la realización de labores de limpieza de la plataforma en jornadas tan significativas como los carnavales, día del Blusa o fiestas de La Blanca.

En el caso de Bilbao, al igual que en el de Vitoria-Gasteiz, se trata de garantizar que los elementos propios para el correcto funcionamiento de las instalaciones tranviarias, tales como la plataforma, agujas, garganta de carril o zonas verdes, no queden obstruidos o anegados por acumulación de suciedad o aguas residuales.

Otro de los objetivos que persigue ETS mediante esta adjudicación es conseguir mediante este servicio la perfecta rodadura del material móvil sobre el carril minimizando así el impacto acústico. Este contrato cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, un plazo de ejecución de un año e incluye trabajos especiales a acometer con motivo de la celebración de la Semana Grande, Carnavales o el Mercado de Santo Tomás.

En ambos casos, el servicio de mantenimiento objeto de esta contratación habrá de cubrir actuaciones rutinarias de conservación, actuaciones en materia de servicios especiales con carácter estacional o bajo pedido.

Por otra parte, ETS ha iniciado el proceso de licitación de un contrato para el "Mantenimiento del Puesto de Mando del Ferrocarril y Tranvía de Bilbao", ubicado en la histórica estación de Atxuri y que es el que regula las circulaciones de ambos medios de transporte, así como la comunicación con todas las estaciones de la red. El presupuesto para esta actuación asciende a 39.233 euros.